eu-selecciones | Meridiano.com.ve
Portada del dirario Meridiano
Martes, 14 de Agosto de 2018

Eurocopa

Eurocopa

Ir a la Eurocopa ya es nota positiva para AlbaniaIr a la Eurocopa ya es nota positiva para Albania

Aunque es cierto que Albania es uno de las más favorecidas por la expansión a 24 países que participan en la Eurocopa, no se le puede restar el crédito de su clasificación. Después de todo, es la primera vez que salen de los tres últimos puestos en ninguna fase de clasificación, por lo que estar en Francia ya es una nota positiva.

La selección del país del sureste de Europa, no pinta ni de cerca para ser uno de los animadores del presente torneo, sin embargo, ya sacaron provecho a ese rol de “los más débiles” y buscan dar otra sorpresa. Albania comparte el grupo A con la local Francia, pero competirá por el segundo puesto con Rumania y Suiza.


GRUPO AGRUPO A
PaísPaís
Ptos.Ptos.
JJ
JGJG
JEJE
JPJP
GF GC
FranciaFrancia
77
3
22
11
00
4 1
SuizaSuiza
55
3
11
22
00
2 1
AlbaniaAlbania
33
3
11
00
22
1 3
RumaniaRumania
11
3
00
11
22
2 4

Gianni de Biasi, el escritor de un cuento de hadas
Gianni de Biasi, el escritor de un cuento de hadas

Gran parte de este logro histórico de conseguir la primera clasificación a un torneo de mayores, debe ser otorgado al entrenador italiano Gianni de Biasi. El ex técnico del Torino, Levante, Udinese, entre otros, ha logrado desarrollar el material que tiene disponible y comienza a escribir los primeros éxitos de una nación que tiene ningún tipo de palmarés en lo futbolístico.

Sin embargo, desde la llegada de de Biasi en 2011, se ha visto un crecimiento de Albania en el balompié y algunos jugadores han aprovechado esa mejoría para colarse en distintos clubes de las ligas más importantes en Europa.

Con la mano de Gianni de Biasi, lograron grandes resultados en el Grupo I de las eliminatorias para la Eurocopa Francia 2016 y dejó fuera a selecciones con mayor recorrido como Serbia o Dinamarca. Albania consiguió su pase al totalizar 14 puntos, producto de 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas, cerrando en el segundo puesto detrás de Portugal.

Desde que tomó las riendas, el experimentado italiano tiene un impresionante registro de 14 ganados, 9 empates y 12 perdidos con una selección que estaba más acostumbrado a ver celebrar al resto.

Berisha, un muro debajo los tres palos
Berisha, un muro debajo los tres palos

Aunque varios de jugadores hacen vida en ligas importantes, la selección de Albania carece de grandes nombres en sus filas. Hysaj (Lazio), Cana (Nantes), Lenjani (Nantes) o Xhaka (Basilea), son algunos de ellos, pero ninguno tan fundamental como Etrit Berisha, portero y principal figura de Albania.

El cancerbero, que es una de las principales promesas de la Serie A, le peleó la titularidad a Marchetti, que a pesar de ser una leyenda de la Lazio, vio como el potencial de Berisha no se detenía.

Rápido, con excelentes reflejos y grandes cualidades físicas, provocan que Berisha sea confiable debajo los tres palos. Sus actuaciones fueron fundamentales para que Albania consiguiera la clasificación, y tanto su técnico como los aficionados, esperan que mantenga ese pletórico nivel en la Eurocopa.