Portada del dirario Meridiano
Domingo, 22 de Octubre de 2017

Eurocopa

Eurocopa

Europa se ensancha en 2016

La mística de los torneos de selecciones siempre será envidiada por los clubes de fútbol, debido a que los torneos continentales o mundiales levantan más expectativa, al realizarse cada cuatro años. Esta edición de la Eurocopa será única por el número de selecciones que participan. Al igual que la Unión Europea, el torneo continental ha expandido sus fronteras.

La primera edición del certamen, realizada sobre territorio francés en 1960, contó con la actuación de 16 selecciones que jugaron una serie eliminatoria. Para la siguiente, llevada a cabo en España, se redujo a cuatro el número de participantes, con semifinal y final.

Este formato fue utilizado hasta 1980, cuando se amplió a ocho equipos y se disputaba una fase de grupos conformada por dos zonas. Los cuatro mejores clasificados avanzaban a la fase final. Ya para 1996, la UEFA decide aumentar los participantes a 16, con una fase de grupos y una fase final a partir de los cuartos. Esta evolución ha demostrado que mientras más se amplía la cifra de competidores, más exitoso es el torneo.

Es por esto que Michel Platini, entonces presidente de la UEFA, y su junta directiva no dudaron en aprobar un torneo con 24 selecciones en el que pudieran participar oncenas debutantes con talento individual como Gales, Eslovaquia, Islandia, Irlanda del Norte y Albania, que luego de esta experiencia europea y de los beneficios económicos que recibirán, pueden seguir desarrollando el fútbol en sus países. La mayoría de las federaciones (51 de 54) apoyaron la propuesta de Platini: ampliar el número de participantes para la cita en Francia. Esto en busca de mayor oportunidad para las selecciones que quieren surgir futbolísticamente o, quizás, como piensan los escépticos, en procura de votos para las frustradas intenciones presidenciales del antiguo crack francés dentro de la FIFA.

Habrá beneficios económicos adicionales por la venta de derechos televisivos por 20 partidos más que en la Eurocopa pasada y la implementación de los octavos de final por primera vez en la historia.

“Será un torneo de alta calidad porque son de tanta calidad como cuando eran 16”, aseguró Platini a principios de 2014 sobre el torneo.

 

Atentos a la amenaza. La preocupación más grande que rodea a la UEFA no es la organización de la competición, sino la amenaza terrorista a la que ha estado sometida Francia en los últimos tiempos. El Estado Islámico ya atacó el Stade de France en noviembre de 2015, cuando se disputaba un partido amistoso entre la selección gala y Alemania. Y una semana antes de la inauguración, la policía británica detectó la existencia de un plan de ISIS para atentar contra el Inglaterra-Rusia del 11 de junio en Marsella.

El ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, apuntó que harán lo posible para proteger la seguridad de los fanáticos y selecciones participantes. La UEFA decidió triplicar el presupuesto en materia de seguridad para este evento y colocó 12.000 agentes privados en los estadios.

Un total de 350 vigilantes particulares custodiarán cada “fan zone”; en principio fueron previstos 80 agentes para cada una de estas zonas. Asimismo se instalarán un millar de arcos detectores de metales y habrá 120.000 policías y soldados prevenidos a cualquier situación. Ante la amenaza, Francia prolonga el Estado de Emergencia hasta finales de julio próximo.