Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Copa confederaciones

Alemania: una máquina evolutiva

Por Meridiano

Martes, 04 de julio de 2017 a las 04:04 am

Daniel Velásquez Battaglini | @danvebatt

Gary Lineker, exfutbolista inglés de los años 80 considerado uno de los mejores delanteros centro del mundo de su época, inmortalizó en 1990 la siguiente frase: “El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania”.

Los germanos acaban de alzar el único trofeo que faltaba en su vitrina: la Copa Confederaciones. Además, días antes, la selección sub-21 quedó campeona de la Eurocopa por segunda vez en su historia desde que lo hiciera en el 2009.

Alemania siempre ha sido considerada una de las grandes potencias del balompié mundial, pero ahora su dominio en el deporte parece alcanzar niveles invencibles. ¿Cómo una nómina “C” puede ganarle un campeonato a la mejor generación de futbolista chilenos? La razón puede atribuírsele  a varias decisiones revolucionarias que se han venido tomando en el fútbol germano.

 Las bases. El promedio de edad de la plantilla alemana que ganó la Confederaciones está por debajo de los 25 años. Por lo tanto, mucho de esos jóvenes recién están escribiendo su historia en el fútbol profesional, y no solo eso, sus nombres ya han entrado en los libros de historia de la Mannshaft.

Según cuenta el periodista alemán Raphael Honigstein en su libro Das Reboot, el trabajo de formar jugadores talentosos comenzó cuando Alemania anunció su intención de postularse para recibir el Mundial de 2006.

La Federación (DFB) invirtió en centros regionales para atraer a miles de jóvenes alemanes que quisieran formarse como futbolistas de alto nivel.

Además, la DFB obligó a todas los clubes profesionales a tener su propio centro de formación, de lo contrario no podrían participar en ninguna competición formal.

También se le facilitó el otorgamiento de la nacionalidad a  jóvenes que hubiesen residido al menos ocho años en suelo teutón. Un ejemplo es el caso de Amin Younes, actual campeón de la Confederaciones, quien tiene nacionalidad libanesa y alemana.

 La revolución tecnológica. El Borussia Dortmund implementó por primera vez una idea nunca antes vista: la footbonaut. Se trata de un entrenamiento específico en el que uno o varios jugadores se encierran en una especie de cabina para desarrollar la puntería en sus pases y disparos por medio de cuadros luminosos, que determinan la posición a la que tienen que enviar el balón.

Esa tecnología fue llevada a los centros formativos de la DBF para ser utilizada en el desarrollo de sus categorías menores. 

Sus estructuras. Alemania presenta edificaciones futbolísticas de gran categoría que son envidiadas por muchos países. No solo los campos son de primerísimo nivel, sino otras instalaciones como ciudades deportivas y escuelas de fútbol.

La mentalidad. Rudeza y agresividad eran sinónimos del juego alemán. Ahora se puede apreciar el desarrollo de un juego más técnico, de calidad, y de verticalidad, que se ha venido aplicando desde el Mundial de Francia 1998.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA