Portada del dirario Meridiano
Domingo, 22 de Abril de 2018

Copa América

Copa América

Hatí por su primera vezHatí por su primera vez

A priori una de las candidatas para comprar su boleto con retorno a casa en las primeras de cambio. Vive actualmente en el sótano del Grupo B de la Concacaf en su ruta premundialista a Rusia 2018. En su grupo se encuentra Costa Rica, Panamá y Jamaica y acumula un punto en cuatro fechas.

Sus resultados recientes en encuentros oficiales (un empate 0-0 ante Panamá en Puerto Príncipe y derrota 1-0 ante los mismos contrincantes el pasado 29 de marzo) y la ubicación en el ranking Fifa – nro. 84 -, hacen que la participación del conjunto dirigido por el francés Patrice Neuveu será meramente testimonial.

Históricamente a pesar del negativo presente que vive, tiene ganado un lugar en la memoria colectiva fubtolística, por ser la segunda selección caribeña –por detrás de Cuba en 1938- en participar en una Copa del Mundo, específicamente en Alemania 1974. En aquella ocasión a pesar de no cosechar punto alguno, dejaron una muy buena impresión, rompiendo incluso la imbatibilidad del arquero de Italia, Dino Zoff con un tanto de Emmanuel Sanon (máximo goleador histórico de su selección) que dejó la marca del cancerbero en 1143 minutos sin recibir anotaciones en partidos oficiales.

Para llegar a la Copa América Centenario, tuvieron que enfrentar a su par de Trinidad y Tobago en un encuentro de repechaje. Gracias a un gol de Kevenz Belfort, estarán por primera vez en el evento decano del fútbol mundial y por consiguiente, se convierte en un nuevo hito de su historia deportiva.

En el marco de su preparación para la competencia, enfrentará a Colombia en el Marlins Park de Florida (Estados Unidos) el 29 de mayo.

Las opciones: Pocas o nulas son las opciones de lograr un cupo en la siguiente fase de la Copa Centenario. Sus contrincantes seguramente verán el partido ante Haití como la oportunidad de conseguir una goleada para tener un gol average favorable.


GRUPO BGRUPO B
PaísPaís
Ptos.Ptos.
JJ
JGJG
JEJE
JPJP
GF GC
PerúPerú
77
3
22
11
00
4 2
EcuadorEcuador
55
3
11
22
00
6 2
BrasilBrasil
44
3
11
11
11
7 2
HaitíHaití
00
3
00
00
33
1 12

Patrice Neuveu
Patrice Neuveu

Patrice Neuveu es un nómada de los banquillos que empezó su peregrinar en 1989 con el AS Saint-Martin-de-Ré de su Francia natal. A partir de ese entonces se ha paseado por nueve equipos y cinco selecciones. En su palmarés destaca en 2006 la clasificación de Guinea a la Copa Africana de Naciones y el subcampeonato en la Copa de Egipto con el Ismaily Sporting Club.

Sistema de juego: Meramente defensivo. Patrice Neuveu ubicará cinco hombres en el centro del campo para aprovechar sofocar con su rigor físico a los creativos contrarios. En general es un 4-5-1 y teniendo a Jean Alcénat como comodín.

Jean Alcenat
Jean Alcenat

Un veterano es el principal as a seguir de Haití. Su nombre es Jean Alcenat. Este lateral derecho perteneciente al FC Voluntari de la Liga I de Rumania, cuenta con 58 internacionalidades y 8 goles en su trayectoria en la selección mayor. Debutó el 27/09/2006 en un cotejo ante San Vicente y las Granadinas que terminó 4-0. Además puede colocarse en posiciones más adelantadas para aprovechar su velocidad. Su buena forma física incluso le permite estar en la medular como pivote defensivo.