Portada del dirario Meridiano
Lunes, 22 de Enero de 2018

Copa América

Copa América

La Copa América marca un cambio de ciclo para VenezuelaLa Copa América marca un cambio de ciclo para Venezuela

Con la era Sanvicente finalizada, llega un reto para Venezuela que está obligada a mejorar. La Copa América Centenario marca un nuevo comienzo para los criollos que a pesar de todo, debe arrancar desde cero. Entrenador nuevo, jugadores conocidos y otros que buscan su espacio para demostrar que la situación actual puede cambiar y este es el primer paso para lograrlo; más adelante serán las eliminatorias.

El nuevo seleccionador nacional, Rafael Dudamel es consciente de que el primer paso es hacer un cambio generacional y por eso en su pre-selección de 31 jugadores figuran diversos nombres frescos en edad como lo son Adalberto Peñaranda, Juanpi Añor, Mikel Villanueva, Andrés Ponce, Yangel Herrera, entre otros.

En cuanto al certamen se refiere, la Vinotinto tendrá tres pruebas de peso: Jamaica, México y Uruguay. De entrada, los jamaiquinos parecen ser el rival más apetecible, pero en este tipo de torneos cualquier cosa puede pasar y Venezuela no llega de la mejor manera, aunque el cambio de cuerpo técnico podría notarse en las primeras de cambio.

En la lista, el técnico busca mezclar experiencia con esa ilusionada juventud que quiere mostrarse y tiene talento para lograr grandes cosas. Velocidad, calidad, sacrificio y dedicación prometen ser los valores del combinado criollo en este nuevo ciclo.

Por el tipo de jugadores que fueron convocados, el juego ofensivo es una opción más que evidente: Alejandro Guerra, Luis Manuel Seijas, Christian Santos, Rómulo Otero y Salomón Rondón, son los principales encargados de llevar los galones al momento de atacar. Ellos y otros jóvenes que brillan en sus respectivas ligas.

A su vez, Dudamel fue claro y expresó en todo momento que los jugadores llamados son los que él considera los más óptimos para este arranque de cambio generacional y sobre todo para ser el grupo que se comience a perfilar para el momento en el que regresen las eliminatorias.

El seleccionador sabe la calidad de grupo que tiene en sus manos, un colectivo que en cuanto a nombres el mejor de la historia Vinotinto. El primer paso del DT para lograr un cambio, es generar confianza y motivación a unos jugadores capaces de revertir la situación actual.

Pese a todo esto, el ciclo Dudamel comienza con pocos días de preparación para este certamen así que todas las partes involucradas en representar a Venezuela, deben trabajar arduamente y dar lo mejor de sí para luchar por una actuación destacada y optar por un pase a la siguiente ronda ante un grupo que no será nada fácil.


GRUPO CGRUPO C
PaísPaís
Ptos.Ptos.
JJ
JGJG
JEJE
JPJP
GF GC
MéxicoMéxico
77
3
22
11
00
6 2
VenezuelaVenezuela
77
3
22
11
00
3 1
UruguayUruguay
33
3
11
00
22
4 4
JamaicaJamaica
00
3
00
00
33
0 6

Rafael Dudamel
Rafael Dudamel

Rafael Dudamel, quien ha tenido a su mando a las selecciones de la categoría Sub 17 y Sub 20 masculina, consiguiendo con la primera el boleto al Mundial de la disciplina en el 2013, tendrá uno de los retos más difíciles de su carrera: enderezar el rumbo de la un equipo que perdió su identidad de juego y cayó en un bache extradeportivo con la actual directiva de la FVF.

También tendrá la tarea de seguir con el trabajo que dejó Sanvicente en su tramo final, el cambio generacional dentro del combinado criollo, algo en que Dudamel ha tenido éxito tras su paso en la Sub 17, que logró el subcampeonato en el sudamericano.

Hasta el momento, no se ha visualizado una la idea para el equipo, se ha mostrado bastante dudoso en el campo. Pero los ensayos conducen a un ensamble Vinotinto, en el cual se elnazará la vieja época del fútbol venezolano con la generación de relevo.

Salomón Rondón
Salomón Rondón

Salomón Rondón vuelve a tener la chapa de figura en Venezuela en un campeonato internacional. El delantero caraqueño tendrá en la Copa América Centenario el torneo en el que podrá reivindicarse tras sus últimas actuaciones con la casaca Vinotinto, que ve a “Salo” como el indicado para tomar el testigo de Juan Arango.

Luego de su primera temporada en la Premier League, en la que marcó nueve goles (ocho por Premier y uno por FA Cup) con el West Brom, Salmón Rondón llega renovado para esta gran cita en los Estados Unidos. Su objetivo será el de llevar las riendas del peso ofensivo de la Vinotinto, que en la pasada edición de la Copa América solo pudo marcar dos goles (uno marcado por Rondón).

Su juego aéreo será una de las armas que podrá explotar el seleccionador Rafael Dudamel con Salomón, quien también se destaca con su rendimiento físico, así como ayudar a otro compañero de ataque como una especie de pivote, sin olvidarnos de su gran pegada y definición. En esta Copa América se podrá ver a un renovado Rondón, quien está sediento de goles y triunfos con la Vinotinto.