Portada del dirario Meridiano
Martes, 23 de Octubre de 2018

Copa América

Copa América

Brasil tras la gloriaBrasil tras la gloria

Sumergido aún en la debacle que significó ser humillado en su propio Mundial, este Brasil de Carlos Dunga sigue agregando un buen número de dudas para tristeza de sus torcedores. El “Jogo Bonito” quedó atrás hace mucho tiempo y ahora se conforman con el protagonismo del juego rocoso y el músculo en la zona media.

En su camino hacia Rusia 2018, las cosas mantienen la misma dinámica. Viendo los dos últimos partidos con sendos empates ante Uruguay y Paraguay, la fragilidad defensiva y poca dinamita en el ataque están a la orden del día. Los números certifican que reciben más de un gol por cotejo - 8 en 6 encuentros - y que suman 11 dianas – segundo equipo más goleador detrás de Chile con 12 - pero en el computo general, no es un secreto que cimientan su ataque en la dinámica de arrastre que genera Neymar en las líneas defensivas rivales; no estará el “crack” en la Copa Centenario y por ende la ofensiva brasileña es toda una incógnita.

Si la productividad de Brasil no rinde réditos en las primeras de cambio, no sería extraño que pueda ser apeado por Ecuador y Perú. Buscarán golear a Haití para evitar que un mal resultado en la primera ronda los dejen en la lona antes de tiempo. En caso que pasen a la siguiente fase las opciones brasileñas de lograr meterse entre los mejores se reducen drásticamente si enfrentan a otros colosos. Como dijo una vez Vujadin Boskov “Fútbol es fútbol” y Brasil con todo y sus problemas siempre será un rival a tener en cuenta.


GRUPO BGRUPO B
PaísPaís
Ptos.Ptos.
JJ
JGJG
JEJE
JPJP
GF GC
PerúPerú
77
3
22
11
00
4 2
EcuadorEcuador
55
3
11
22
00
6 2
BrasilBrasil
44
3
11
11
11
7 2
HaitíHaití
00
3
00
00
33
1 12

Carlos Caetano Bledorn Verri, mejor conocido como “Dunga”
Carlos Caetano Bledorn Verri, mejor conocido como “Dunga”

Carlos Caetano Bledorn Verri, mejor conocido como “Dunga”, es toda una figura emblemática dentro del fútbol brasileño. Él fue el capitán que levantó la Copa del Mundo de 1994 y también es el último seleccionador de la verde amarelha en conseguir una Copa América, la organizada en Venezuela en 2007.

Sus características como entrenador van de la mano, de su perfil como futbolista activo. Cero estridencias en el manejo del balón, organizado y contundente. Esas son las premisas de este hombre que cumple su segundo ciclo en el cargo.

Es criticado con frecuencia por su excesivo rigor defensivo y por la poca participación en sus convocatorias, de los futbolistas con más talento de su país.

Para buscar equilibrio, Dunga usará un: 4-2-3-1. Defensas que no arriesguen en la salida del balón desde atrás; laterales poco poco participativos. Dos medios de contención que serán los elementos de transición entre la zaga y sus medias puntas. Ricardo Oliveira debería ser el hombre gol. El veterano de 36 años es el reflejo de la decadencia de Brasil. Desde Ronaldo, ningún jugador ha podido consolidarse en esa posición.

Philippe Coutinho
Philippe Coutinho

No hay un claro estandarte para esta Copa Centenario. En tierras estadounidenses se verá una de las selecciones más parejas del país de la samba en los últimos años y esas no son buenas noticias, porque la calidad de la plantilla que se lleva Dunga en la búsqueda del noveno entorchado continental, dista mucho para convertirla en favorita.

Pocos son los jugadores que aportan fantasía y vistosidad en el ataque. El balón de tres cuartos de cancha hacia adelante, estará conducido a través del talento de Philippe Coutinho y Douglas Costa, pero el liderazgo podría estar en la figura de Dani Alves.