Portada del dirario Meridiano
Lunes, 22 de Enero de 2018

Copa América

Copa América

Bolivia, guerrero del Grupo DBolivia, guerrero del Grupo D

Los del altiplano buscarán sorprender en un grupo difícil: Argentina, Chile, campeón de la Copa América 2015, y Panamá.
Bolivia, de la mano de su técnico Julio César Baldivieso, es una selección con un panorama nada prometedor al tener que enfrentarse a dos favoritos: Argentina y Chile, campeón de la Copa América 2015, y a Panamá.

En la cita continental de 2015, Bolivia fue capaz de romper los esquemas y sacar dos resultados valiosos: un empate (0-0) ante México y una victoria de 2-3 ante Ecuador que le dieron el pase a los cuartos de final. Esta vez, la selección del altiplano tendrá su revancha ante unos chilenos que le propinaron 5-0 en el último careo de la fase de grupos hace un año.

En los cuartos de final, Perú marchitó el sueño de Bolivia de volver a ser campeones como en la edición de 1963, al derrotarlos por 1-3.

La clasificación de los bolivianos en aquella oportunidad demuestra que los pronósticos no son una referencia para su selección.

En sus 25 participaciones de la Copa América tienen un récord de 20-26-63, han convertido 102 goles y han encajado 272. Promedian 0.78 goles por partido.

Los de Baldivieso enfrentarán a Panamá el 6 de junio, a Chile el 10 de junio y finalizarán su primera fase ante Argentina el 14 de junio.


GRUPO DGRUPO D
PaísPaís
Ptos.Ptos.
JJ
JGJG
JEJE
JPJP
GF GC
ArgentinaArgentina
99
3
33
00
00
10 1
ChileChile
66
3
22
00
11
7 5
PanamáPanamá
33
3
11
00
22
4 10
BoliviaBolivia
00
3
00
00
33
2 7

Julio César Baldivieso
Julio César Baldivieso

El técnico de Bolivia, Julio César Baldivieso, llega a las riendas a la selección altiplánica como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de su país, pero más allá de eso, ahora ve el fútbol desde otro punto de vista, planteando esquemas organizados, con líneas más juntas para no perder el orden en la cancha.

“Baldi! Como se le conoce en su país, recibió todo el apoyo posible de la federación en su país, aunque su estancia como técnico de ese país, ha estado envuelto en ciertas polémicas con figuras importantes de sus equipo, quienes llegaron incluso a renunciar por discrepancias con la ideología del entrenador.

Baldivieso aseguró a La Tercera de Chile que los jugadores que convocó para la Copa América Centenario no sobresalen a escala internacional como sus rivales, además de una gran preocupación por el poco tiempo de trabajo que tuvo para este campeonato, que se disputará del 3 al 26 de junio, en Estados Unidos.

Alejandro Chumacero
Alejandro Chumacero

Alejandro Chumacero es ese centrocampista capaz de unir los hilos del equipo y es el encargado de la pelota quieta. Rápido y con una buena pegada, el mediocampista es una pieza fundamental para Baldivieso.