Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Copa América

Uruguay dio un golpe de autoridad

Por Meridiano

Domingo, 16 de junio de 2019 a las 05:18 pm

Alejandro Zamora Calafat // @Ajzc97

Uruguay sacó la casta de máximo ganador de la Copa América y le enseñó todo su poderío ofensivo a una nerviosa selección ecuatoriana con un contundente 4 a 0, en el Estadio Mineirao.

Antes de comenzar el duelo se presentaba la duda si la elección de Nicolás Lodeiro por encima de jugadores como Lucas Torreira o Federico Valverde sería la más acertada; sin embargo, una vez más el “Maestro” demostró que ve este deporte de una manera distinta.

Los dirigidos por Óscar Washington Tabárez iniciaron el encuentro con un ritmo vertiginoso y rápidamente mostraron su intención de no dejar que la "Tricolor" se asentara en el campo. A los cinco minutos, Lodeiro encontraría el fondo del arco luego de un fallo en la marca de Gabriel Achillier que le daría la oportunidad a Luis Suárez de encontrar, con un gran cambio de frente, al jugador del Seattle Sounders, quien con un excelente control y un sombrero burlaría a dos jugadores ecuatorianos para así definir con facilidad contra Domínguez, cortando así una sequía de 3 años sin anotar con la selección uruguaya. El nacido en Paysandú fue uno de los jugadores más activos por parte de los charrúas, jugando con total libertad en el mediocampo.

Por su parte, los dirigidos por el “Bolillo” Gómez mostraron grandes problemas para generar juego. Con dificultad para avanzar y sumar hombres en el área, Ecuador se vio neutralizada por el 4-5-1 que planteaban los uruguayos al defender, con un Edinson Cavani igual de sacrificado como siempre en las tareas defensivas. La "Tricolor" estuvo confundida la mayor parte del partido, intentaron bajarle el ritmo al partido y cortar la acción constantemente con faltas bruscas; no obstante, lo pagaron caro.

A los 20 minutos de juego, el lateral derecho, José Quintero, fue expulsado después de que el árbitro del encuentro, Anderson Daronco, recurrió al VAR y rectificó la tarjeta amarilla que le mostró al jugador de la Liga Deportiva luego de una dura entrada contra Lodeiro.

Luego de esto, Ecuador se derrumbó. Antonio Valencia se vio obligado a tomar el lugar dejado por Quintero, pero, aun así, no encontraron la forma de detener a Cavani y compañía. Así, la Celeste dominó cada aspecto del juego; tanto Nández y Cacéres, como Laxalt y Lodeiro, controlaron las bandas y cerraron los espacios en los que los ecuatorianos podían actuar. Enner Valencia trabajó la mayor parte del tiempo en su propio campo tratando de defender los ataques rápidos. El único que impedía la goleada charrúa era el arquero Alexander Domínguez. Sin embargo, Cavani puso el 2 a 0 con una sublime tijera luego de que Lodeiro y Godín aprovecharan la mala marca a pelota parada de la oncena ecuatoriana.

Con 10 hombres, los del “Bolillo” deambularon por el campo, sin ningún tipo de presión, Uruguay pudo elaborar sin problemas ante un equipo que estaba metido contra su arco. Finalmente, Suárez anotaría su nombre en el marcador gracias a otro error a balón parado que permitiría a Martín Cáceres ganar por encima de cuatro jugadores contrarios y habilitar al “Pistolero”.

El primer tiempo terminaría con un 3 a 0 lapidario, con la alegría visible de los jugadores uruguayos y la evidente frustración de los ecuatorianos.

La segunda parte sería un mero trámite. De la mano de Suárez, quien más que un delantero centro fue un generador de juego, la garra charrúa controló a placer los tiempos del partido; de hecho, Muslera fue simplemente un espectador, sin ser exigido por el ataque rival que solo pudo realizar un disparo al arco en todo el encuentro. Ningún equipo arriesgó y, a pesar de estar perdiendo, la reacción ecuatoriana fue nula, ningún cambio hecho por el “Bolillo” agregó diferencia al juego. Al final un autogol de Arturo Mina sellaría la goleada Celeste por 4 a 0.

Uruguay reafirmó su estatus de favorito, mientras Ecuador sembró muchas dudas de cara al futuro. Los charrúas enfrentarán a Japón en la próxima jornada mientras la "Tricolor" se enfrentará a Chile, ambos encuentros serán vitales para ambos, el primero para certificar el pase uruguayo y el segundo ofrecerá la oportunidad de mostrar una mejor cara a un conjunto que hoy se arrastró por el terreno.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO