Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Elvis Martínez, un grande que dice adiós

Por Meridiano

Jueves, 18 de diciembre de 2014 a las 03:51 pm

Damian Alberto Cloquell                                                                                                                

Corría el año de 1990 y un joven flaco, espigado y rápido llegaba con toda su ilusión a entrenar con el equipo de sus amores, Estudiantes de Mérida. El padre de José Nabor Gavidia fue el gran culpable de sembrarle la semilla de entrenar con un equipo profesional, luego de verlo siendo figura en los partidos de fútbol sala de su barrio, “recuerdo que el técnico era el uruguayo López y Estudiantes no tenía lateral izquierdo natural, me dijo que el domingo debutaba pero no pude llegar a un arreglo con Celso Alonso, dirigente del equipo en aquél entonces” señalaba el protagonista de esta historia, Elvis Martínez.

Debutó el 20/10/91 con Universidad de los Andes en un partido frente a Marítimo

Asdrubal “Memin” Sánchez quien defendía los colores del ULA Mérida campeón de la temporada de 90/91, había escuchado de las capacidad del “zurdo” como él lo llamaba y recomendó su llegada al equipo que además de defender el título, jugaría la Copa Libertadores ante rivales ecuatorianos, “Dizz fue el que me hizo debutar, era el técnico argentino que había sacado campeón a ULA,  fue en octubre de 1991” mencionaba Elvis.

En el 93 llego su primer partido con la selección, “recuerdo que fue en Pueblo Nuevo ante el Colombia de Valderrama, Higuita, Leonel Álvarez, Aristizábal, Trellez, Freddy Rincón, “Tren” Valencia; y empatamos 0 a 0”. Ese fue el mayor orgullo de su carrera, a pesar de los difícil que era conseguir resultados en aquél entonces, “no era fácil en esos años, nos comimos las verdes aunque gracias a Dios puede estar en el inicio de la etapa cuando empezamos a ganar con más continuidad”, mencionaba Martínez quien indicó que su deuda pendiente como jugador fue clasificar a un Mundial. 

El legendario lateral izquierdo describe su mayor rasgo positivo, “siempre luché por mis compañeros, porque nos trataran profesionalmente, aunque creo que mi mayor defecto era no callarme por la misma razón”.

Donde no tenía nada que pelear con los dirigentes fue en Caracas FC, “Guillermo Valentiner era una persona que tenía todo estructurado y organizado, el jugador solo se dedicaba a jugar, nos sentíamos como verdaderos profesionales, fue el mejor dirigente que tuve. Recuerdo que una vez jugábamos en Caracas ante Estudiantes un partido importante y las radios de Mérida habían hecho dos horas de previa, Valentiner enojado con los periodistas del circuito de Caracas, por empezar la transmisión minutos antes del inicio del juego, los correteo por todo el estadio y luego los despidió (risas). Era exigente pero una persona formidable lo quería mucho y el siempre me demostró mucho aprecio”.

El gran capitán esperaba retirarse en un partido oficial, Elvis quería hacerlo en el torneo Apertura recientemente finalizado, pero el Presidente interino de la institución rojiblanca, Frank Castillo, le bajo el pulgar y no le brindó esa oportunidad; esto pese a declarar hace año y medio, cuando comenzó su mandato en el equipo, “Elvis se va a retirar de Estudiantes cuando él lo decida, esta es su casa”…las palabras se las llevo el viento.

Hoy en día la vida de Elvis Martínez cambio, “soy un padre de familia que ahora si está disfrutando, ya que cuando eres futbolista le quitas mucho tiempo a ellos y lo das todo para el fútbol. Este año ha sido muy duro para mi familia por lo que pasó con la muerte de mi hermana. En enero volveré a meterme en el mundo del fútbol, me voy a preparar como técnico”.

El próximo domingo a las 3:30 de la tarde en el mismo estadio que lo vio debutar, el histórico Guillermo Soto Rosa, Elvis Martínez tendrá su merecido partido de despedida, “a pesar de no haberme retirado jugando un partido oficial estoy muy contento por la despedida que voy a tener, en especial porque el dinero recaudado (50 bs por persona) será utilizado para comprarles juguetes a los niños más necesitados” cerraba el gran capitán.

Defendió los colores de siete equipos en el fútbol venezolano

Engelberth “El Chispa” Briceño fue el gran impulsor de este partido de despedida de Elvis Martínez, el volante merideño de Metropolitanos FC, se encargó de organizar todo, entre los jugadores invitados que están confirmados: Manuel Sanhouse, Alberto Signorelli, Tito Rojas, Juan Pabón, José Nabor Gavidea, José Manuel Rey, Leonel Vielma,  Carlos De Castro (uruguayo), William Díaz, Ramón Contreras, Francisco Pineda, Jorge Rojas, Gregory Luzardo, Manuel Rodríguez, Pedro De Pablos, Ricardo Milillo, José Luis Aguirre (argentino), Itala (haitiano), Elder Hernández, José de Jesús Vera, Giovanni Pérez, Jean Roland (haitiano), René Salazar, Jesús Quintero, Angelo peña, Andrew Páez, Cristian Casseres, José Torrealba, Carlos Contreras, Rodolfo Carvajal, Juan García y Ruberth Morán. Los directores técnicos serán Amleto Bonacorso y Eduardo Borrero.

Su debut: 20 de octubre de 1991, estadio Guillermo Soto Rosa, Universidad de Los Andes 0 SC Marítmo 0.

Su debut con la selección: 24 de febrero de 1993, estadio Pueblo Nuevo, Venezuela 0 Colombia 0. Luego disputó 32 partidos más.

Su primer gol: 23 de enero de 1994, estadio Campo de Oro, Universidad de Los Andes 5 Maracaibo FC 1.

Su último gol: 5 de mayo de 2013, estadio Metropolitano, Estudiantes de Mérida 1 Aragua FC 0. El gol decretó la permanencia de Estudiantes en esa temporada.

Su último partido: 11 de mayo de 2014, estadio Olímpico de la UCV, Deportivo Petare 1 Estudiantes de Mérida 0.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA