Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Ex psicólogo de La Vinotinto analizó situación del fútbol venezolano

Por Meridiano

Jueves, 18 de diciembre de 2014 a las 11:12 am

Fahr X. Figueroa (@Fahry_X)

[email protected]

El psicólogo y conferencista venezolano Carlos Saúl Rodríguez, quien fue psicólogo y motivador de la selección Vinotinto en el periodo de Richard Páez, analizó la situación por la que está pasando el fútbol venezolano, haciendo especial énfasis en la violencia que se ha hecho sentir  en las últimas jornadas del culminado Torneo Apertura.

Para Rodríguez todo evento deportivo implica una rivalidad, pero la causa el desbordamiento y la violencia entre seguidores puede hallarse entre dos hipótesis, una basada en los problemas que arrastra el espectador al encuentro y otra en la necesidad de hacerse notar.

"A través de esos espacios la gente drena malestares que no son propios del encuentro, se canalizan inconformidades relacionadas con distintos aspectos de la vida personal de la persona que causa el acto violento", explicó.

Otro hecho relevante en este tipo de situaciones es la euforia común de las personas que asisten para apoyar al equipo del cual son seguidores, "se buscan hacer sentir como grupos dominantes no controlados, o para protestar", agregó el conferencista quien además explicó que el consumo de alcohol y otras sustancias influye en la conducta agresiva.

Diseñar un mensaje

Al ser consultado sobre las posibles soluciones para contrarrestar el problema, Rodríguez explicó que en ese tipo de evento siempre existe el riesgo de aparezcan reacciones de ese tipo, pero que es importante hacer entender a los autores los efectos de sus actos.

"Las personas no van a cambiar si el mensaje no es diseñado para que esto ocurra" expuso el psicólogo y resaltó que los medios de comunicación "son un instrumento importante para transmitir de forma reiterativa el cese a la violencia".  

Carlos Saúl también tomó en cuenta el tema de las sanciones, explicando que estas "deben ser más severas y darle más importancia al deporte que ha otros intereses".

Aprender a esperar

En cuanto a la selección nacional, quien fue testigo de los logros de la selección con Richard Pez, explicó que los fanáticos deben "aprender a esperar los resultados que quieren presenciar".

"Sanvicente debe mantener los aportes de Páez, enriquecer lo que dejó Farías y a demás sumar sus propios aportes y es un proceso que si no se sabe esperar puede llevar al fanático a hacer que el DT se equivoque" manifestó.  

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA