Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Conoce las preguntas frecuentes sobre el caso de Rafael Esquivel

Por Meridiano

Miércoles, 27 de mayo de 2015 a las 06:01 pm

Alba Madrid.

El Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel fue el centro de atención de las noticias a nivel internacional, tras su detención en Suiza.

Junto a otros siete implicados, el máximo dirigente del fútbol nacional, será extraditado a los Estados Unidos, donde una fiscalía investigará las pruebas donde se les implica de recibir sobornos y comisiones.

A continuación, te damos a conocer las preguntas frecuentes sobre este hecho que alteró el fútbol mundial y puso a temblar a la FIFA.

¿Qué fue lo que le pasó a Rafael Esquivel?

Fue detenido en Suiza, tras ser sospechoso de fraude, estafa y lavado de dinero. Será extraditado a los Estados Unidos donde la físcalia investigará las pruebas que se presentaron en su contra.

¿Qué cargos se le imputa a Rafael Esquivel?

La fiscalía General de los Estados Unidos en conjunto con el FBI, imputa al dirigente de sobornos durante los años 2003 al 2008, manejo de dinero ilícito en cuentas Americanas. Rafael Esquivel además habría tenido cuentas en los bancos UBS, Bank of America y en el Espirito Santo Bank, que están ubicados en el estado de la Florida. Y si fuera poco, el venezolano no solo recibió pagos por parte de las empresas Traffic y Datisa, sino que también recibió 50, 250 y 450 mil dólares por partes de los miembros de la empresa Full Play.

¿Por qué los Estados Unidos imputa a Rafael Esquivel y otros directivos del fútbol internacional?

Porque el venezolano de 68 años, y los directivos acusados realizaron todos los hechos ilícitos dentro del territorio estadounidense, como también utilizaron las redes bancarias gringas para las mismas.

¿Qué cargos ocupaba Rafael Esquivel?

Era el Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y Primer Vicepresidente de la Conmebol.

¿Qué hacía Rafael Esquivel en Suiza?

El dirigente se encontraba junto a su sobrino y autoridades de la FVF, en el Congreso Anual de la FIFA en Zúrich, Suiza.

En ese mismo escenario se encontraban los otros siete implicados quienes resultaron igualmente detenidos, destacan el presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Jose Maria Marin, entre otros.

¿Quienes son los otros detenidos junto a Esquivel por corrupción?

Se trata de 14 implicados y 8 están detenidos incluyendo a Esquivel. Destacan: El Vicepresidente del comité ejecutivo y actual presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb; el Vicepresidente y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL, Eugenio Figueredo; el presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011, Jack Warner; el  presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Jose Maria Marin; el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li; el Oficial de desarrollo de la FIFA, Julio Rocha y el Secretario del presidente de la CONCACAF y exsecretario de la Federación de las Islas Caimán, Costas Takkas.

¿Quién ocupará el puesto de Rafael Esquivel?

La Federación Venezolana de Fútbol emitió un comunicado donde dejó claro que el encargado es el Vicepresidente Laureano González, apegándose a los estatutos legales del ente que rige el balompié criollo, específicamente el artículo 52.

¿Si Laureano González se encuentra en Suiza, quien ocupará el puesto del mismo mientras regresa a Venezuela?

El encargado será el directivo de la FVF, Serafín Botureira, así lo dió a conocer el dirigente del mencionado organismo, Nelson Carrero.

¿En caso de que se dicte privativa de libertad al dirigente de la FVF, donde cumplirá su condena y cuantos años estará imputado por el delito?

La condena se cumplirá en los Estados Unidos, al completarse la extradición desde Suiza.

De darse, pudiera establecerse una sentencia de 20 años aproximadamente, todo dependerá del grado de culpabilidad que se le demuestre, quedando la posibilidad de que se reduzca dicha condena dependiendo de la cooperación del venezolano, en el caso.

27/05/2015

FARÁNDULA


HIPISMO