Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Sobornos y fraudes son algunas de las acusaciones contra Esquivel

Por Meridiano

Miércoles, 27 de mayo de 2015 a las 05:51 pm

Redacción Meridiano 

Este miércoles el fútbol mundial vivió un día negro dentro de su historia, tras salir a la luz pública uno de los mayores casos de corrupción en los últimos años, donde Rafael Esquivel (presidente de la Federación Venezolana de Fútbol) es acusado con otros 14 directivos del balompié mundial por la justicia estadounidense.

La Fiscalía General de los Estados Unidos en conjunto con el FBI fueron los organismos encargados de emprender y dar a conocer la investigación, donde a Esquivel y los otros implicados en este caso se les imputa por diversos casos criminales, donde destacan fraude, soborno y lavado de dinero.

Es que el documento de 164 páginas publicado por la justicia gringa, que fue la encargada de realizar esta investigación por la simple razón de que estos hechos delictivos se dieron dentro de la jurisdicción de esa nación, donde también utilizaron sus redes bancarias para las mismas, indican que Rafael Esquivel posee varias propiedades dentro de los Estados Unidos, específicamente en el estado de Florida.

Además se da a conocer que el venezolano recibió varios sobornos durante los años 2003 al 2008, concretamente unos pagos por parte de la empresa brasileña Traffic para la Copa América que se celebró en Venezuela en el 2007 por un monto de 1 millón de dólares. Como también recibió más de 3.5 millones de los verdes por parte de la empresa Marguiles Intermediarios en el periodo antes mencionando.

En el documento se especifica que Esquivel y varios directivos involucrados en este caso manejaron varias cuentas bancarias en suelo gringo (Nueva York, Miami y San Francisco) como la realización de varios negocios en dicho país. Asimismo, en el pliego se afirma que el criollo de 68 años de edad habría solicitado un 1 millón de dólares más para la Copa América que se dio en Argentina en el 2011.

A parte de recibir esos sobornos en los mencionados certámenes continentales, Rafael Esquivel y los acusados tuvieron varios acuerdos con la empresa Datisa, que rondaron los 110 millones de dólares, es que esta empresa habría cancelado esa cifra para adquirir los derechos televisivos y de mercadeo para la Copa América 2015, 2019, 2023, como la Copa América Centenario 2016, que se celebrará en Estados Unidos.

La mencionada empresa acodaría entregar la cifra de 1.5 millones de dólares, como forma de dividendo por la cifra que se mencionó en el párrafo anterior; esos pagos (solo se alcanzó a pagar los primeros 40 millones) se realizaron por cuentas controladas por la Datisa en Suiza y repartidas por varias cuentas de los directivos acusados, que como se sabía poseían cuentas en entidades financieras en la tierra del Tío Sam.

Rafael Esquivel habría tenido cuentas en los bancos UBS, Bank of America y en el Espirito Santo Bank, que están ubicados en el estado de la Florida. Y si fuera poco, el venezolano no solo recibió pagos por parte de las empresas Traffic y Datisa, sino que también recibió 50, 250 y 450 mil dólares por partes de los miembros de la empresa Full Play.

Para ver el documento completo ingrese aquí

http://www.justice.gov/opa/file/450211/download

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA