Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Una Copa Libertadores para el olvido

Por Meridiano

Viernes, 24 de abril de 2015 a las 02:16 pm

Ángel Darío Sánchez

La edición del 2015 del torneo de clubes de más importancia en Suramérica fue un dolor de cabeza para el balompié venezolano, que vio como sus representantes sumaron otra amarga decepción en la historia de este certamen.

Entre los tres equipos encajaron 46 goles en la fase de grupos de la actual Libertadores 

Zamora, Mineros de Guayana y Deportivo Táchira fueron los equipos criollos que escribieron su nombre en la fase de grupos; desde la edición 2004 Venezuela no tenía a tres representantes en dicha fase, cuando el Caracas, Deportivo Táchira y Unión Atlético Maracaibo dijeron presente.

Este aliciente animó a los fanáticos del fútbol criollo en ver una actuación de calibre en esta Libertadores, pero ese presagio se diluyó entre las pobres actuaciones de los federales, negriazules y aurinegros en la fase de grupos.

Entre los tres conjuntos solo pudieron sumar siete puntos, siendo Mineros el único en conocer la victoria en esta fase; sin olvidarnos que el Deportivo Táchira consiguió un triunfo ante Cerro Porteño pero en la fase previa. En el Grupo 8 el Carrusel Aurinegro no mostró esas garras que exhibió en sus dos primeros juegos contra los paraguayos, para irse junto con el Zamora sin una victoria en su casillero de triunfos.

En tanto que el Zamora fue el equipo más goleado en esta ronda, al encajar 21 tantos e irse del certamen con cero puntos, para dejar en su historia continental su peor actuación en el torneo. Táchira fue el tercer conjunto que recibió más tantos, al irse con 15 dianas en su saco; estos números más las actuaciones que dejaron en cada incursión dentro del campo de batalla hicieron valer de que la Copa Libertadores 2015 quedará en el foso de la historia del fútbol venezolano.

Desde el lejano 2009 un conjunto criollo no logra acceder a los octavos de final de la Libertadores. Esa vez el Caracas llegó hasta los cuartos de final, siendo eliminado por Gremio de Porto Alegre; en esa edición el “Rojo” sumó 10 unidades en la fase de grupo, para terminar primero en el Grupo 6.

Esas actuaciones, al parecer, están quedado solo para el recuerdo, porque ya son seis certámenes al hilo en que un conjunto venezolano no clasifica a los octavos. Después de esa gesta del Caracas, en el 2010 el Deportivo Petare y el Caracas sumaron entre los dos tres puntos en la fase de grupos, dejando para el olvido esa actuación.

En el 2011 la historia cambio, y entre el Caracas y el Deportivo Táchira sumaron 11 puntos en la ronda de grupos, resaltando a los capitalinos que consiguieron tres victorias. En tanto que los andinos solo pudieron sumar puntos gracias a sus dos empates; ambos conjuntos al final se fueron con las manos vacías tras no acceder a los octavos.

En el 2012 fue otro año negro para Venezuela en este campeonato. Zamora y el Deportivo Táchira sumaron entre los dos cuatro puntos en la fase de grupos; los dos conjuntos se fueron sin victorias y los federales, en su primera participación en la Libertadores, no pudieron gritar gol para dejar el nombre del país en el suelo.

Ya en el 2013 y 2014 los conjuntos criollos estuvieron animando sus respectivos grupos, alimentando las esperezas de que una clasificación a octavos ya podía verse de nuevo. En el 2013 Deportivo Lara y el Caracas sumaron entre los dos 10 unidades en la ronda grupal; en tanto que un año después el Zamora y el Deportivo Anzoátegui también sumaron 10 puntos entre los dos, destacando la actuación del equipo de Barinas que sumó dos triunfos y estuvieron peleando por el boleto a octavo hasta las últimas fechas.

Desde el 2010 hasta el 2015, el Deportivo Táchira solo suma un victoria en la Copa Libertadores 

Este 2015 será recordado por esta triste imagen que dejaron los conjuntos venezolanos en esta edición, siendo lo más resaltante la destrucción del muro de la fase previa en manos del Deportivo Táchira, convirtiéndose en el primer equipo criollo en dejar atrás esa etapa y colarse en la fase de grupos, de resto todo quedará para el olvido.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO