Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Victoria con una cara renovada

Por Meridiano

Martes, 31 de marzo de 2015 a las 02:47 pm

Ángel Darío Sánchez

En Fort Lauderdale se dio el cuarto examen –segundo por fecha FIFA-  del 2015 para la Vinotinto, que venía de recibir un duro golpe de su viaje a Jamaica. Contra Perú tenían esa sed de venganza por el pobre juego que se mostró contra los caribeños, y no fallaron. Gracias al tanto de Josef Martínez Venezuela pudo gritar victoria, pero a pesar de ese tanto, lo que se celebró más fue la recuperación del juego criollo, fue esa cara remozada que se vio en tierras gringas.   

Primer partido en la era Sanvicente que se deja el arco en cero 

De entrada “Chita” realizó varios cambios en comparación a la formación que se vio en Montego Bay, resaltando los que hizo en la última zaga (Andrés Túñez como compañero de Vizcarrondo y Amorebieta como lateral izquierdo) sin dejar por un lado las variantes que ejecutó en el medio sector; pero sin duda alguna el punto de quiebre en el mejoramiento del juego de los nuestros llegó en el segundo tiempo, con un Juan Arango llevando la batuta Vinotinto. Así se dejó atrás esa imagen del primer partido amistoso de esta gira por el atlántico.

Los primeros minutos fueron de mucha intensidad, donde el juego físico salió a relucir por la lucha del balón, siendo Venezuela la que aprovechaba los espacios para tratar de llevar peligro por las bandas. Desde el costado derecho, con Roberto Rosales al mando, era el sector donde se creaba gran parte de ese peligro.

En tanto que Perú hacía referencia al juego que tanto mencionaba el seleccionador criollo, el de tener el balón y del juego asociativo. Pero la Vinotinto mostraba una cara muy diferente a la que se vio contra Jamaica, donde la buena circulación del balón, sumado a la movilidad en el mediocampo, hacia que los nuestros tuvieran, por momentos, el control del partido.

Pasaban los minutos y el combinado inca aprovechaba el desorden de la Vinotinto, que no podía sostener la tenencia del esférico, pero sin mayores riesgos porque Venezuela llegaba con más sensaciones de querer estrenar el marcador. Los nuestros seguían llevando la batuta por el costado derecho, sin poder concretar sus jugadas.

La Vinotinto no baja sus revoluciones en el medio sector, donde las variantes de “Chita” (Alejandro Guerra, Josef Martínez y César González) no dejaban de presionar el juego del rival, para dejar sin espacios ni opciones a los peruanos, amén de un todo terreno Rincón que se redoblaba en la marca haciendo los relevos en la parte izquierda.

Pero el lunar de los nuestros, en esos primeros 45 minutos, era no poder mantener esa intensidad, ese ritmo por periodos largos, sino por ráfagas. A pesar de eso, Venezuela manejaba las acciones del encuentro, donde los pupilos del argentino Gareca se diluían en el campo, esperando un error de la Vinotinto para contragolpear.

Con el término del primer tiempo, los criollos dejaron una cara más solida, sobre todo en defensa, pero le faltaba esa chispa, ese último golpe en la parte de arriba para finalizar las jugadas. Ese conductor brillaba por su ausencia, por lo que le pasaba factura al juego colectivo de la selección patria.

Ya en la segunda parte llegó la primera clara de la Vinotinto, cuando al 49 "Salo" se hizo con un rebote dentro del área peruana y mandó un disparo que se fue desviado. Tras ese aviso el juego se perdió por culpa de las entradas bruscas por parte de ambos combinados.

Al 60, a pesar de que la jugada fue invalidada por fuera de juego, Perú armó una contra que dejó en evidencia a la defensa criolla tras un centro que fue cabeceado sin ninguna marca dentro del área venezolana. Pero en la siguiente lance Baroja sacó largo, Salomón Rondón aguantó la marca, y Josef Martínez aprovechó –ganandole las espaldas a los defensores peruanos- para irse por la banda izquierda y finalizar la jugada con una buena definición cruzada y poner el 1 a 0 en el marcador.

Gracias al ingenio de Salomón, que arrastró a los defensores de Perú, Josef pudo aprovechar los espacios para prender el turbo y concretar la jugada con mucha clase. Tras ese tanto, “Chita” movió su banquillo, sacando al autor de la alegría venezolana por Juan Arango, para dejar como única punta a Rondón; y sacar a Luis Manuel Seijas por Lucena.

Con esos canjes se perdió en el manejo del balón, pero se ganó más en la marca en el medio sector, algo que aprovechó Perú, que avisó par de veces pero sin mayor fortuna.  La Vinotinto ahora jugaba al contragolpe, porque los incas adelantaron sus líneas en busca del tanto que le diera el empata, pero pagó caro esa acción porque Venezuela fructificó esos espacios con un Juan Arango como conductor del juego criollo.

Es que el maracayero fue un dolor de cabeza para la zaga peruana. De sus pies vino lo mejor de la Vinotinto en los últimos 20 minutos del juego, con pases filtrados y hasta con remates al arco. Pero Perú no bajaba los brazos, y al 83 Cueva quedó solo frente a Baroja, para sacar un remate que desvió el siempre activo portero del Caracas FC. Con esa parada se evitó lo que hubiera sido el empate.

En abril (del 20 al 22) "Chita" realizará un módulo de trabajo en Margarita con los jugadores del patio

Los minutos finales  fue un aluvión venezolano. Juan Arango en su mejor versión, llevó todo el peligro; al 88 el “Lobo” Guerra aprovechó un pase preciso del “18” pero su definición fue directo a las manos del portero peruano. Fue en esa parte final que se vio un juego más agresivo, donde los nuestros se la creyeron, pero la falta de definición atentó en su contra.

El reloj sigue a toda máquina, la hora exacta, llámese Copa América, ya va llegar y la Vinotinto sigue  mostrando que su mejor versión está por venir. Con esa victoria, de seguro, el grupo gana en confianza para seguir mentalizados en que en el torneo continental se verá esa cara que se vio reflejada –sobre todo en los últimos 20 minutos- sobre el campo de batalla. 

Alineaciones:

Venezuela: Alaín Baroja - Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Fernando Amorebieta, Tomás Rincón, Luis Seijas (Franklin Lucena, 67), César González (Ronald Vargas, 77), Alejandro Guerra (Alejandro González, 90), Josef Martínez (Juan Arango, 62) y Salomón Rondón (Mario Rondón, 90). DT: Noel Sanvicente

Perú: Pedro Gallese - Carlos Zambrano, Cristopher Hurtado (Christopher Hurtado, 83), Irven Avila (Raúl Ruidiz, 70), Christian Ramos, Luis Advíncula, Andrés Carrillo (Cristian Benavente, 70), Renato Tapia, Jair Céspedes, Josepmir Ballón y Jean Carlos Deza (Christian Cuevas, 30). DT: Ricardo Gareca.

Árbitro: Armando Castro. Asistentes: Melvin Cruz, Walter López y Héctor Rodríguez, todos hondureños.

Goles: Venezuela: Josef Martínez (59)

Amonestados: Venezuela: Fernando Amorebieta (9), Luis Seijas (41), Roberto Rosales (52), Josef Martínez (55), Salomón Rondón (55). Perú: Christian Ramos (52)

Estadio: Lockhart Stadium de Fort Lauderdale, Florida, EEUU

Asistencia: 13.000 espectadores

Fotos AP

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA