Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Feliz regreso para la Vinotinto de "Chita"

Por Meridiano

Miércoles, 11 de febrero de 2015 a las 02:18 pm

Ángel Darío Sánchez

Luego de 16 meses la Vinotinto volvió a jugar frente a su gente. Casi un año y medio tuvo que pasar para que Venezuela deleitara de nuevo a esos fieles seguidores que cada día mantienen viva las esperanzas de ver a la selección mayor en un Mundial, y de la mano de Sanvicente volvieron a ver a su país en tierras criollas.

“Chita” también regresó a la que fue su casa en los dos últimos años, donde alcanzó el éxito en el balompié criollo con el Zamora. Y este miércoles pisó de nuevo “La Carolina” como estratega nacional y se despidió de los barineses con una victoria (2-1) frente a Honduras, para así terminar una semana con dos triunfos al hilo frente a los centroamericanos.

Capaz este encuentro no fue el esperado por el cuerpo técnico nacional, por el juego que mostraron sus guerreros en el campo, pero al final salieron con un triunfo en su vuelta a la tierra de Bolívar.

En los primeros minutos Venezuela expuso varias diferencias con respecto a los iníciales encuentros amistosos bajo la tutela de Noel. Y al minuto 5, esas características nuevas se hicieron presentes: presión alta en momentos adecuados y no de forma desesperada. El “Chuto” Lugo presionó y le cedió el balón a Edder Farías, que sacó un disparo directo a las manos del portero hondureño.

Pasaban los minutos y ambas selecciones no lograban aclarar su juego dentro del campo de batalla. Honduras tomaba la iniciativa, mostrando mucho juego asociado que terminaban con centros y descargas ofensivas por las bandas. Y el juego de los catrachos dio sus frutos, cuando al minuto 13 un rebote de Baroja fue aprovechado por los hondureños, y tras un centro desde la derecha por parte de Quieto, el artillero Anthony Lozano marcó el primero con un remate de cabeza.

Honduras picó adelante en este encuentro considerado como “revancha”. Después de perder el miércoles pasado en su casa, y con un Pinto que quería el triunfo para calmar a la prensa del país de Centroamérica, los catrachos empezaron ganando. Pero Venezuela no se amilanó tras ese balde de agua fría, y al 17 llegó la alegría a “La Carolina”, cuando un tiro libre cobrado por Argenis Gómez,  el capitán Vinotinto Franklin Lucena, decretó el empate tras una serie de piques del balón dentro del área pequeña, que fueron aprovechados por el jugador del Deportivo La Guaira, que gritó su gol con mucha descarga.

Venezuela, con el empate, no encontraba la forma de salir limpiamente desde su campo, Honduras cortaba las conexiones en el medio. Tanto Arquimides Figuera como Lucena no podían dar balones, pero el desequilibrio de Argenis Gómez y del “Chuto” Lugo por las bandas le daba a la selección una válvula de escape para llevar peligro al arco bicolor.

Ya en la fracción 30’ Honduras sufrió la expulsión de Jorge Claros por doble amarilla, desventaja que fructificó la Vinotinto en el campo, donde Figuera tomó más protagonismo en la cancha. Presionando y dando salida, eran los recursos que mostraba el jugador playero, pero al 38’ los catrachos fueron los que mostraron los dientes de nuevo, cuando una contra finalizada por Quioto terminó con un disparo cruzado del delantero, que dio en el palo izquierdo de la portería defendida por Baroja.     

En la parte final de los 45 minutos, los pupilos de “Chita” no podían traducir la superioridad que tenían dentro del campo, y a pesar del trabajo de Lucena y Figuera en el mediocampo no podían mostrar supremacía. Así se fueron a los camerinos. Ya en la segunda parte Sanvicente le dio entrada al “Cariaco” González, que realizó su debut con la selección mayor, y a Luis Vargas.     

Retrocediendo más a Lucena, y poniendo a Vargas como uno de los motores de la selección en el medio. En tanto que “Cariaco” buscaba de inyectarle más velocidad al juego criollo, que le costaba destruir el muro defensivo de los catrachos. “Chita” seguía metiéndole mano a su banquillo, y al minuto 56 le dio entrada a uno de los ídolos del Zamora, Jhon Murillo, que recibió el cariño de los presentes.

El joven artillero le devolvió ese cariño con el tanto que rompió el empate segundos después de haber ingresado, tras un error defensivo de los hondureños. La primera pelota que tocó Murillo, que también debutó con la selección absoluta, la metió al fondo de la red con el pecho, para que toda Barinas explotara de felicidad con esa valiosa diana del “10”.

Con el 2-1 Venezuela se soltó más en el campo, tomando la iniciativa del juego, con la explosividad que le daba tanto “Cariaco” como Murillo por las bandas. Mientras que Honduras aguantaba y trataba de llegar al arco criollo a través de contragolpes pero sin éxitos. Sanvicente seguía con lo suyo, dándole entrada a otras piezas para ver el desempeño del material que tiene en el torneo local.

Al 72’ otra de las variantes de Venezuela le dio otro aviso al arco catracho. Manuel Arteaga le robó el balón a un defensor hondureño, y el delantero del Zulia sacó un remate que fue directo al portero. Transcurrían los minutos, la Vinotinto no sufría y seguía dominando el encuentro.

Ya en el final apareció Baroja para mantener el orden en su arco, tapando un remate de cabeza de Ángel Tejeda con los puños, que evitó el empate. De esta forma Venezuela consiguió su segunda victoria al hilo en este 2015, donde está dando sus primeros pasos que terminarán en la Copa América en Chile. Y es ahí en ese recorrido donde Sanvicente probará el material que llevará para el torneo continental, buscando que sus jugadores terminen de empaparse con su filosofía de juego.

Ficha Técnica:         

2 VENEZUELA: A. Baroja, J. Fuenmayor (Luis Vargas, m. 46), A. Sánchez, G. Cichero, F. Carabalí, F. Lucena, A. Gómez (Jhon Murillo, m. 56), A. Figuera (R. Acosta, m. 64), R. Blanco (Oanto, m. 83), E. Farías y Lugo (Luis González, m. 46).

1 HONDURAS: Noel Valladares, Wilmer Crisanto, Johnny Leverón, Carlos Sánchez (Carlos Palacios, m. 69), Henry Figueroa, Jorge Claros, Mario Martínez (Jorge Cardona, m. 82), Arnold Peralta (Edder Delgado, m. 76), Anthony Lozano (Angel Tejeda, m. 75), Romell Quioto (Carlos Discua, m. 62) y Rubilio Castillo (Bryan Acosta, m. 36).

Expulsión: Jorge Claros (H) por doble amarilla

Goles: 0-1, min. 14: Anthony Lozano. 1-1, min. 17: Franklin Lucena. 2-1, min. 57: Jhon Murillo. 

 [galeria-2543]

FARÁNDULA


HIPISMO