Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Maradona: 30 años de "La mano de Dios" y "El gol del siglo"

Por Meridiano

Miércoles, 22 de junio de 2016 a las 07:15 am

Manuel Vargas/@MA_Vargas7

El 22 de junio 1986 quedó marcado como una fecha histórica para el fútbol mundial. Ese día se enfrentaron Argentina e Inglaterra en el marco de los cuartos de final del Mundial de México 1986 y allí sobresalió la figura de un solo jugador: Diego Armando Maradona.

La historia encerrada en este choque involucraba más que lo deportivo. La Guerra de las Malvinas era un recuerdo frecuente y ante la derrota argentina muchos vieron ese partido como la oportunidad de una revancha épica, lo que no imaginaron fue de que grado sería ni quién sería el ejecutante.

Un toque con “La mano de Dios”  

Argentinos e ingleses se vieron las caras en el Estadio Azteca ante 114.580 personas y todos los presentes fueron testigos privilegiados de dos de los momentos más representativos del deporte, ambos con Maradona como intérprete.

El primer momento se dio en el minuto 51, cuando Maradona en el borde del área pasó el esférico a Jorge Valdano, cuando este intento levantarla Steve Hodge trató de mandarla lejos, pero su patada terminó enviando el balón a su portero, Peter Shilton, en el mismo momento en que Maradona iba a buscarlo. El 10 argentino y Shilton saltaron y Maradona en un toque de picardía, metió su mano izquierda desviando levemente la pelota, para que terminara en el fondo del arco.

Ali Bennaceur, árbitro del partido, consultó con el linier y terminó validando uno de los goles más polémicos de la historia. Maradona luego del partido fue abordado por los periodistas y cuando le preguntaron si había metido la mano Maradona dijo: “Si, pero con la mano de Dios”. De esa forma quedó inmortalizado y quedó como preámbulo perfecto para una verdadera obra de arte.

La carrera para “El gol del siglo”

Cuatro minutos más tarde de la "La mano de Dios" (min 55’), el mismo Maradona dejaría otra huella para la posteridad. Maradona recibió el balón en su propio campo luego de un pase de Enrique, y con una pisada se sacó dos rivales y desde allí comenzó una corrida por la banda derecha, que finalizó en gol tras una de las mejores jugadas de todos los tiempos.

En total se deshizo de seis ingleses: Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y el portero Shilton, quien volvía a salir en la foto junto a Maradona. “El gol del siglo” representó el 2-0, en ese momento. Al final, un gol de Gary Lineker maquillaría un resultado que siempre será recordado como el momento de Maradona.

Tres décadas han transcurrido desde aquel momento mágico que permitió a Argentina avanzar y dos partidos después coronarse como campeones del Mundo por segunda vez en su historia.

Sin lugar a dudas son dos goles marcaron una época en el mundo del fútbol y elevaron a Diego Maradona a convertirse en una de las leyendas del balompié, en palabras de Víctor Hugo Morales, narrador argentino de los goles: “Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2, Inglaterra 0”.

Miércoles 22-06-2016

FARÁNDULA