Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

FIFA Gate: Un año del escándalo en el mundo del fútbol

Por Meridiano

Viernes, 27 de mayo de 2016 a las 05:27 am

Manuel Vargas/@MA_Vargas7

El tiempo parece pasar lentamente, pero pronto te enteras que las cosas avanzan más rápido de lo esperado. Esto en varios aspectos de la vida, sin embargo se puede sacar esta frase al recordar que hace un año exacto (27 de mayo de 2015) se destapó uno de los casos de corrupción más importantes de la historia: el FIFA Gate.

Los cimientos del fútbol mundial estallaron la madrugada de ese 27 de mayo, cuando en Suiza fueron detenidos siete dirigentes de la máxima institución del balompié en vísperas de lo que serían las elecciones del nuevo presidente de la FIFA.

En ese momento fueron arrestados Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y miembro ejecutivo de la CONMEBOL; Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA; Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA; José Maria Marin, miembro ejecutivo de la CONMEBOL; Julio Rocha, ex presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA; Costas Takkas, ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA.

Las acusaciones iban desde casos de sobornos, lavado de dinero, fraude; estos por más de 150 millones de dólares, todos ligados con algunos torneos celebrados en América, la venta de derechos a patrocinadores de ropa, e influir en la selección de sedes para algunos mundiales, y las elecciones de la FIFA en el 2011, entre otros cargos. Tras los primeros arrestos se siguió investigado y finalmente se llegó a 14 detenidos por estos actos de corrupción.

Loretta Lynch, Fiscal General de los Estados Unidos, fue la encargada de iniciar la investigación porque la mayoría de los negocios se realizaron por medio de bancos estadounidenses. Su lucha contra la corrupción la llevó a destapar el caso más importante de un deporte que en el país norteamericano es más bien minoritario, desencadenando una serie de hechos inimaginables.  

Efecto dominó y caída de la FIFA

Joseph Blatter nunca estuvo involucrado entre los primeros arrestos, de hecho ganaría las elecciones, pero unos días después renunciaría al cargo viendo el descontento del mundo del fútbol por los casos de corrupción que habían explotado.

El ex mandatario de la FIFA poco después sería investigado y suspendido, junto con Michel Platini, de todo lo relacionado con el mundo futbolístico. Esto por unos pagos que Joseph Blatter habría hecho al ex futbolista sin conocerse las razones. El francés también quedaría inhabilitado para presentarse a las nuevas elecciones a la presidencia del ente del fútbol mundial.

Al final, ambos quedarían suspendidos por ocho años, alejados de todo lo concerniente del fútbol. Joseph Blatter acabó así su carrera como dirigente y Michel Platini ve muy comprometido su futura carrera como dirigente.

El prestigio de la FIFA cayó hasta niveles muy bajos y el cambió que se pedía, y se intensificó con el descubrimiento de los casos de corrupción, se aceleraría hasta las elecciones celebradas en febrero de 2016.

Infantino entra en escena

El que fuera Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino, entró en carrera junto a Salman bin Ibrahim Al Jalifa, Ali bin al Hussein, Jerome Champagne y Tokyo Sexwale por la presidencia de la FIFA. El suizo fue elegido sobre sus contendientes el 26 de febrero de 2016 para intentar traer el cambio que tanto se pide.

Un año después de todo lo acontecido en aquella madrugada del 27 mayo todavía sigue dejando secuelas. Las investigaciones continúan, los acusados siguen presentándose a los juicios y la nueva FIFA intenta salir a flote.   

Lo que inició con aquellas indagaciones de Loretta Lynch todavía está pegando fuerte, pero las cosas están siguiendo su curso y poco a poco a máxima institución del fútbol mundial continúa trabajando para levantarse de las cenizas, cuando se cumple un año desde que estalló el mayor escándalo de corrupción en la historia deportiva.

Viernes 27-05-2016  

FARÁNDULA


HIPISMO