Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Messi y el Balón de Oro: Una historia de amor sin fin

Por Meridiano

Lunes, 11 de enero de 2016 a las 10:46 am

Manuel Vargas

El Balón de Oro es el galardón individual más importante en el mundo del fútbol y solo algunos elegidos tienen la fortuna de ganarlo, entre ellos un circulo más cerrado tiene la oportunidad de obtenerlo varias veces, pero solo uno lo ha conseguido en cinco ocasiones: Lionel Andrés Messi Cuccittini.

El inicio de todo

La historia de amor entre el Balón de Oro y el astro argentino comenzó en 2007 cuando Messi entró por primera vez en el podio, en aquella época terminó tercero, pero ya asomaba y con sus regates en Barcelona se estaba convirtiendo en todo un fenómeno mundial. Pero un gran Kaká se llevó el premio y dejó tercero a Messi que ya conoció parte de la gloria.  

El año siguiente (2008) fue donde terminó de confirmar las buenas sensaciones que estaba generando. Colaboró en el buen juego del Barcelona, pero la falta de títulos colectivos lo dejó sin opciones ante un Cristiano Ronaldo que desde el Manchester United se alzaba con su primer trofeo. Acabo en el segundo puesto y ya veía de cerca al premio, pero debía esperar un poco más.

Cuatro en fila y rompiendo todos los registros

El primer Balón de Oro en su cuenta caería en el 2009, gracias a un año histórico en el que el Barcelona se llevó el “Triplete” y con Messi siendo protagonista en todas las competiciones (Liga, Copa del Rey y Champions League). El año lo terminó de coronar con tres títulos más (Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes), cerrando cualquier duda de quién fue el mejor de ese año. El 10 en su espalda y la responsabilidad que le puso Guardiola no le pesaron y sin quererlo Messi se convirtió en el líder de un equipo de ensueño. Al fin consiguió el premio y se decidió a no dejarlo ir.

En el 2010, el reinado del Barcelona continuó en España, pero a nivel europeo el Inter de Milan de José Mourinho lo ganó todo. En el Mundial, donde más se esperó, no pudo brillar y vio como varios de sus compañeros conseguían la ansiada Copa del Mundo. Sin embargo; la Liga, sus goles, con los que consiguió su primera Bota de Oro, y su magia le bastaron para obtener nuevamente el balón dorado. Aunque fue discutido el trofeo parecía estar con quien quería.

Messi recuperó el reinado en Europa y guió al Barcelona a la cuarta Champions de su historia, además le sumó la Liga de España. Con este doblete se aseguró su tercer premio consecutivo e ingresaba a un selecto club de personalidades como PLatini o van Basten, que tenían tres Balones de Oro. El rosarino no parecía tener techo y el trofeo no quería despegarse del amor de su vida.  

Lo imposible llegó un año después (2012) cuando el argentino encadenó su cuarto Balón de Oro consecutivo. Aunque ganó solo la Copa del Rey, sus compañeros del Barcelona ganaron eso más la Eurocopa y su coronación fue muy discutida, Messi conquistó otro trofeo. Catalogado como el mejor por muchos, el premio permanecería en sus manos nuevamente.

Dos años de infidelidad y regreso triunfal

Messi abandonó su amado premio por dos años. Las lesiones y el resurgir de su gran rival despojaron justamente al argentino del Balón de Oro.

La separación duro dos años, en los que el premio se fue en manos de Cristiano Ronaldo de forma consecutiva (2013 y 2014). Esperar fue duro, pero la sequía acabó y el quinto llegó.

Los cinco títulos conseguidos por el conjunto catalán, en los que Messi destacó en gran forma, colaboraron para que volviera a enamorar al título que se le había escapado. Ahora, con el premio en sus manos nuevamente solo queda agradecer a sus compañeros por sus goles, por anotar sus asistencias y por llevarlo nuevamente a sus brazos.

Lionel Messi con 28 años puede seguir alargando su gran historia de amor por muchos años más, con algún portugués, brasileño o español merodeando, pero el trofeo dorado parece preferir que las manos argentinas lo sostengan.  

Lunes 11-01-2016

FARÁNDULA