Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Comision Europea evalua las quedas de la liga española y lusa

Por Meridiano

Jueves, 06 de agosto de 2015 a las 05:13 am

La Comisión Europea (CE) informó que está analizando las quejas de Las Ligas de Fútbol Profesionales de España y Portugal sobre la prohibición de los conocidos como fondos de inversión por parte de la FIFA, aunque aún no ha abierto ningún procedimiento formal.

"La Comisión ha recibido quejas sobre esta cuestión, que estamos evaluando. No se ha abierto ningún procedimiento formal", señaló el portavoz comunitario de Competencia, Ricardo Cardoso.

Las Ligas española y lusa presentaron sus denuncias ante la CE el pasado febrero, como informó el propio organismo hispano, al entender que el acuerdo adoptado en diciembre por la FIFA que prohíbe la participación de terceros en los derechos económicos de los jugadores de fútbol, conocido como TPO ("Third Party Ownership") vulnera las normas comunitarias de competencia.

En su reclamación, las Ligas argumentaron también que la prohibición vulnera las libertades fundamentales de establecimiento, prestación de servicios, trabajo y circulación de capitales.

Asimismo, señalaron que según la jurisprudencia del Tribunal General de la UE, las asociaciones deportivas como la FIFA constituyen operadores económicos a los efectos de la aplicación de las normas de competencia, y sus acuerdos y normas internas deben respetar dichas normas.

Por este motivo consideraron que la prohibición de los TPO constituye un acuerdo económico que restringe la libertad económica de los clubes, jugadores y terceros sin ninguna justificación ni proporcionalidad.

A su juicio perjudica principalmente a los clubes con menores recursos económicos, impidiéndoles compartir con terceros los derechos económicos de los jugadores profesionales que militan en sus filas, y gestionar de forma más prudente sus obligaciones financieras. EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA