Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

Conozca los otros implicados por casos de corrupción en la FIFA

Por Meridiano

Miércoles, 27 de mayo de 2015 a las 04:43 am

Lysaura Fuentes

Tras el arresto en Suiza del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) y miembro ejecutivo de la Confederación sudamericana de futbol (Conmebol), Rafael Esquivel, por supuesto “fraude, estafa y lavado de dinero”, salieron a luz otros de los implicados en este hecho, que se considera el mayor escándalo de la FIFA.

Entre los detenidos se encuentran: el  uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y vicepresidente de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) y funcionario de la FIFA; el brasileño José María Marin, miembro ejecutivo de la CONMEBOL; el nicaragüense Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA; el británico Costas Takkas, exsecretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán; el británico Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA.

Un comunicado del ministerio suizo de Justicia señala que "basándose en tres comisiones rogatorias de Estados Unidos, se han bloqueado en varios bancos suizos cuentas por las cuales habrían transitado los fondos incriminados".

Para el momento, la Justicia estadounidense no ha formulado cargos contra el presidente de la FIFA, el Suizo Joseph Blatter, que se encuentra en reelección para un quinto mandato el próximo viernes en el Congreso de la FIFA en Zúrich.

Además están acusados los ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA, Alejandro Burzako, de la argentina Torneos y Competencias; Aaron Davidson, de Traffic Sports USA, y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group de Argentina.

De acuerdo a las pesquisas los acusados estarían inmersos en sobornos por valor de más de 150 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada" fue la definición de la fiscal generalLoretta Lynch, que destacó que "se ha extendido en las dos últimas generaciones de federativos que abusaron de sus puestos de confianza para conseguir millones de dólares en mordidas y sobornos".

Otros presuntos implicados en este hecho, según comunicado oficial son Charles Blazer, ex secretario general de CONCACAF y antiguo representante de Estados Unidos en el comité ejecutivo de la FIFA y José Hawilla, propietario y fundador del conglomerado mediático brasileño Traffic.

Los acusados podrían afrontar penas de cárcel de hasta 20 años. Además de los 10 años de prisión que podrían pedir para Figueredo, le revocarían su nacionalidad estadounidense por falsificación.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA