Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Internacional

"Brasileirao" arranca con dudas por amenazas judiciales a CBF

Por Meridiano

Viernes, 18 de abril de 2014 a las 10:39 am

La temporada 2014 del Campeonato Brasileño de fútbol comienza este fin de semana en medio de la incertidumbre generada por la falta de definición en la disputa judicial que dos clubes que defienden su participación en la primera división del torneo mantienen con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Ante los juicios iniciados por el Icasa, de Ceará, y el Portuguesa, de Sao Paulo, por no haber sido incluidos en la nómina de los 20 clubes que disputarán la Serie A del torneo este año, la CBF admitió que como no considera la hipótesis de que triunfen en tribunales, no tiene previsto un "Plan B".

"No tenemos un plan B por el momento y no sé qué actitud tomaríamos (en caso de que los clubes triunfen en la Justicia). Es algo que no consideramos que suceda. No consideramos esa hipótesis", dijo el director de competiciones de la CBF, Virgílio Elisio, citado hoy por el portal UOL.

Icasa y Portuguesa apelaron a la Justicia común por considerar injustas las resoluciones adoptadas por el Supremo Tribunal de Justicia Deportiva (STJD) en 2013, a partir de las cuales se ven obligados a disputar la segunda división este año. Los fallos para ambos casos serán tomados en las próximas semanas -o tal vez meses- cuando el torneo esté en plena marcha.

El gran problema al que se enfrenta la CBF es que mientras la reglamentación vigente impide que un equipo que arrancó jugando en determinada división sea rebajado o ascendido, la ley prohíbe que se altere la cantidad de clubes que disputan determinada división. Es decir, si resuelve ascender a estos clubes deberá rebajar a otros dos, lo cual no puede hacer, por ley, después de haber divulgado la nómina de clubes de primera y segunda división y los respectivos calendarios.

El jueves fue un día decisivo en lo que al avance de la batalla judicial se refiere. Portuguesa anunció que un tribunal de la Justicia común aceptó un recurso interpuesto por un hincha en el que exige que se le restituyeran al club los cuatro puntos que perdió por resolución del STJD, lo que decretó su descenso a la segunda división.

El club fue sancionado con la pérdida de puntos por haber alineado irregularmente a jugadores que estaban suspendidos.

En el caso de Icasa, fue la CBF la que obtuvo ayer una buena noticia. La entidad consiguió suspender una resolución preliminar dictada el martes también por la Justicia común, la cual instaba a la entidad a incluir al club, en 24 horas, en la primera división del "Brasileirao", bajo pena de tener que pagar una multa diaria de 100.000 reales (unos 45.500 dólares).

Icasa quedó en la segunda división del certamen con un punto menos que Figueirense, que logró el regreso a la "élite" del torneo aun cuando había alineado un jugador en situación irregular. En su momento, el STJD admitió la irregularidad, pero decidió no quitarle puntos al equipo, evitando así su permanencia en segunda división y el ascenso de Icasa, por entender que los plazos para hacerlo habían expirado.

El "Brasileirao" 2014, que será interrumpido a mitad de año durante el Mundial de fútbol, comenzará con 20 clubes disputando la primera división, pero sin una situación clara sobre como culminará.

En la primera fecha del principal torneo de fútbol brasileño se enfrentarán el sábado Internacional y Vitória, Fluminense y Figueirense, y Chapecoense y Coritiba.

En tanto, el domingo chocarán el resto: Sao Paulo-Botafogo, Bahia-Cruzeiro, Atlético Paranaense-Gremio, Atlético Mineiro-Corinthians, Flamengo-Goiás, Criciúma-Palmeiras y Santos-Sport. /dpa

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA