Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Español

Mathieu, un central 'inventado' por Valverde, sigue el camino de Jordi Alba

Por Meridiano

Miércoles, 23 de julio de 2014 a las 07:30 pm

El francés Jeremy Mathieu, que fue traspasado por el Valencia al Barcelona hoy, llega al club catalán como central, una posición que 'descubrió' con Ernesto Valverde como técnico valencianista en un proceso similar al que siguió Jordi Alba, que ya hizo el mismo trayecto hace dos años.

El jugador francés, de 30 años, cerró hoy una etapa de cinco temporadas en el Valencia, en la que ha disputado 176 partidos, primero como carrilero defensivo y después en el centro de la defensa.

Mathieu llegó en el verano de 2009 al Valencia procedente del Toulouse de la liga francesa como un lateral izquierdo con capacidad de progresión pero al que sus 1,92 metros de altura, dominio del juego aéreo y el control del balón le han ayudado a su cambio de posición.

Su corpulencia le permite manejarse bien en el 'cuerpo a cuerpo' mientras que la velocidad de la que hacía gala por la banda le hace ser muy útil tanto en los cortes como en las coberturas en la posición de central.

Sin embargo, fueron otras circunstancias las que determinaron su reubicación en el terreno de juego de la mano del técnico Ernesto Valverde, ahora en el Athletic, y tras la lesión que sufrió en los tendones de Aquiles en la temporada 2011-12 y que prolongó en el inicio de la 2012-13.

Pero fue un hecho puntual el que desencadenó esta reconversión el 22 de febrero de 2013. Tras varios meses apartado de los terrenos de juego por su dolencia, Mathieu empezó en el banquillo el encuentro que su equipo disputó en Zaragoza, pero una lesión del central Ricardo Costa motivó que Valverde le situase en el segundo tiempo en el centro de la zaga junto a Víctor Ruiz.

El buen nivel mostrado en este partido y las lesiones de Adil Rami y Costa le llevaron a acabar la temporada en esa posición, que ya mantuvo hasta el final de Liga. Su entrada en el equipo coincidió además con un magnifico final de campaña colectivo.

Sin embargo, en verano de 2013, con la marcha de Valverde y la llegada de Miroslav Djukic, el técnico serbio intentó que Mathieu regresase a su posición natural, pese a las reticencias del jugador francés.

De hecho, el francés explicó públicamente su preferencia por jugar en esta nueva demarcación, al precisar de otro tipo de exigencia física, menos explosiva que la de lateral o la de extremo, en la que también llegó a jugar y en la que igualmente ofreció un alto rendimiento.

Tras alinearlo una vez más como lateral, Djukic finalmente rectificó y lo devolvió al eje de la zaga, una demarcación en la que le mantuvo Juan Antonio Pizzi, sustituto del serbio en diciembre pasado.

Se da la circunstancia de que el que será compañero suyo en su nuevo club, Jordi Alba, vivió una situación con ciertas similitudes, no sólo por pasar del Valencia al Barça, sino por la evolución que experimentó en su demarcación en el campo.

Alba, que fichó por el Barcelona en julio de 2012, llegó a Valencia para jugar en su filial. Fue cedido al Nástic de Tarragona, hasta que en el verano de 2009 empezó a ser asiduo en las alineaciones del Valencia, pero en la posición de extremo.

Así, Alba se incorporó al primer equipo de Mestalla como un extremo habilidoso de futuro que tenía como puntos fuertes la velocidad, el desborde y la precisión en los centros, pero se encontró por delante con jugadores de la talla de David Silva y Juan Mata.

Emery tuvo que convencer al jugador -reticente inicialmente-, de que tendría más futuro profesional si retrasaba su posición y cuando lo logró incluso llegó a alinear a Alba como lateral y a Mathieu como extremo y lo hizo, además, en varios encuentros ante el FC Barcelona.

Ahora, ambos jugadores se reencontrarán en el Barcelona en el flanco izquierdo de la línea defensiva, pero el que era lateral actúa ahora de central y el anterior extremo es ahora el carrilero. EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA