Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Español

Mandzukic, mucho más que remate

Por Meridiano

Martes, 19 de agosto de 2014 a las 02:13 pm

El croata Mario Mandzukic, delantero del Atlético de Madrid, se estrenó en partido oficial con el equipo rojiblanco, en la Supercopa de España ante el Real Madrid, con la confirmación de que es mucho más que remate para su conjunto, porque pelea, presiona, despeja, defiende, combina y tiene fútbol.


En su puesta en escena en España, en un escenario importante como el estadio Santiago Bernabéu, después de un gol en la pretemporada y cuatro partidos disputados durante el verano con su nuevo equipo, el '9' del Atlético, el sustituto de Diego Costa para este curso, dejó muy buena impresión, más allá de que apenas dispuso de ocasiones.

Porque la aportación de Mandzukic a este nuevo Atlético va más allá. De referencia ofensiva en el once del argentino Diego Simeone para el partido de ida de la Supercopa de España apoya defensivamente a sus compañeros, baja cuando el fútbol rival requiere ayudas y presiona cuando algún contrario maneja el balón, siempre vigilante en muchas de las jugadas del alemán Toni Kroos.

En los córner en contra también asume un papel imprescindible. Su altura, 187 centímetros, ofrece una fortaleza añadida al Atlético en la defensa de los lanzamientos desde la esquina de su portería. Las dos primeras acciones del Real Madrid en esa suerte terminaron en el testarazo fuera del área del ariete, siempre poderoso por arriba.

También en ataque, su misión principal. Ahí lo buscan sus compañeros en los balones largos, en los despejes cuando se sienten presionados. A esas sacudidas elevadas siempre acude Mandzukic para peinar, controlar, tocar a la primera con destreza con la cabeza. La deja con soltura y precisión ante el acoso de sus adversarios.

Por momentos, hasta dos futbolistas del Real Madrid acudieron al acecho para contener su despliegue aéreo, una de las virtudes de un atacante que ofrece más en su posición de '9', porque también se mueve bien con la pelota, con el fútbol de espaldas, con el control y el juego de primeras y en el tiro, como probó en el minuto 14.

En ese estilo de juego del Atlético, con prioridad de la posición sobre la posesión y con una innegociable relevancia del aspecto defensivo, el internacional croata conectó su primer disparo, también de su equipo, en ese momento, con una volea bien dirigida desde fuera del área que Iker Casillas controló con colocación.

Una más tuvo en el primer tiempo, en un cabezazo flojo a un rechace de un saque de esquina también detenido por el guardameta del Real Madrid, con el que despidió los 45 minutos iniciales a la espera de más oportunidades y más balones en la segunda parte para reafirmar el potencial goleador por el que le fichó el Atlético.

Amonestado en el minuto 59 en su intensa pugna por cada pelota aérea con Sergio Ramos, no tuvo ni una sola ocasión en el segundo tiempo, con las misma entrega y el mismo sacrificio pero sin opciones en ataque. Fue sustituido en el minuto 79 por Raúl Jiménez, con muchas mejores sensaciones defensivas a falta de goles. / EFE

2014-08-19

Foto: AP

Foto: AP

 

FARÁNDULA


HIPISMO