Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fútbol Español

Luis Enrique, a punto de cien

Por Meridiano

Viernes, 05 de febrero de 2016 a las 12:11 pm

Luis Enrique dirigirá ante el Levante su partido número cien como técnico del Barça y es el mejor entrenador azulgrana estadísticamente en este periodo, puesto que con él en el banquillo los azulgrana ganan prácticamente el 80 por ciento de los partidos que juegan.

El asturiano es el mejor entrenador a punto de llegar al centenario. Tiene mejores números que Pep Guardiola, pero un título menos llegado este momento. Su Barça ha sumado cinco títulos y el de Guardiola, en ese mismo periodo, acumulaba uno más.

En los 99 partidos jugados, el Barça ha ganado 79, empatado once y sólo ha perdido 9. La efectiva delantera que dirige, formada por Leo Messi, Neymar y Luis Suárez, permite a los azulgrana promediar casi tres goles por partido (280) y sus números en defensa (73 goles encajados) también son los mejores de la historia.

Pero él insiste en vivir el presente. "Lo que hemos ganado es pasado", repite Luis Enrique, que ha llevado esta temporada ya a su equipo prácticamente a la final de Copa del Rey después del 7-0 en la ida de las semifinales ante el Valencia y podrá defender de esta manera el título conquistado el año pasado.

Solo Guardiola, el entrenador más laureado de la historia del club, aguanta la comparación. Su Barça ganó 71 de los primeros cien partidos jugados, empató 19 y perdió 10. Al término de su etapa al frente del equipo catalán, el Barça había conseguido 14 títulos y había mantenido su ratio de victorias en torno al 72%.

Tras Luis Enrique y Guardiola, el tercer mejor entrenador del Barça en los primeros cien partidos fue Johan Cruyff (1988-90). Su Barça ganó 60 encuentros, empató 23 y perdió 17, mientras que Frank Rijkaard (2003-2005) firmó números muy parecidos: 59-22-19.

En esta clasificación Terry Venables (1984-86) ocuparía la quinta plaza (57-26-17) y Louis van Gaal (1997-99) la sexta con un balance de 56-18-26.

Uno de los entrenadores míticos del barcelonismo, el holandés Rinus Michels (1971-73) tiene unos números más discretos, ya que en los cien primeros partidos, su equipo ganó 50 y empató y perdió 25 de ellos.

La trayectoria de Luis Enrique es inmaculada y eso que sus primeros cuatro meses al frente del equipo estuvieron marcados por las dudas, incluso se habló de un enfrentamiento con Leo Messi que desembocó en una derrota en Anoeta a principios de 2015.

A partir de entonces, todo han sido buenas noticias, como el excelente rendimiento de los tres delanteros del equipo: Messi, Neymar y Luis Suárez, tres tipos que han marcado 202 de los 280 anotados desde que el asturiano se puso al frente del equipo.

Luis Suárez volverá a dirigir a su equipo el domingo ante el Levante. No le importará nada de lo conseguido hasta ahora, porque su lema no es el de "partido a partido", se olvida del presente, ya saben: "Lo que hemos ganado es pasado".

EFE

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA