Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Fórmula 1

"Es triste culminar una carrera en la primera curva"

Por Meridiano

Domingo, 29 de noviembre de 2015 a las 09:04 am

La proyección de cerrar con puntos la temporada 2015 para el piloto venezolano Pastor Maldonado, quedó desvanecida en los primeros metros del asfalto del Yas Marina Circuit de Abu Dhabi, cuando fue tocado por el español Fernando Alonso en la primera curva, provocando la rotura de la suspensión y el retiro prematuro del volante criollo, en la competencia que dominó Nico Rosberg con su tercer triunfo consecutivo.

Al momento de tomar la primera curva, una breve escaramuza entre Felipe Nasr (Sauber) y Fernando Alonso (McLaren) disparó el coche del español sobre el auto del aragüeño, imposibilitando su retorno a la carrera por rotura de la suspensión delantera. El de Asturias fue penalizado por la colisión que retiró a Maldonado de la última válida de la Fórmula 1 2015.

“Es triste culminar una carrera en la primera curva, sobre todo cuando sabes que tienes el empuje necesario para hacer una buena competencia. Teníamos la estrategia para exprimir el mejor ritmo en carrera, pero en fin, estas cosas a veces pasan. Ni siquiera vi el contacto: simplemente sentí el golpe en la parte trasera de parte de Fernando. Traté de regresar a la carrera, pero la suspensión se había roto y allí acabó todo”, aseveró Pastor.

El piloto auspiciado por PDVSA, venía de seis carreras consecutivas sin retiros y había marcado puntos en cuatro de las últimas cinco válidas, dejando de facturar en México, donde arribó en la casilla once, limitado por inconvenientes en la competencia.

“Lamentablemente, una vez más Pastor fue víctima de un incidente causado por otros, cuestión que impidió culminar su temporada como él hubiera deseado. Ahora nuestra vista está completamente puesta en 2016, cuando vendrán muchas cosas mejores”, sentenció Federico Gastaldi, Team Manager de Lotus.

“Infortunadamente, Pastor fue tocado en la largada, cuando lucía que iba a tener una sólida carrera para finalizar la temporada 2015: el ritmo de los coches fue mucho mejor en carrera que en clasificación y ello nos permitió avanzar con Romain, quien afortunadamente no sufrió problemas”, dijo Alan Permane, Director de Operaciones en Pista de Lotus.

2015 en cifras

La quinta temporada en Fórmula 1 para Pastor Maldonado, fue de inconvenientes múltiples: las conocidas limitaciones presupuestarias del equipo impidieron el desarrollo oportuno del E23, que salió a pista en casi toda la temporada con el diseño básico, sin actualizaciones importantes. A pesar de ello, tanto Maldonado como Grosjean lucharon con lo que tenían y otorgaron al equipo el sexto lugar en la tabla de constructores, por encima de Toro Rosso, haciendo carreras interesantes, incluyendo el podio del franco-suizo en Spa Francorchamps.

Sin embargo, el maracayero llevó la peor parte en pista, al acumular nueve retiros en diecinueve carreras por seis de su compañero, la mayoría de ellos por accidentes provocados por otros pilotos y apenas un par por problemas mecánicos. La primera parte de la temporada fue la más complicada con seis retiros en diez carreras y redujo la adversidad en el segundo tramo, con tres abandonos en nueve competencias, incluyendo el de Abu Dhabi.

Pastor culminó la zafra 2015 con veintisiete puntos, empatado con el brasilero Felipe Nasr de Sauber, quien sin embargo se adueña del puesto trece, por mejores resultados en carrera. El maracayero completó diez de diecinueve carreras y en seis de ellas estuvo en el top ten, marcando puntos en Canadá (7º); Austria (7º); Japón (8º); Rusia (7º); USA (8º) y Brasil (10º). No sumó al ver la bandera a cuadros en Bahrain (15º); Hungría (14º); Singapur (12º) y México (11º).

Sus retiros acontecieron en: Australia, Malasia, China, España, Mónaco, Inglaterra, Bélgica, Italia y Abu Dhabi. Dos top ten en diez competencias de la primera parte y cuatro en nueve válidas de la segunda mitad. Diez puntos en la primera mitad y diecisiete en el segundo tramo.

Últimas noticias


FARÁNDULA