Portada del dirario Meridiano
Domingo 17 de Diciembre de 2017

Los Especialistas

Notice: Undefined index: 7 in /var/www/html/detalle_especialista.php on line 27

Gracias muchachos, ustedes son los que flinchy

11 | 9:09 am

Con más orgullo que tristeza, escribo estas líneas para agradecer a la Vinotinto Sub 20, una que es subcampeona del mundo y que entre tanto agite, ha sabido dar muchas alegrías a un país entero que se ilusionó con los Peñaranda, Soteldo, Herrera, Sosa, Fariñez y compañía. Hoy las palabras son de agradecimientos para ustedes chamos, que a pesar de perder (0-1) ante Inglaterra en la final, demostraron que son de talla mundial.

“Somos los que Flinchy”, rezaba Peñaranda en un vídeo previo al duelo de semis ante Uruguay, y eso son ustedes jugadores, cuerpo técnico y demás elementos que conforman esta Sub 20 que viajó a Corea y alzó la bandera tricolor hasta lo más alto. Si bien es cierto que ya nuestro himno había sonado en un Mundial FIFA, a cualquiera se le eriza la piel de escucharlo en una final. Son historia pura.

Nuestro tan mal querido fútbol venezolano es la cuna de estos héroes que demostraron que Venezuela crece y tiene futuro para rato. El siguiente paso: luchar por llevar la elástica Vinotinto a Qatar 2022. Sé que varios elementos de esta Sub 20 serán los responsables de llevar al país a su primer certamen de mayores.

Quiero recalcar la importancia que tiene lo hecho por esta generación: Conmebol tiene 10 selecciones de gran nivel, pero solo cuatro han logrado la proeza de luchar directamente por coronarse: Brasil, Argentina, Uruguay y VENEZUELA.

Rafael Dudamel, un estratega con  orgullo y amor por sus colores, supo sacar lo mejor de estos chamos y los llevó a lo más alto. Hizo que todo un país se despertara a las 2:00 am, 4:00 am y 6:00 am para verlos jugar, gritar sus goles e ilusionarse con ser los monarcas mundiales. Pese a que el título no se logró, para todos nosotros son y serán los mejores.

Ahora quiero ver que clubes se hacen con los servicios de nuestros chamos, que tienen un futuro prometedor a nivel individual y sobretodo colectivo para una Vinotinto del futuro que no tardará en llegar.

Hasta aquí mis palabras de agradecimiento con ustedes por llenarnos de esperanza en tiempos tan complejos. También dar gracias a quienes se toman su tiempo para leer estas líneas. Nos vemos pronto.

Un chico que sueña en grande

19 Miercoles | 10:07 pm

El Leicester City sorprendió a propios y extraños en la pasada campaña de la Premier League, una donde se coronaron como los monarcas absolutos de fútbol inglés por encima de clubes como Manchester City, Chelsea, Tottenham, Manchester United y compañía. Tras esa gesta, el cuadro dirigido por el italiano Claudio Ranieri no solo saboreó la gloria y levantó la copa, sino que también consiguió el pase a la Liga de Campeones 2016-2017, una que luego de tres jornadas disputadas en la fase de grupos, ha dejado un sabor más que dulce para los “Zorros”.

En el grupo G de la Champions, el modesto equipo inglés es líder con 9 puntos, es decir, puntaje perfecto. Supera al Copenhague (4), Porto (4) y Brujas (0). A los de Ranieri no solo les queda celebrar el liderato, sino también que han marcado cinco goles y no han encajado ninguno, valor agregado para esta gran primera temporada en Europa.

Se aplaude la gran labor del Leicester en esta primera fase, porque a pesar de no ser rivales “pesados” como podrían ser clubes como Real Madrid, Bayern Múnich o Barcelona, entre otros, es increíble como un modesto club que supo mantener su plantel, lucha porque el sueño no se marchite y dure el mayor tiempo posible e intentar sorprender a más de uno con su humildad y ganas de hacer bien las cosas.

Ya pasando a la Premier, el equipo si ha estado un poco más flojo, ya que hasta la fecha solo ha podido sumar ocho unidades, ubicándose en la casilla número 13 de la Premier League, puesto que deben intentar superar para volver a estar en la élite del balompié inglés.

Ahora solo queda esperar al transcurso de la temporada para ver como hombres como Riyad Mahrez o Jamie Vardy intentan seguir haciendo grande la historia de un equipo que quiere más.

¿De verdad Leicester?

23 Jueves | 6:35 pm

Si bien es cierto que los resultados no han acompañado al Leicester de Claudio Ranieri esta temporada en la Premier League, parece un poco (bastante) injusto que la directiva tomara la decisión de prescindir de los servicios de un hombre que no solo fue el entrenador que los hizo campeones de la liga local, sino también quien puso su nombre en el mapa del mundo futbolístico actualmente, uno colmado de conjuntos como Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Juventus, Atlético de Madrid y compañía.

Haber luchado codo a codo con equipos como United, City, Chelsea, Tottenham o Arsenal, que tienen plantillas millonarias, hace que el estratega haya cumplido y con creces, ya que no cualquiera gana la “liga más competitiva del mundo”, como la califican algunas personas. Ahora, la suerte no ha sido la misma y el equipo está a un punto del descenso, pero luchando en los octavos de final de la Liga de Campeones, algo que han logrado en su debut en esta competición.

Pese a la mala situación actual, Ranieri quizás hubiese podido salvar a los suyos, y lo hecho el año pasado le daba crédito de sobra para intentarlo, pero la directiva del cuadro inglés decidió hacer la vista gorda con esto y buscar a un “salvavidas”. Lo malo para ellos sería que a quien lleven no logre el objetivo de mantener la categoría.

Ranieri hizo del Leicester un club de moda y ejemplo a seguir, de que el dinero y las estrellas no a juro dan títulos, ya que obreros como Vardy, Drinkwater, Mahrez y compañía pueden lograr lo imposible y de eso se han aferrado el resto de los denominados “chicos”, que se ilusionan con emular lo que hizo el italiano y sus dirigidos.

A nivel personal, me pareció penoso haber tomado la medida de desprenderse de un hombre que sin duda alguna ha escrito una de las páginas más importantes en la historia del club. El fútbol da revancha y el italiano seguramente realizará una gran actuación en el futuro.

Un saludo a todos, gracias por tomarse un tiempo y leer estas líneas. ¡Hasta la próxima!

Viejos olvidados en las competiciones europeas

25 Jueves | 7:03 pm

Con el pasar de las temporadas, ya parece ser más habitual ver sorteos de la Liga de Campeones sin nombres como Liverpool, Ajax, Inter o Milan, entre otros. Estos clubes, quienes han sabido saborear las mieles del éxito europeo, cada año parecen más distantes de siquiera volver a luchar en la élite del fútbol europeo y mundial, ya que debemos recordar que el campeón de la Champions va al Mundial de Clubes.

De los tres ya mencionados, el más significativo parece ser el Milan, ¿por qué?, porque es el único de ellos que ni a la Europa League logra acceder. Este año el Liverpool tampoco lo logró, al quedar octavo en la Premier League y así despedirse de las posibilidades de luchar por un cupo europeo, pero se destaca que en la zafra anterior llegaron a las semifinales de la UEL.

El inter por su parte, comienza a realizar fichajes de “peso económico” que les permita estar de nuevo entre los primeros lugares de la Serie A y en la lucha por reinar Europa, como en el año 2010, cuando de la mano de José Mourinho obtuvieron el tan recordado triplete en lo que ha sido uno de los años más representativos en el club neroazzurri.

Aprovechando que nombramos a Mourinho, hay otro club inglés que pareciera unirse a esta lista de vez en cuando: el Manchester United que ahora dirige el portugués. Con Louis Van Gaal o David Moyes en el banquillo, los “Diablos Rojos” se despedían temprano de la Champions y no hacían mayor cosa en la Europa League, pero este año con refuerzos estupendos como Paul Pogba o Zlatan Ibrahimovic, esas noches de ensueño europeas podrían retornar muy pronto.

A la ausencia de estos grandes e históricos clubes, se ha sumado el protagonismo de otros como Atlético de Madrid o Borussia Dortmund, quienes en los últimos torneos han sabido dejar su huella, disputando finales, eliminando a favoritos y demostrando que no son un hueso fácil de roer para cualquier club que se les pare enfrente.

A ellos, también podemos y debemos agregar al Sevilla, ese conjunto andaluz que no se casa de consagrarse en la Europa League y que poco a poco busca escribir su propia historia en la Champions, en la que este año se verán las caras con la Juventus, Lyon y Dinamo Zagreb en la fase de grupos de la competencia más grande a nivel de clubes en el viejo continente, con el firme objetivo de clasificar a las instancias finales.

Ahora, solo falta ver cómo le va a estos equipos en sus respectivas ligas para ver si en la 2017-2018, los podemos ver de nuevo y así vivir duelos de alta intensidad como hace algunos años, cuando se esperaba ver careos como Real Madrid – Milan o Manchester United – Inter, entre otros de gran calidad y sobretodo tradición.

La Vinotinto llega con muchas dudas a la Centenario.xxdar

2 Jueves | 3:39 pm

Venezuela sigue sin conocer la victoria en las primeras presentaciones de Rafael Dudamel en el banquillo. En esta ocasión, el combinado nacional igualó (1-1) ante Guatemala en el último careo amistoso previo a la Copa América Centenario.

El partido que se disputó en el Lockhart Stadium de Florida, vio como la selección se ordenaba en la zona media y buscaba hacerse con el poder del esférico para generar ocasiones de peligro en el arco rival. Los guatemaltecos intentaban de a poco acercarse al arco defendido por Dani Hernández, pero sin mayor fortuna ante una defensa bien parada.

A los 11 minutos llegó la primera clara para la vinotinto por intermedio del Alejandro Guerra con un remate que pasó muy cerca del pórtico custodiado por Ricardo Jérez. Los criollos tendrían una nueva oportunidad a los 23’ en las botas de Luis Manuel Seijas, pero el esférico no terminó de ver puerta.

Guatemala veía como los criollos eran superiores en los primeros compases del partido y aún así buscaban responder. El veterano delantero, Carlos “Pescadito” Ruíz era quien más peligro generaba para los suyos y era el hombre ante el que la saga nacional debía enfocar el mayor de sus esfuerzos.

Venezuela se volcaba al ataque y nuevamente Seijas gozó de una oportunidad clara para abrir el marcador, pero el arquero guatemalteco retuvo el balón y evitó la caída de su arco. A los 31 minutos,Salomón Rondón tuvo su primer chance de marcar con un buen remate a la distancia y Jérez volvió a salvar a su equipo.

En el complemento, eran los criollos los que seguían siendo superiores. A los 49’, Juanpi Añor ejecutó un tiro libre en el borde del área que se fue desviado por muy poco. Rondón volvió a tener una clara oportunidad, pero nuevamente el arquero guatemalteco respondió con seguridad.

El balde de agua fría caería a los 70 minutos cuando Gerson Tinoco se internó en el área criolla, se zafó de de la defensa y con un buen remate batió a Dani Hernández para colocar el 1-0 parcial que ponía contra las cuerdas a una selección que fue superior en casi todos los aspectos, pero que no concretó sus opciones.

Seijas respondió a falta de diez minutos para el final, pero el remate se estrelló en Jérez que mandó el balón a tiro de esquina, uno en el que Rómulo Otero casi hace un gol olímpico que no terminó de ver puerta.

Venezuela conseguiría la igualdad al minuto 83 por intermedio de Rondón, quien con una volea dentro del área evitó la derrota de un equipo que merecía mucho más, ya que fue superior durante gran parte del juego.

Ahora, Dudamel y sus pupilos deben trabajar sin parar y prepararse para el próximo domingo 5 de junio, cuando en Chicago debuten en la Copa América ante Jamaica.

Grazie Crotone, grazie Totti

29 Lunes | 7:07 pm

Para los más devotos, ir a la iglesia cada domingo a dar las gracias por las bendiciones recibidas es algo casi obligatorio, pero este domingo (28 de mayo) el fútbol nos dio un par de razones para agradecer. Por un lado, Venezuela pudo ver como un equipo de la Serie A como el Crotone se solidarizó con el país de manera desinteresada; por el otro, un ídolo como lo es Francesco Totti jugó su último partido con la casaca de la Roma.

Generalmente, los seguidores del fútbol italiano en nuestro país tienen como favoritos a clubes como Juventus, Milan, Inter o Roma, entre otros, como sus predilectos, pero lo hecho por el Crotone (salir a entrenar con una camiseta alusiva a Venezuela) los marcó. Como venezolano que soy y admirador del fútbol en general,  puedo decir que el Crotone ha ganado un nuevo seguidor. Como yo, muchos compatriotas más.

Un equipo que no cuenta con ningún criollo en sus filas y que se jugaba la vida frente a la Lazio, tuvo un detalle inmenso con un país que no pasa por su mejor momento. Saber que Venezuela está en el foco de las miradas y que el deporte de manera solidaria se suma para dar su granito de arena, es algo que llena de esperanzas de cara a un futuro.

Por otro lado, la Serie A se vestía de gala para despedir a “Il Capitano” Francesco Totti, un jugador que supo marcar una época y sobretodo demostrar que el amor por los colores está más allá del dinero. Un hombre que en su momento fue pretendido por un gigante como lo es el Real Madrid, tomó la decisión de quedarse en casa y ser recordado como lo que ya es: una leyenda.

Totti quien debutó con 16 años (28 de marzo de 1993 vs Brescia), siempre se caracterizó por ser un hombre tranquilo, respetuoso, apasionado por el fútbol y sobre todo por su ciudad natal: Roma, una que ya lo ve como un icono por muchísimos años. No solo su ciudad, sino el fútbol en general, porque a pesar de haber ganado un Mundial con Italia, su legado va, e irá más allá del “país de la bota”.

“Il Capitano” vistió la casaca romana 786 veces de manera oficial, marcando 307 goles, ganando: una Serie A, dos Supercopas y dos Coppa Italia, trofeos de gran envergadura para un club que ha estado entre los más grandes de su país.

Hoy aproveché este espacio para agradecer al Crotone por su gran gesto con mi país, y a Totti, uno de mis jugadores favoritos desde pequeño y que hoy en día puedo decir con orgullo que disfruté de su fútbol. Hasta una próxima oportunidad y gracias por tomarse el tiempo para leer estas líneas. ¡Saludos!

Notice: Undefined index: 7 in /var/www/html/detalle_especialista.php on line 27

El "Plan B" de Zidane ilusiona a cualquiera

7 | 12:09 pm

Zinedine Zidane como pocos entrenadores en el mundo puede presumir de tener una plantilla tan elitesca como la que tiene en el Real Madrid. Nombres como los de Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Gareth Bale y compañía son el deseo de cualquier club del planeta. “El Mago” como se le conocía al técnico en sus años de jugador activo no solo tiene un once de gala, sino un banquillo de ensueño que te puede resolver cualquier partido.

La profundidad de una plantilla es fundamental para lograr grandes cosas, ya que las rectas finales en las temporadas siempre empiezan a dejar grietas de cansancio en los jugadores que son habituales en la titularidad, y para eso se debe contar con una buena cantidad de recambios: Zidane los tiene y de sobra.

Mientras da indicaciones en el área técnica, se puede sentír tranquilo al mirar hacia la banca y saber que hay hombres de talento innato como Lucas Vázquez, Francisco Alarcón “Isco”, James Rodríguez, Marco Asensio o Mateo Kovacic. También ve que tiene buenos defensores, un arquero seguro y par de delanteros con olfato goleador insaciable: Álvaro Morata y Mariano Díaz.

“Zizou” no solo debe sentirse seguro al ver la calidad de la plantilla que espera ansiosa su oportunidad de entrar al terreno de juego, sino también por la juventud que hay en ella, una que aspira a ser el futuro Real Madrid. Bastante prometedor.

En los partidos de las últimas semanas, el cuadro blanco lucha por la obtención del campeonato local y la tan adorada Champions, y esto lo ha aprovechado el DT para hacer variantes en los esquemas, algo así como un “Plan B” a la hora de disputar compromisos como los de Granada (victoria 0-4), Deportivo (victoria 2-6) y Sporting Gijón (victoria 2-3), en donde el equipo se ha visto fino, acertado de cara al arco rival y demostrando que están para cosas aún mayores.

En lo particular, soy de los partidarios de que este Madrid es más grande de lo que parece, ya que las destacadas estrellas que allí brillan, tienen relevos igual de interesantes y que en un futuro no muy lejano harán vibrar el Santiago Bernabéu con toda seguridad.

Hasta aquí estas líneas y como siempre gracias por tomarse el tiempo de leerlas y más en la situación actual que atraviesa el país. ¡Hasta la próxima!

Rusia 2018 tiene buena pinta

1 Viernes | 9:33 pm

Diciembre llegó, y con él no solo se enciende el espíritu navideño en algunas partes del mundo, sino también se comienza a respirar un aroma mundialista tras el sorteo de la fase de grupos en el magno evento del deporte rey. En los emparejamientos, que se produjeron en una entretenida gala, se vio como estarán enfrentadas las 32 selecciones en la primera fase de un evento que ilusiona a toda Rusia para 2018.

Un racimo de estrellas entre las que sobresalían Fabio Cannavaro, Cafú, Carles Puyol, Diego Armando Maradona y Diego Forlán, entre otros, se movieron con los bombos y se conocieron las divisiones que tendrán las distintas selecciones en la primera instancia de un certamen que busca superar lo vivido en Brasil 2014.

Tras sortearse los ocho grupos, en los que están cuatro naciones en cada uno de ellos, llega el momento de analizar por encima lo que se nos viene. Digo “por encima” ya que no sabemos a ciencia cierta con que bajas o altas llegarán las selecciones, aunque ya muchos nos vamos imaginando que figuras se perfilan a estar en Rusia el venidero año.

Los grupos, a criterio personal me parecen bastante parejos, y aunque me cuesta decir cuál podría ser el llamado “grupo de la muerte”, creo que me decantaré por el F (Alemania, México, Suecia y Corea) o inclusive el D (Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria). Esto habla de lo equilibrados o disparejos que están el resto de los cruces.

Ahí dejo los grupos, en los que podemos ver como habrá duelos llamativos en casi todos: Ver a Uruguay ante un heroico Egipto, o al anfitrión que siempre hace del espectáculo en el estadio que juega algo especial. Ver un Portugal – España inaugurando el Grupo B es algo que gusta mucho.

Otro duelo que me atrae es ver a una renovada Francia batallar codo a codo con Dinamarca, la garra peruana y una incógnita como lo es Australia, quienes de momento se mantienen sin entrenador (Suena Marcelo Bielsa). En el D, Argentina debe luchar con Croacia, Nigeria que es un viejo conocido de la albiceleste e Islandia, una pequeña nación que sueña en grande.

A la Brasil de Neymar, Gabriel Jesús, Coutinho y compañía parecieran tenerla fácil con Suiza, Costa Rica y Serbia, pero en el fútbol nada está escrito. En el F, Alemania es otro que luce sólido, pero enfrente tiene a un México que no se saca de la mente pasar de cuartos de final, Suecia con un envión anímico tras despachar a Italia de la cita mundialista y Corea, quienes buscan dejar en alto el nombre del balompié asiático.

El grupo G a la calladita podría tener sus sorpresas. Bélgica con un plantel joven y de grandes figuras espera dar la campanada frente a una histórica Inglaterra, que debe buscar recuperar el prestigio perdido hace algunos años. Junto a ellos, llegan dos selecciones que sueñan con trascender: Túnez y la debutante Panamá.

Para cerrar con los grupos, hay que darse una vuelta por el H, en teoría el menos vistoso, pero en el que está Colombia, quienes quieren dejar atrás el trago amargo de 2014, y para ello deberán derrotar a la Polonia de Robert Lewandowski, Senegal y el siempre complicado Japón.

Otro valor agregado que tendrá este Mundial es la posibilidad de disfrutar de hombres como Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros cracks mundiales, quienes tendrán la tarea de engalanar la copa y ser piezas claves en sus selecciones, ya que quizás podría ser el último de algunos jugadores emblemáticos.

Me mantengo en que aún es temprano para hablar o dar una predicción con contundencia, pero a simple vista parece que Rusia 2018 tiene buena pinta y promete bastante debido al buen nivel y lo parejo de algunos cruces entre 32 selecciones que sueñan con portar su parche de campeón mundial hasta el 2022 cuando debamos trasladarnos a Qatar.

Cambio de guion en Madrid: Promesas antes que estrellas

14 Viernes | 6:55 pm

A lo largo de su amplia y exitosa existencia, el Real Madrid se ha caracterizado por ser un club fichador de grandes estrellas del momento. Bien sea por su calidad o por vender camisetas, los blancos siempre han sido pioneros de las grandes contrataciones. Ahora, los tiempos parecen cambiar, y curiosamente con Florentino Pérez al mando, un hombre quien en sus años como máximo dirigente merengue no ha sabido escatimar en recursos para fichar a quien se propone.

En las últimas temporadas, el mandamás madridista ha puesto sus ojos en jóvenes talentos que o han pasado por el Castilla como Casemiro, cedidos a otros equipos como Jesús Vallejo y Asensio, o van directamente al primer equipo: Theo Hernández y Dani Ceballos, quienes rubricaron su firma con el Madrid durante los últimos días.

A este listado se suma el brasileño Vinicius, por quien el Madrid deembolsó "45 kilos" y lo dejó cedido en el Flamengo de Brasil, equipo al que pertenecía el prometedor delantero amazónico.

Sin duda, el Real Madrid ha dado un aire fresco a sus políticas de fichajes para dar entrada a la nueva era: una de jóvenes promesas que se conviertan en el presente y el futuro del club más ganador del viejo continente. A esto, se le agrega también el hecho de que la primera plantilla cuenta con jugadores formados en la cantera blanca.

A los jugadores ya nombrados, se le suman figuras dentro de la plantilla como Dani Carvajal, fijo en el once de Zidane, Álvaro Morata, Francisco Alarcón “Isco”, Varane, Lucas Vásquez, Nacho o Mateo Kovacic. A estos, también se unen Marcos Llorente y Borja Mayoral (Ambos juveniles estuvieron cedidos la pasada temporada en el Alavés y Wolfsburgo respectivamente).

En nombres y calidad de juego, la casa blanca puede presumir de tener un equipo para el futuro que se codea con hombres de mayor experiencia y envergadura como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Marcelo y compañía.

No obstante, Florentino quiere seguir apuntando alto en el desarrollo de esta joven y prometedora plantilla, ya que quiere agregar a un ya consagrado Kylian Mbappé del Mónaco o el arquero Gianluigi Donnarumma del Milan, quienes han tenido una campaña 2016-2017 bastante prometedora en la cual se han sabido lucir en la élite del fútbol.

De momento, el mercado se mantiene en vigor y el Madrid podrí dar alguna que otra sorpresa con algún otro joven o quizás una estrella que ilusione aún más a una afición que ha visto como estos chamos no han parado de dar alegrías en las últimas temporadas.

Otro valor agregado a este magno proyecto, es el de contar con Zidane en el banquillo, un hombre que brilló como jugador de la “casa blanca” y que llevó las riendas del filial madridista antes de asumir el cargo en el primer equipo.

En lo personal, considero acertada la nueva política de fichajes, ya que los hombres que llegan a la capital española lo hacen con la exigencia de demostrar porque el Real Madrid se interesó en ellos y les dio la oportunidad de mostrarse en el Santiago Bernabéu.

La Vinotinto llega con muchas dudas a la Centenario

2 Jueves | 3:39 pm

Venezuela sigue sin conocer la victoria en las primeras presentaciones de Rafael Dudamel en el banquillo. En esta ocasión, el combinado nacional igualó (1-1) ante Guatemala en el último careo amistoso previo a la Copa América Centenario.

El partido que se disputó en el Lockhart Stadium de Florida, vio como la selección se ordenaba en la zona media y buscaba hacerse con el poder del esférico para generar ocasiones de peligro en el arco rival. Los guatemaltecos intentaban de a poco acercarse al arco defendido por Dani Hernández, pero sin mayor fortuna ante una defensa bien parada.

A los 11 minutos llegó la primera clara para la vinotinto por intermedio del Alejandro Guerra con un remate que pasó muy cerca del pórtico custodiado por Ricardo Jérez. Los criollos tendrían una nueva oportunidad a los 23’ en las botas de Luis Manuel Seijas, pero el esférico no terminó de ver puerta.

Guatemala veía como los criollos eran superiores en los primeros compases del partido y aún así buscaban responder. El veterano delantero, Carlos “Pescadito” Ruíz era quien más peligro generaba para los suyos y era el hombre ante el que la saga nacional debía enfocar el mayor de sus esfuerzos.

Venezuela se volcaba al ataque y nuevamente Seijas gozó de una oportunidad clara para abrir el marcador, pero el arquero guatemalteco retuvo el balón y evitó la caída de su arco. A los 31 minutos,Salomón Rondón tuvo su primer chance de marcar con un buen remate a la distancia y Jérez volvió a salvar a su equipo.

En el complemento, eran los criollos los que seguían siendo superiores. A los 49’, Juanpi Añor ejecutó un tiro libre en el borde del área que se fue desviado por muy poco. Rondón volvió a tener una clara oportunidad, pero nuevamente el arquero guatemalteco respondió con seguridad.

El balde de agua fría caería a los 70 minutos cuando Gerson Tinoco se internó en el área criolla, se zafó de de la defensa y con un buen remate batió a Dani Hernández para colocar el 1-0 parcial que ponía contra las cuerdas a una selección que fue superior en casi todos los aspectos, pero que no concretó sus opciones.

Seijas respondió a falta de diez minutos para el final, pero el remate se estrelló en Jérez que mandó el balón a tiro de esquina, uno en el que Rómulo Otero casi hace un gol olímpico que no terminó de ver puerta.

Venezuela conseguiría la igualdad al minuto 83 por intermedio de Rondón, quien con una volea dentro del área evitó la derrota de un equipo que merecía mucho más, ya que fue superior durante gran parte del juego.

Ahora, Dudamel y sus pupilos deben trabajar sin parar y prepararse para el próximo domingo 5 de junio, cuando en Chicago debuten en la Copa América ante Jamaica.

Notice: Undefined index: 7 in /var/www/html/detalle_especialista.php on line 27

Neymar: ¿Destino Santiago Bernabéu?

12 | 10:01 am

El tema del momento en Europa es la posibilidad (remota, pero posibilidad en fin) de que Neymar recale en el Real Madrid para quizás el año 2019, algo que en lo particular no parece descabellado tras el deseo de Florentino Pérez de vestir al brasileño de blanco, y la mala experiencia que de momento vive el delantero en París.

Desde antes de llegar al Barcelona, el Madrid ya había intentado fichar a Neymar, pero sus intentos fueron infructuosos. El ariete fue de menos a más en Cataluña y se convirtió en uno de los referentes de su club y su país, al que incluso llevó a la única medalla que le faltaba en su exitoso palmarés: el oro olímpico, convirtiéndose así en una estrella de talla mundial que no sale de la cabeza del presidente merengue.

Su situación en el PSG no es la mejor, ha tenido problemas con Edinson Cavani, y Unai Emery, su entrenador, quien no ha podido manejar los egos del vestuario y que al final sus decisiones han “perjudicado” a Neymar, quien ya sabe lo que es incluso quedar fuera de convocatorias, a pesar de ser un referente y el fichaje más caro en la historia del fútbol.

Hace unos días su DT en la selección brasileña le defendió públicamente, gesto que desató las lágrimas del “10” en plena rueda de prensa, algo que a simple vista refleja lo mal que lo está pasando el jugador, a pesar de que se diga lo contrario por su parte o la de compañeros.

Esta parece ser la oportunidad propicia para que Florentino Pérez negocie con los parisinos una llegada de Neymar a futuro al Santiago Bernabéu. Con Cristiano Ronaldo quizás en la recta final de su carrera en Chamartín y el bajo nivel que han presentado hombres como Karim Benzema o Gareth Bale, hace que los rumores suban como la espuma, ya que un club tan mediático como lo es el Madrid, requiere de la llegada de un hombre como el brasileño, que generará grandes ingresos en las arcas blancas y será un hombre clave para los próximos años.

De entrada, se podría decir que “Ney” sería el reemplazo perfecto para Bale, a quien las lesiones no acompañaron y no lo dejaron demostrar porque es el fichaje más caro en la historia del club más ganador de Europa. El galés se ha perdido casi 100 partidos desde que se vistió de blanco a causa de sus lesiones, y durante su tiempo de juego ha tenido altibajos que lo han hecho un firme candidato a irse del equipo quizás a final de la presente temporada.

Otro que podría dejar su vacante para que el amazónico firme por el Madrid es Benzema, quien cada año parece tener el olfato goleador apagado. Desde sus problemas extradeportivos con compañeros de la selección francesa, el “9” se fue difuminando y ha sido constante víctima de la crítica popular, ya que parece inadmisible ser el delantero titular en el Bernabéu y solo haber marcado un gol en lo que va de temporada.

Florentino Pérez tiene dos puntos -sumamente importantes- a su favor para lograr su objetivo: mantiene una gran relación con la directiva del PSG y también con el padre de Neymar, quien se encarga de llevar la vida de su hijo, y que no vería con malos ojos vestirlo de blanco posiblemente entre los años 2018 y 2019.

De momento no es más que un rumor, pero el deseo del máximo dirigente blanco cada vez parece más cercano a concretarse.

¡Al fin dejó de pesar el pasaporte!

29 Jueves | 12:14 pm

El fútbol venezolano sigue y sigue creciendo, porque a pesar de que vemos unos maltrechos gramados en nuestro país para disputar la primera división o los duelos como local de la Vinotinto, hay que reconocer una cosa, el futbolista venezolano ha venido dando grandes pasos en los últimos años hasta situarse en competiciones top del fútbol mundial. Pese a tener criollos en ligas como la española, italiana, inglesa o portuguesa, todavía no había llegado ese que diera la estocada final de vincularse a un equipo grande, hoy eso ha llegado a su fin con Tomás Rincón luciendo la casaca de la Juventus.

El mediocampista tachirense ha hecho las cosas muy bien a lo largo y ancho de su carrera. En Venezuela supo destacar desde muy joven en el Deportivo Táchira, Zamora o el UAM, méritos que le llevaron a un club histórico de la Bundesliga como lo es el Hamburgo. Sus buenas actuaciones con los años le permitieron migrar a la Serie A y enfundarse la camiseta del Genoa. El capitán de la selección comenzó a demostrar de qué estaba hecho y que su juego era idóneo para una liga de mucho contacto físico como lo es la italiana, hoy 29 de diciembre de 2016, Rincón pasó los exámenes médicos con la Juve y defenderá los colores del vigente campeón del país de la bota.

Cuento esto con alegría, porque se lo importante que es para el fútbol venezolano esta puerta que Rincón acaba de abrir, ya que es hora de dejar atrás ese pensamiento de que el pasaporte pesa. Yo soy de los primeros que siempre ha usado esa frase, pero es que si nos ponemos a ver detalladamente, hemos tenido jugadores para estar en equipos de mayor prestigio al que están ahorita o estuvieron en su momento.

Soy partidario de que si Juan Arango hubiese sido argentino, uruguayo o brasileño, habría pasado del Mallorca a un grande de otra liga, no a juro debía ser la española. Sus buenas actuaciones en el M’Gladbach también lo habrían llevado a algo aún mayor, pero al final no fue así. Creo que el maracayero tuvo y con qué estar en un grande, pero quizás la nacionalidad pasó factura. No digo que sea así, pero creo que es una posibilidad.

Otro nombre que se me viene a la mente es el de Giancarlo Maldonado, en su momento fue Bota de Oro de este lado del charco con el Atlante, y eso solo le bastó para llegar al Xerez, equipo en el que apenas vio minutos y del que se despidió a mitad de temporada porque no contaban con él. A su vez, el ariete era goleador con la selección nacional.

Repasando otro caso reciente, podríamos hablar de Christian Santos, quien se convirtió en el goleador histórico del NEC en Holanda, fue uno de los jugadores más destacados de la temporada pasada, quedó entre los máximos artilleros de la liga y terminó jugando en el recién ascendido Alavés en España, donde apenas juega. Es triste ver como ese tipo de talentos no dan ese gran salto, porque son jugadores que tienen para estar al nivel de clubes más trascendentes.

Confío en que la llegada de Rincón sea la primera de muchas más por parte de futbolistas venezolanos que tienen talento para trascender y lograr estampar sus firmas con clubes poderosos a nivel mundial.

Gracias por el espacio compartido a quienes leen estas líneas, felices fiestas para todos. Un abrazo grande.

                                                                                                                        

Un cambio generacional que apunta a Qatar 2022

7 Miercoles | 6:31 pm

Ya Rusia 2018 no es una opción para la vinotinto, pero sus compromisos eliminatorios son una oportunidad de oro para que Rafael Dudamel le de fogueo a una juventud que viene pisando fuerte y quiere dejar su huella en la selección. Pese a que el nuevo seleccionador tomó el timón del equipo estando en horas bajas, ha sabido ir levantando cabeza y dejar bien en alto su idea: preparar al grupo que luchará por un cupo al Mundial de Qatar 2022.

Los nombres de jugadores jóvenes como Adalberto Peñaranda, Juanpi Añor, Mikel Villanueva, Jacobo Kouffati, Yangel Herrera y compañía, son de esos que con el tiempo se harán inamovibles en el combinado nacional, ya que son esa generación de relevo que se ha estado fogueando en el extranjero y quieren llevar toda esa experiencia a tan corta edad para ayudar a su país a lograr ese tan anhelado pase a una copa del mundo. Dudamel tiene la ventaja de haber trabajado ya con las categorías Sub 17 y Sub 20 criollas, unas que maneja a la perfección y que sabe muy bien que elementos pueden dar el gran salto a la mayor.

¿Rusia 2018 es una opción para Dudamel?, la respuesta es un contundente NO, ya que ese dejó de ser el objetivo desde hace un tiempo. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no le pide resultados al seleccionador en el premundial que está en curso, pero sí que vaya preparando al futuro inmediato del equipo.

El partido ante Argentina en el que se igualó a dos tantos en el Estadio Metropolitano de Mérida o lo visto en la Copa América Centenario, es lo que se busca, que estos chamos respondan al momento de la verdad y deslumbren con la casaca nacional como lo hacen en sus clubes cada fin de semana.

Pese a que en los últimos años se han visto a muchísimos vinotintos jugando fuera de nuestras fronteras, hay que ver con agrado como cada vez más son los jóvenes quienes tienen la posibilidad de ir a ligas de prestigio como Italia, España y Portugal, entre otras que hacen del futbolista venezolano uno más fuerte, ya que con el pasar de las temporadas demuestran que están aptos para el fútbol de primer nivel.

Todo ese conocimiento adquirido y puesto en práctica con los clubes, es lo que Dudamel quiere aprovechar para que los suyos trasciendan. De momento, el trabajo de seleccionador ha sido digno de aplaudir, porque hizo un equipo cabizbajo uno que le plantó cara a una Argentina, subcampeona del continente y del mundo, además de un buen papel en la Centenario. El futuro a corto plazo se vislumbra bueno, pero es cuestión de esperar para que estos frutos comiencen a darse y ver los resultados cuando se celebre una clasificación al Mundial de Qatar.

El Caracas está de vuelta

18 Martes | 6:53 pm

De la mano de Noel “Chita” Sanvicente, el Caracas FC recobró en pocos meses sus ideales de aspirar a cosas grande, algo que se había perdido con el pasar del tiempo por los malos resultados, pero este equipo del 2017 promete y mucho. El estratega volvió con la convicción de llevar al equipo a estar en la parte alta de la tabla, y así fue cuando los suyos jugaron la final del Apertura, una que perdieron ante Monagas, pero ahora los fichajes para el Clausura ilusionan a la hinchada avileña.

Sanvicente inició su segunda etapa en la Cota 905 con un equipo joven y con fichajes que de entrada no eran los deseados por los fanáticos, pero con “poco”, el DT hizo mucho, y el esfuerzo lo ha notado la directiva, una que se ha puesto manos a la obra para darle al técnico los refuerzos necesarios para trascender aún más.

El sueño de ganar la estrella número 12 está latente, y el club con el pasar de los días ha anunciado hasta seis nuevos elementos. Una de las cosas más destacadas en esto, es que han reforzado todas las líneas, porque a pesar de tener a dos arqueros fijos en el primer equipo, han firmado a uno más. Esto podría significar un posible adiós de Wuilker Fariñez próximamente, pero no se sabe.

Además del cancerbero, la directiva avileña firmó a dos defensores (uno extranjero), a un par mediocampistas de gran nivel como lo son: Néstor Canelón, habilidoso, rápido y con olfato goleador y a Ricardo “Kuki” Martins, uno de los volantes más destacados en nuestro fútbol en los últimos años, ya que su polivalencia, liderazgo y aportes ofensiva y defensivamente, serán claves en este nuevo torneo para el Caracas.

La guinda al pastel de este nuevo comienzo de los “Rojos” se produjo con el anuncio de Fernando Aristeguieta, el hijo pródigo que vuelve a casa tras su paso por Francia, Estados Unidos y Portugal. La llegada del “Colorado” es una deseada por el técnico, afición y el propio jugador, quien siempre manifestó su deseo de estar de nuevo en Cocodrilos Sport Park, hecho que ya es una realidad.

Con esto, ya la plantilla se daría por cerrada, pero en el mundo del fútbol nunca se sabe. Aunque se dieron bajas importantes como la de Giacomo Di Giorgi o Rubert Quijada, el cuadro avileño se reforzó de la mejor manera y podría ver sus frutos muy pronto, aunque no será una tarea fácil, puesto que los demás equipos también se han armado para ir por el mismo objetivo: ser campeón.

Cristiano ha callado bocas con solo tres partidos

2 Martes | 9:59 pm

Detractores nunca le han faltado a Cristiano Ronaldo por su personalidad, estilo de juego o por quienes prefieren a Lionel Messi. En fin de cuentas, es increíble como partido a partido y temporada tras temporada el portugués ha sabido callar bocas con sus goles, unos que han devuelto al Madrid a la cúspide del fútbol europeo. Haber ganado la tan anhelada décima y luego la undécima, hicieron del luso una leyenda viviente para el madridismo; a esto sumado la cantidad abismal de goles que ha logrado en Chamartín.

Con el pasar de las temporadas CR7 se hace mayor, pero también lo hace su ansiedad por hacer goles y levantar títulos. Hoy en día, el Madrid está muy metido en la pelea por la Liga, y dio un golpe de autoridad ante el Atlético de Madrid en la ida de las semis de la Champions, y todo esto de la mano de un grupo extraordinario grupo que ha sabido trabajar junto al “Mago” Zidane.

Uno de los elementos que para mí sin duda es trascendental ha sido Cristiano. El actual ganador del Balón de Oro sabe que conquistar la orejona una vez más le permitirá meterse de lleno en la pelea por lograr su quinto galardón como el mejor futbolista del mundo. A esto debe sumar que podría consumar la liga número 33 en la historia del cuadro merengue, el más ganador de España.

Desde el arranque de la presente zafra se le criticó por la poca producción goleadora que había mostrado en la fase de grupos en la Champions, solo dos, algo atípico para el hombre récord de la competición (más de 100 goles en la historia del certamen). Con esto, comenzaron a sonar los las palabras de sus detractores: “Se esconde en las citas importantes, no hace goles cuando de verdad se necesitan”, y en tres partidos hizo que estos comentarios se esfumaran.

Cinco goles al Bayern (en dos partidos) y un hat trick en la ida de semis frente al Atlético de Madrid hicieron que el portugués llegara a diez tantos en la campaña europea, siendo el primer jugador en lograr esta cifra o superarla en seis temporadas de manera consecutiva, como bien señaló Alexis Tamayo (Mister Chip) en su cuenta Twitter. Haciendo que CR7 hoy esté en la boca de todos como uno de los atacantes más destacados de la actualidad.

Cristiano siempre ha sabido lidiar con las críticas deportivas y extra deportivas que ha tenido en su carrera, unas que ha sabido callar dentro del terreno de juego, uno en el que se desenvuelve maravillosamente y en el que deleita a millones de personas cada vez que se presenta.

En lo personal, considero a Ronaldo el jugador más completo, ya que la edad (más de 30 años) no ha sido un impedimento para un portento físico inigualable y una insaciable ansiedad en ser siempre el número uno.

Por ahora me despido, y agradezco a quienes se toman el tiempo de leer estas pocas líneas que dejo sobre uno de los jugadores que esta generación puede presumir de haber visto en acción.

Daniel Martínez Pérez

Olfato goleador

Nació en Caracas el 27 de septiembre de 1990. Es un apasionado del fútbol que aprovechó las ventajas que ofrece el periodismo deportivo para estar cerca del terreno de juego. Es periodista, redactor y coordinador en el portal del Diario Meridiano y cuenta con varios años de experiencia en los medios, e incluso trabajó en un equipo de la Primera División del fútbol venezolano.

Con el pasar del tiempo, ha cubierto diversos eventos relacionados al deporte más visto del mundo como: Mundiales, Eurocopas, Copas América, Champions League, Europa League, Copa Libertadores, Sudamericana, Copa Oro, Concachampions, diversas ligas en el mundo y Mundial de Clubes, entre otros.

Daniel Martínez Pérez

Olfato goleador

Nació en Caracas el 27 de septiembre de 1990. Es un apasionado del fútbol que aprovechó las ventajas que ofrece el periodismo deportivo para estar cerca del terreno de juego. Es periodista, redactor y coordinador en el portal del Diario Meridiano y cuenta con varios años de experiencia en los medios, e incluso trabajó en un equipo de la Primera División del fútbol venezolano.

Con el pasar del tiempo, ha cubierto diversos eventos relacionados al deporte más visto del mundo como: Mundiales, Eurocopas, Copas América, Champions League, Europa League, Copa Libertadores, Sudamericana, Copa Oro, Concachampions, diversas ligas en el mundo y Mundial de Clubes, entre otros.

Notice: Undefined index: 7 in /var/www/html/detalle_especialista.php on line 27

Gracias muchachos, ustedes son los que flinchy

11 | 9:09 am

Con más orgullo que tristeza, escribo estas líneas para agradecer a la Vinotinto Sub 20, una que es subcampeona del mundo y que entre tanto agite, ha sabido dar muchas alegrías a un país entero que se ilusionó con los Peñaranda, Soteldo, Herrera, Sosa, Fariñez y compañía. Hoy las palabras son de agradecimientos para ustedes chamos, que a pesar de perder (0-1) ante Inglaterra en la final, demostraron que son de talla mundial.

“Somos los que Flinchy”, rezaba Peñaranda en un vídeo previo al duelo de semis ante Uruguay, y eso son ustedes jugadores, cuerpo técnico y demás elementos que conforman esta Sub 20 que viajó a Corea y alzó la bandera tricolor hasta lo más alto. Si bien es cierto que ya nuestro himno había sonado en un Mundial FIFA, a cualquiera se le eriza la piel de escucharlo en una final. Son historia pura.

Nuestro tan mal querido fútbol venezolano es la cuna de estos héroes que demostraron que Venezuela crece y tiene futuro para rato. El siguiente paso: luchar por llevar la elástica Vinotinto a Qatar 2022. Sé que varios elementos de esta Sub 20 serán los responsables de llevar al país a su primer certamen de mayores.

Quiero recalcar la importancia que tiene lo hecho por esta generación: Conmebol tiene 10 selecciones de gran nivel, pero solo cuatro han logrado la proeza de luchar directamente por coronarse: Brasil, Argentina, Uruguay y VENEZUELA.

Rafael Dudamel, un estratega con  orgullo y amor por sus colores, supo sacar lo mejor de estos chamos y los llevó a lo más alto. Hizo que todo un país se despertara a las 2:00 am, 4:00 am y 6:00 am para verlos jugar, gritar sus goles e ilusionarse con ser los monarcas mundiales. Pese a que el título no se logró, para todos nosotros son y serán los mejores.

Ahora quiero ver que clubes se hacen con los servicios de nuestros chamos, que tienen un futuro prometedor a nivel individual y sobretodo colectivo para una Vinotinto del futuro que no tardará en llegar.

Hasta aquí mis palabras de agradecimiento con ustedes por llenarnos de esperanza en tiempos tan complejos. También dar gracias a quienes se toman su tiempo para leer estas líneas. Nos vemos pronto.

Un chico que sueña en grande

19 Miercoles | 10:07 pm

El Leicester City sorprendió a propios y extraños en la pasada campaña de la Premier League, una donde se coronaron como los monarcas absolutos de fútbol inglés por encima de clubes como Manchester City, Chelsea, Tottenham, Manchester United y compañía. Tras esa gesta, el cuadro dirigido por el italiano Claudio Ranieri no solo saboreó la gloria y levantó la copa, sino que también consiguió el pase a la Liga de Campeones 2016-2017, una que luego de tres jornadas disputadas en la fase de grupos, ha dejado un sabor más que dulce para los “Zorros”.

En el grupo G de la Champions, el modesto equipo inglés es líder con 9 puntos, es decir, puntaje perfecto. Supera al Copenhague (4), Porto (4) y Brujas (0). A los de Ranieri no solo les queda celebrar el liderato, sino también que han marcado cinco goles y no han encajado ninguno, valor agregado para esta gran primera temporada en Europa.

Se aplaude la gran labor del Leicester en esta primera fase, porque a pesar de no ser rivales “pesados” como podrían ser clubes como Real Madrid, Bayern Múnich o Barcelona, entre otros, es increíble como un modesto club que supo mantener su plantel, lucha porque el sueño no se marchite y dure el mayor tiempo posible e intentar sorprender a más de uno con su humildad y ganas de hacer bien las cosas.

Ya pasando a la Premier, el equipo si ha estado un poco más flojo, ya que hasta la fecha solo ha podido sumar ocho unidades, ubicándose en la casilla número 13 de la Premier League, puesto que deben intentar superar para volver a estar en la élite del balompié inglés.

Ahora solo queda esperar al transcurso de la temporada para ver como hombres como Riyad Mahrez o Jamie Vardy intentan seguir haciendo grande la historia de un equipo que quiere más.

¿De verdad Leicester?

23 Jueves | 6:35 pm

Si bien es cierto que los resultados no han acompañado al Leicester de Claudio Ranieri esta temporada en la Premier League, parece un poco (bastante) injusto que la directiva tomara la decisión de prescindir de los servicios de un hombre que no solo fue el entrenador que los hizo campeones de la liga local, sino también quien puso su nombre en el mapa del mundo futbolístico actualmente, uno colmado de conjuntos como Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Juventus, Atlético de Madrid y compañía.

Haber luchado codo a codo con equipos como United, City, Chelsea, Tottenham o Arsenal, que tienen plantillas millonarias, hace que el estratega haya cumplido y con creces, ya que no cualquiera gana la “liga más competitiva del mundo”, como la califican algunas personas. Ahora, la suerte no ha sido la misma y el equipo está a un punto del descenso, pero luchando en los octavos de final de la Liga de Campeones, algo que han logrado en su debut en esta competición.

Pese a la mala situación actual, Ranieri quizás hubiese podido salvar a los suyos, y lo hecho el año pasado le daba crédito de sobra para intentarlo, pero la directiva del cuadro inglés decidió hacer la vista gorda con esto y buscar a un “salvavidas”. Lo malo para ellos sería que a quien lleven no logre el objetivo de mantener la categoría.

Ranieri hizo del Leicester un club de moda y ejemplo a seguir, de que el dinero y las estrellas no a juro dan títulos, ya que obreros como Vardy, Drinkwater, Mahrez y compañía pueden lograr lo imposible y de eso se han aferrado el resto de los denominados “chicos”, que se ilusionan con emular lo que hizo el italiano y sus dirigidos.

A nivel personal, me pareció penoso haber tomado la medida de desprenderse de un hombre que sin duda alguna ha escrito una de las páginas más importantes en la historia del club. El fútbol da revancha y el italiano seguramente realizará una gran actuación en el futuro.

Un saludo a todos, gracias por tomarse un tiempo y leer estas líneas. ¡Hasta la próxima!

Viejos olvidados en las competiciones europeas

25 Jueves | 7:03 pm

Con el pasar de las temporadas, ya parece ser más habitual ver sorteos de la Liga de Campeones sin nombres como Liverpool, Ajax, Inter o Milan, entre otros. Estos clubes, quienes han sabido saborear las mieles del éxito europeo, cada año parecen más distantes de siquiera volver a luchar en la élite del fútbol europeo y mundial, ya que debemos recordar que el campeón de la Champions va al Mundial de Clubes.

De los tres ya mencionados, el más significativo parece ser el Milan, ¿por qué?, porque es el único de ellos que ni a la Europa League logra acceder. Este año el Liverpool tampoco lo logró, al quedar octavo en la Premier League y así despedirse de las posibilidades de luchar por un cupo europeo, pero se destaca que en la zafra anterior llegaron a las semifinales de la UEL.

El inter por su parte, comienza a realizar fichajes de “peso económico” que les permita estar de nuevo entre los primeros lugares de la Serie A y en la lucha por reinar Europa, como en el año 2010, cuando de la mano de José Mourinho obtuvieron el tan recordado triplete en lo que ha sido uno de los años más representativos en el club neroazzurri.

Aprovechando que nombramos a Mourinho, hay otro club inglés que pareciera unirse a esta lista de vez en cuando: el Manchester United que ahora dirige el portugués. Con Louis Van Gaal o David Moyes en el banquillo, los “Diablos Rojos” se despedían temprano de la Champions y no hacían mayor cosa en la Europa League, pero este año con refuerzos estupendos como Paul Pogba o Zlatan Ibrahimovic, esas noches de ensueño europeas podrían retornar muy pronto.

A la ausencia de estos grandes e históricos clubes, se ha sumado el protagonismo de otros como Atlético de Madrid o Borussia Dortmund, quienes en los últimos torneos han sabido dejar su huella, disputando finales, eliminando a favoritos y demostrando que no son un hueso fácil de roer para cualquier club que se les pare enfrente.

A ellos, también podemos y debemos agregar al Sevilla, ese conjunto andaluz que no se casa de consagrarse en la Europa League y que poco a poco busca escribir su propia historia en la Champions, en la que este año se verán las caras con la Juventus, Lyon y Dinamo Zagreb en la fase de grupos de la competencia más grande a nivel de clubes en el viejo continente, con el firme objetivo de clasificar a las instancias finales.

Ahora, solo falta ver cómo le va a estos equipos en sus respectivas ligas para ver si en la 2017-2018, los podemos ver de nuevo y así vivir duelos de alta intensidad como hace algunos años, cuando se esperaba ver careos como Real Madrid – Milan o Manchester United – Inter, entre otros de gran calidad y sobretodo tradición.

La Vinotinto llega con muchas dudas a la Centenario.xxdar

2 Jueves | 3:39 pm

Venezuela sigue sin conocer la victoria en las primeras presentaciones de Rafael Dudamel en el banquillo. En esta ocasión, el combinado nacional igualó (1-1) ante Guatemala en el último careo amistoso previo a la Copa América Centenario.

El partido que se disputó en el Lockhart Stadium de Florida, vio como la selección se ordenaba en la zona media y buscaba hacerse con el poder del esférico para generar ocasiones de peligro en el arco rival. Los guatemaltecos intentaban de a poco acercarse al arco defendido por Dani Hernández, pero sin mayor fortuna ante una defensa bien parada.

A los 11 minutos llegó la primera clara para la vinotinto por intermedio del Alejandro Guerra con un remate que pasó muy cerca del pórtico custodiado por Ricardo Jérez. Los criollos tendrían una nueva oportunidad a los 23’ en las botas de Luis Manuel Seijas, pero el esférico no terminó de ver puerta.

Guatemala veía como los criollos eran superiores en los primeros compases del partido y aún así buscaban responder. El veterano delantero, Carlos “Pescadito” Ruíz era quien más peligro generaba para los suyos y era el hombre ante el que la saga nacional debía enfocar el mayor de sus esfuerzos.

Venezuela se volcaba al ataque y nuevamente Seijas gozó de una oportunidad clara para abrir el marcador, pero el arquero guatemalteco retuvo el balón y evitó la caída de su arco. A los 31 minutos,Salomón Rondón tuvo su primer chance de marcar con un buen remate a la distancia y Jérez volvió a salvar a su equipo.

En el complemento, eran los criollos los que seguían siendo superiores. A los 49’, Juanpi Añor ejecutó un tiro libre en el borde del área que se fue desviado por muy poco. Rondón volvió a tener una clara oportunidad, pero nuevamente el arquero guatemalteco respondió con seguridad.

El balde de agua fría caería a los 70 minutos cuando Gerson Tinoco se internó en el área criolla, se zafó de de la defensa y con un buen remate batió a Dani Hernández para colocar el 1-0 parcial que ponía contra las cuerdas a una selección que fue superior en casi todos los aspectos, pero que no concretó sus opciones.

Seijas respondió a falta de diez minutos para el final, pero el remate se estrelló en Jérez que mandó el balón a tiro de esquina, uno en el que Rómulo Otero casi hace un gol olímpico que no terminó de ver puerta.

Venezuela conseguiría la igualdad al minuto 83 por intermedio de Rondón, quien con una volea dentro del área evitó la derrota de un equipo que merecía mucho más, ya que fue superior durante gran parte del juego.

Ahora, Dudamel y sus pupilos deben trabajar sin parar y prepararse para el próximo domingo 5 de junio, cuando en Chicago debuten en la Copa América ante Jamaica.

Grazie Crotone, grazie Totti

29 Lunes | 7:07 pm

Para los más devotos, ir a la iglesia cada domingo a dar las gracias por las bendiciones recibidas es algo casi obligatorio, pero este domingo (28 de mayo) el fútbol nos dio un par de razones para agradecer. Por un lado, Venezuela pudo ver como un equipo de la Serie A como el Crotone se solidarizó con el país de manera desinteresada; por el otro, un ídolo como lo es Francesco Totti jugó su último partido con la casaca de la Roma.

Generalmente, los seguidores del fútbol italiano en nuestro país tienen como favoritos a clubes como Juventus, Milan, Inter o Roma, entre otros, como sus predilectos, pero lo hecho por el Crotone (salir a entrenar con una camiseta alusiva a Venezuela) los marcó. Como venezolano que soy y admirador del fútbol en general,  puedo decir que el Crotone ha ganado un nuevo seguidor. Como yo, muchos compatriotas más.

Un equipo que no cuenta con ningún criollo en sus filas y que se jugaba la vida frente a la Lazio, tuvo un detalle inmenso con un país que no pasa por su mejor momento. Saber que Venezuela está en el foco de las miradas y que el deporte de manera solidaria se suma para dar su granito de arena, es algo que llena de esperanzas de cara a un futuro.

Por otro lado, la Serie A se vestía de gala para despedir a “Il Capitano” Francesco Totti, un jugador que supo marcar una época y sobretodo demostrar que el amor por los colores está más allá del dinero. Un hombre que en su momento fue pretendido por un gigante como lo es el Real Madrid, tomó la decisión de quedarse en casa y ser recordado como lo que ya es: una leyenda.

Totti quien debutó con 16 años (28 de marzo de 1993 vs Brescia), siempre se caracterizó por ser un hombre tranquilo, respetuoso, apasionado por el fútbol y sobre todo por su ciudad natal: Roma, una que ya lo ve como un icono por muchísimos años. No solo su ciudad, sino el fútbol en general, porque a pesar de haber ganado un Mundial con Italia, su legado va, e irá más allá del “país de la bota”.

“Il Capitano” vistió la casaca romana 786 veces de manera oficial, marcando 307 goles, ganando: una Serie A, dos Supercopas y dos Coppa Italia, trofeos de gran envergadura para un club que ha estado entre los más grandes de su país.

Hoy aproveché este espacio para agradecer al Crotone por su gran gesto con mi país, y a Totti, uno de mis jugadores favoritos desde pequeño y que hoy en día puedo decir con orgullo que disfruté de su fútbol. Hasta una próxima oportunidad y gracias por tomarse el tiempo para leer estas líneas. ¡Saludos!

Notice: Undefined index: 7 in /var/www/html/detalle_especialista.php on line 27

El "Plan B" de Zidane ilusiona a cualquiera

7 | 12:09 pm

Zinedine Zidane como pocos entrenadores en el mundo puede presumir de tener una plantilla tan elitesca como la que tiene en el Real Madrid. Nombres como los de Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Gareth Bale y compañía son el deseo de cualquier club del planeta. “El Mago” como se le conocía al técnico en sus años de jugador activo no solo tiene un once de gala, sino un banquillo de ensueño que te puede resolver cualquier partido.

La profundidad de una plantilla es fundamental para lograr grandes cosas, ya que las rectas finales en las temporadas siempre empiezan a dejar grietas de cansancio en los jugadores que son habituales en la titularidad, y para eso se debe contar con una buena cantidad de recambios: Zidane los tiene y de sobra.

Mientras da indicaciones en el área técnica, se puede sentír tranquilo al mirar hacia la banca y saber que hay hombres de talento innato como Lucas Vázquez, Francisco Alarcón “Isco”, James Rodríguez, Marco Asensio o Mateo Kovacic. También ve que tiene buenos defensores, un arquero seguro y par de delanteros con olfato goleador insaciable: Álvaro Morata y Mariano Díaz.

“Zizou” no solo debe sentirse seguro al ver la calidad de la plantilla que espera ansiosa su oportunidad de entrar al terreno de juego, sino también por la juventud que hay en ella, una que aspira a ser el futuro Real Madrid. Bastante prometedor.

En los partidos de las últimas semanas, el cuadro blanco lucha por la obtención del campeonato local y la tan adorada Champions, y esto lo ha aprovechado el DT para hacer variantes en los esquemas, algo así como un “Plan B” a la hora de disputar compromisos como los de Granada (victoria 0-4), Deportivo (victoria 2-6) y Sporting Gijón (victoria 2-3), en donde el equipo se ha visto fino, acertado de cara al arco rival y demostrando que están para cosas aún mayores.

En lo particular, soy de los partidarios de que este Madrid es más grande de lo que parece, ya que las destacadas estrellas que allí brillan, tienen relevos igual de interesantes y que en un futuro no muy lejano harán vibrar el Santiago Bernabéu con toda seguridad.

Hasta aquí estas líneas y como siempre gracias por tomarse el tiempo de leerlas y más en la situación actual que atraviesa el país. ¡Hasta la próxima!

Rusia 2018 tiene buena pinta

1 Viernes | 9:33 pm

Diciembre llegó, y con él no solo se enciende el espíritu navideño en algunas partes del mundo, sino también se comienza a respirar un aroma mundialista tras el sorteo de la fase de grupos en el magno evento del deporte rey. En los emparejamientos, que se produjeron en una entretenida gala, se vio como estarán enfrentadas las 32 selecciones en la primera fase de un evento que ilusiona a toda Rusia para 2018.

Un racimo de estrellas entre las que sobresalían Fabio Cannavaro, Cafú, Carles Puyol, Diego Armando Maradona y Diego Forlán, entre otros, se movieron con los bombos y se conocieron las divisiones que tendrán las distintas selecciones en la primera instancia de un certamen que busca superar lo vivido en Brasil 2014.

Tras sortearse los ocho grupos, en los que están cuatro naciones en cada uno de ellos, llega el momento de analizar por encima lo que se nos viene. Digo “por encima” ya que no sabemos a ciencia cierta con que bajas o altas llegarán las selecciones, aunque ya muchos nos vamos imaginando que figuras se perfilan a estar en Rusia el venidero año.

Los grupos, a criterio personal me parecen bastante parejos, y aunque me cuesta decir cuál podría ser el llamado “grupo de la muerte”, creo que me decantaré por el F (Alemania, México, Suecia y Corea) o inclusive el D (Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria). Esto habla de lo equilibrados o disparejos que están el resto de los cruces.

Ahí dejo los grupos, en los que podemos ver como habrá duelos llamativos en casi todos: Ver a Uruguay ante un heroico Egipto, o al anfitrión que siempre hace del espectáculo en el estadio que juega algo especial. Ver un Portugal – España inaugurando el Grupo B es algo que gusta mucho.

Otro duelo que me atrae es ver a una renovada Francia batallar codo a codo con Dinamarca, la garra peruana y una incógnita como lo es Australia, quienes de momento se mantienen sin entrenador (Suena Marcelo Bielsa). En el D, Argentina debe luchar con Croacia, Nigeria que es un viejo conocido de la albiceleste e Islandia, una pequeña nación que sueña en grande.

A la Brasil de Neymar, Gabriel Jesús, Coutinho y compañía parecieran tenerla fácil con Suiza, Costa Rica y Serbia, pero en el fútbol nada está escrito. En el F, Alemania es otro que luce sólido, pero enfrente tiene a un México que no se saca de la mente pasar de cuartos de final, Suecia con un envión anímico tras despachar a Italia de la cita mundialista y Corea, quienes buscan dejar en alto el nombre del balompié asiático.

El grupo G a la calladita podría tener sus sorpresas. Bélgica con un plantel joven y de grandes figuras espera dar la campanada frente a una histórica Inglaterra, que debe buscar recuperar el prestigio perdido hace algunos años. Junto a ellos, llegan dos selecciones que sueñan con trascender: Túnez y la debutante Panamá.

Para cerrar con los grupos, hay que darse una vuelta por el H, en teoría el menos vistoso, pero en el que está Colombia, quienes quieren dejar atrás el trago amargo de 2014, y para ello deberán derrotar a la Polonia de Robert Lewandowski, Senegal y el siempre complicado Japón.

Otro valor agregado que tendrá este Mundial es la posibilidad de disfrutar de hombres como Messi y Cristiano Ronaldo, entre otros cracks mundiales, quienes tendrán la tarea de engalanar la copa y ser piezas claves en sus selecciones, ya que quizás podría ser el último de algunos jugadores emblemáticos.

Me mantengo en que aún es temprano para hablar o dar una predicción con contundencia, pero a simple vista parece que Rusia 2018 tiene buena pinta y promete bastante debido al buen nivel y lo parejo de algunos cruces entre 32 selecciones que sueñan con portar su parche de campeón mundial hasta el 2022 cuando debamos trasladarnos a Qatar.

Cambio de guion en Madrid: Promesas antes que estrellas

14 Viernes | 6:55 pm

A lo largo de su amplia y exitosa existencia, el Real Madrid se ha caracterizado por ser un club fichador de grandes estrellas del momento. Bien sea por su calidad o por vender camisetas, los blancos siempre han sido pioneros de las grandes contrataciones. Ahora, los tiempos parecen cambiar, y curiosamente con Florentino Pérez al mando, un hombre quien en sus años como máximo dirigente merengue no ha sabido escatimar en recursos para fichar a quien se propone.

En las últimas temporadas, el mandamás madridista ha puesto sus ojos en jóvenes talentos que o han pasado por el Castilla como Casemiro, cedidos a otros equipos como Jesús Vallejo y Asensio, o van directamente al primer equipo: Theo Hernández y Dani Ceballos, quienes rubricaron su firma con el Madrid durante los últimos días.

A este listado se suma el brasileño Vinicius, por quien el Madrid deembolsó "45 kilos" y lo dejó cedido en el Flamengo de Brasil, equipo al que pertenecía el prometedor delantero amazónico.

Sin duda, el Real Madrid ha dado un aire fresco a sus políticas de fichajes para dar entrada a la nueva era: una de jóvenes promesas que se conviertan en el presente y el futuro del club más ganador del viejo continente. A esto, se le agrega también el hecho de que la primera plantilla cuenta con jugadores formados en la cantera blanca.

A los jugadores ya nombrados, se le suman figuras dentro de la plantilla como Dani Carvajal, fijo en el once de Zidane, Álvaro Morata, Francisco Alarcón “Isco”, Varane, Lucas Vásquez, Nacho o Mateo Kovacic. A estos, también se unen Marcos Llorente y Borja Mayoral (Ambos juveniles estuvieron cedidos la pasada temporada en el Alavés y Wolfsburgo respectivamente).

En nombres y calidad de juego, la casa blanca puede presumir de tener un equipo para el futuro que se codea con hombres de mayor experiencia y envergadura como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Marcelo y compañía.

No obstante, Florentino quiere seguir apuntando alto en el desarrollo de esta joven y prometedora plantilla, ya que quiere agregar a un ya consagrado Kylian Mbappé del Mónaco o el arquero Gianluigi Donnarumma del Milan, quienes han tenido una campaña 2016-2017 bastante prometedora en la cual se han sabido lucir en la élite del fútbol.

De momento, el mercado se mantiene en vigor y el Madrid podrí dar alguna que otra sorpresa con algún otro joven o quizás una estrella que ilusione aún más a una afición que ha visto como estos chamos no han parado de dar alegrías en las últimas temporadas.

Otro valor agregado a este magno proyecto, es el de contar con Zidane en el banquillo, un hombre que brilló como jugador de la “casa blanca” y que llevó las riendas del filial madridista antes de asumir el cargo en el primer equipo.

En lo personal, considero acertada la nueva política de fichajes, ya que los hombres que llegan a la capital española lo hacen con la exigencia de demostrar porque el Real Madrid se interesó en ellos y les dio la oportunidad de mostrarse en el Santiago Bernabéu.

La Vinotinto llega con muchas dudas a la Centenario

2 Jueves | 3:39 pm

Venezuela sigue sin conocer la victoria en las primeras presentaciones de Rafael Dudamel en el banquillo. En esta ocasión, el combinado nacional igualó (1-1) ante Guatemala en el último careo amistoso previo a la Copa América Centenario.

El partido que se disputó en el Lockhart Stadium de Florida, vio como la selección se ordenaba en la zona media y buscaba hacerse con el poder del esférico para generar ocasiones de peligro en el arco rival. Los guatemaltecos intentaban de a poco acercarse al arco defendido por Dani Hernández, pero sin mayor fortuna ante una defensa bien parada.

A los 11 minutos llegó la primera clara para la vinotinto por intermedio del Alejandro Guerra con un remate que pasó muy cerca del pórtico custodiado por Ricardo Jérez. Los criollos tendrían una nueva oportunidad a los 23’ en las botas de Luis Manuel Seijas, pero el esférico no terminó de ver puerta.

Guatemala veía como los criollos eran superiores en los primeros compases del partido y aún así buscaban responder. El veterano delantero, Carlos “Pescadito” Ruíz era quien más peligro generaba para los suyos y era el hombre ante el que la saga nacional debía enfocar el mayor de sus esfuerzos.

Venezuela se volcaba al ataque y nuevamente Seijas gozó de una oportunidad clara para abrir el marcador, pero el arquero guatemalteco retuvo el balón y evitó la caída de su arco. A los 31 minutos,Salomón Rondón tuvo su primer chance de marcar con un buen remate a la distancia y Jérez volvió a salvar a su equipo.

En el complemento, eran los criollos los que seguían siendo superiores. A los 49’, Juanpi Añor ejecutó un tiro libre en el borde del área que se fue desviado por muy poco. Rondón volvió a tener una clara oportunidad, pero nuevamente el arquero guatemalteco respondió con seguridad.

El balde de agua fría caería a los 70 minutos cuando Gerson Tinoco se internó en el área criolla, se zafó de de la defensa y con un buen remate batió a Dani Hernández para colocar el 1-0 parcial que ponía contra las cuerdas a una selección que fue superior en casi todos los aspectos, pero que no concretó sus opciones.

Seijas respondió a falta de diez minutos para el final, pero el remate se estrelló en Jérez que mandó el balón a tiro de esquina, uno en el que Rómulo Otero casi hace un gol olímpico que no terminó de ver puerta.

Venezuela conseguiría la igualdad al minuto 83 por intermedio de Rondón, quien con una volea dentro del área evitó la derrota de un equipo que merecía mucho más, ya que fue superior durante gran parte del juego.

Ahora, Dudamel y sus pupilos deben trabajar sin parar y prepararse para el próximo domingo 5 de junio, cuando en Chicago debuten en la Copa América ante Jamaica.

Notice: Undefined index: 7 in /var/www/html/detalle_especialista.php on line 27

Neymar: ¿Destino Santiago Bernabéu?

12 | 10:01 am

El tema del momento en Europa es la posibilidad (remota, pero posibilidad en fin) de que Neymar recale en el Real Madrid para quizás el año 2019, algo que en lo particular no parece descabellado tras el deseo de Florentino Pérez de vestir al brasileño de blanco, y la mala experiencia que de momento vive el delantero en París.

Desde antes de llegar al Barcelona, el Madrid ya había intentado fichar a Neymar, pero sus intentos fueron infructuosos. El ariete fue de menos a más en Cataluña y se convirtió en uno de los referentes de su club y su país, al que incluso llevó a la única medalla que le faltaba en su exitoso palmarés: el oro olímpico, convirtiéndose así en una estrella de talla mundial que no sale de la cabeza del presidente merengue.

Su situación en el PSG no es la mejor, ha tenido problemas con Edinson Cavani, y Unai Emery, su entrenador, quien no ha podido manejar los egos del vestuario y que al final sus decisiones han “perjudicado” a Neymar, quien ya sabe lo que es incluso quedar fuera de convocatorias, a pesar de ser un referente y el fichaje más caro en la historia del fútbol.

Hace unos días su DT en la selección brasileña le defendió públicamente, gesto que desató las lágrimas del “10” en plena rueda de prensa, algo que a simple vista refleja lo mal que lo está pasando el jugador, a pesar de que se diga lo contrario por su parte o la de compañeros.

Esta parece ser la oportunidad propicia para que Florentino Pérez negocie con los parisinos una llegada de Neymar a futuro al Santiago Bernabéu. Con Cristiano Ronaldo quizás en la recta final de su carrera en Chamartín y el bajo nivel que han presentado hombres como Karim Benzema o Gareth Bale, hace que los rumores suban como la espuma, ya que un club tan mediático como lo es el Madrid, requiere de la llegada de un hombre como el brasileño, que generará grandes ingresos en las arcas blancas y será un hombre clave para los próximos años.

De entrada, se podría decir que “Ney” sería el reemplazo perfecto para Bale, a quien las lesiones no acompañaron y no lo dejaron demostrar porque es el fichaje más caro en la historia del club más ganador de Europa. El galés se ha perdido casi 100 partidos desde que se vistió de blanco a causa de sus lesiones, y durante su tiempo de juego ha tenido altibajos que lo han hecho un firme candidato a irse del equipo quizás a final de la presente temporada.

Otro que podría dejar su vacante para que el amazónico firme por el Madrid es Benzema, quien cada año parece tener el olfato goleador apagado. Desde sus problemas extradeportivos con compañeros de la selección francesa, el “9” se fue difuminando y ha sido constante víctima de la crítica popular, ya que parece inadmisible ser el delantero titular en el Bernabéu y solo haber marcado un gol en lo que va de temporada.

Florentino Pérez tiene dos puntos -sumamente importantes- a su favor para lograr su objetivo: mantiene una gran relación con la directiva del PSG y también con el padre de Neymar, quien se encarga de llevar la vida de su hijo, y que no vería con malos ojos vestirlo de blanco posiblemente entre los años 2018 y 2019.

De momento no es más que un rumor, pero el deseo del máximo dirigente blanco cada vez parece más cercano a concretarse.

¡Al fin dejó de pesar el pasaporte!

29 Jueves | 12:14 pm

El fútbol venezolano sigue y sigue creciendo, porque a pesar de que vemos unos maltrechos gramados en nuestro país para disputar la primera división o los duelos como local de la Vinotinto, hay que reconocer una cosa, el futbolista venezolano ha venido dando grandes pasos en los últimos años hasta situarse en competiciones top del fútbol mundial. Pese a tener criollos en ligas como la española, italiana, inglesa o portuguesa, todavía no había llegado ese que diera la estocada final de vincularse a un equipo grande, hoy eso ha llegado a su fin con Tomás Rincón luciendo la casaca de la Juventus.

El mediocampista tachirense ha hecho las cosas muy bien a lo largo y ancho de su carrera. En Venezuela supo destacar desde muy joven en el Deportivo Táchira, Zamora o el UAM, méritos que le llevaron a un club histórico de la Bundesliga como lo es el Hamburgo. Sus buenas actuaciones con los años le permitieron migrar a la Serie A y enfundarse la camiseta del Genoa. El capitán de la selección comenzó a demostrar de qué estaba hecho y que su juego era idóneo para una liga de mucho contacto físico como lo es la italiana, hoy 29 de diciembre de 2016, Rincón pasó los exámenes médicos con la Juve y defenderá los colores del vigente campeón del país de la bota.

Cuento esto con alegría, porque se lo importante que es para el fútbol venezolano esta puerta que Rincón acaba de abrir, ya que es hora de dejar atrás ese pensamiento de que el pasaporte pesa. Yo soy de los primeros que siempre ha usado esa frase, pero es que si nos ponemos a ver detalladamente, hemos tenido jugadores para estar en equipos de mayor prestigio al que están ahorita o estuvieron en su momento.

Soy partidario de que si Juan Arango hubiese sido argentino, uruguayo o brasileño, habría pasado del Mallorca a un grande de otra liga, no a juro debía ser la española. Sus buenas actuaciones en el M’Gladbach también lo habrían llevado a algo aún mayor, pero al final no fue así. Creo que el maracayero tuvo y con qué estar en un grande, pero quizás la nacionalidad pasó factura. No digo que sea así, pero creo que es una posibilidad.

Otro nombre que se me viene a la mente es el de Giancarlo Maldonado, en su momento fue Bota de Oro de este lado del charco con el Atlante, y eso solo le bastó para llegar al Xerez, equipo en el que apenas vio minutos y del que se despidió a mitad de temporada porque no contaban con él. A su vez, el ariete era goleador con la selección nacional.

Repasando otro caso reciente, podríamos hablar de Christian Santos, quien se convirtió en el goleador histórico del NEC en Holanda, fue uno de los jugadores más destacados de la temporada pasada, quedó entre los máximos artilleros de la liga y terminó jugando en el recién ascendido Alavés en España, donde apenas juega. Es triste ver como ese tipo de talentos no dan ese gran salto, porque son jugadores que tienen para estar al nivel de clubes más trascendentes.

Confío en que la llegada de Rincón sea la primera de muchas más por parte de futbolistas venezolanos que tienen talento para trascender y lograr estampar sus firmas con clubes poderosos a nivel mundial.

Gracias por el espacio compartido a quienes leen estas líneas, felices fiestas para todos. Un abrazo grande.

                                                                                                                        

Un cambio generacional que apunta a Qatar 2022

7 Miercoles | 6:31 pm

Ya Rusia 2018 no es una opción para la vinotinto, pero sus compromisos eliminatorios son una oportunidad de oro para que Rafael Dudamel le de fogueo a una juventud que viene pisando fuerte y quiere dejar su huella en la selección. Pese a que el nuevo seleccionador tomó el timón del equipo estando en horas bajas, ha sabido ir levantando cabeza y dejar bien en alto su idea: preparar al grupo que luchará por un cupo al Mundial de Qatar 2022.

Los nombres de jugadores jóvenes como Adalberto Peñaranda, Juanpi Añor, Mikel Villanueva, Jacobo Kouffati, Yangel Herrera y compañía, son de esos que con el tiempo se harán inamovibles en el combinado nacional, ya que son esa generación de relevo que se ha estado fogueando en el extranjero y quieren llevar toda esa experiencia a tan corta edad para ayudar a su país a lograr ese tan anhelado pase a una copa del mundo. Dudamel tiene la ventaja de haber trabajado ya con las categorías Sub 17 y Sub 20 criollas, unas que maneja a la perfección y que sabe muy bien que elementos pueden dar el gran salto a la mayor.

¿Rusia 2018 es una opción para Dudamel?, la respuesta es un contundente NO, ya que ese dejó de ser el objetivo desde hace un tiempo. La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no le pide resultados al seleccionador en el premundial que está en curso, pero sí que vaya preparando al futuro inmediato del equipo.

El partido ante Argentina en el que se igualó a dos tantos en el Estadio Metropolitano de Mérida o lo visto en la Copa América Centenario, es lo que se busca, que estos chamos respondan al momento de la verdad y deslumbren con la casaca nacional como lo hacen en sus clubes cada fin de semana.

Pese a que en los últimos años se han visto a muchísimos vinotintos jugando fuera de nuestras fronteras, hay que ver con agrado como cada vez más son los jóvenes quienes tienen la posibilidad de ir a ligas de prestigio como Italia, España y Portugal, entre otras que hacen del futbolista venezolano uno más fuerte, ya que con el pasar de las temporadas demuestran que están aptos para el fútbol de primer nivel.

Todo ese conocimiento adquirido y puesto en práctica con los clubes, es lo que Dudamel quiere aprovechar para que los suyos trasciendan. De momento, el trabajo de seleccionador ha sido digno de aplaudir, porque hizo un equipo cabizbajo uno que le plantó cara a una Argentina, subcampeona del continente y del mundo, además de un buen papel en la Centenario. El futuro a corto plazo se vislumbra bueno, pero es cuestión de esperar para que estos frutos comiencen a darse y ver los resultados cuando se celebre una clasificación al Mundial de Qatar.

El Caracas está de vuelta

18 Martes | 6:53 pm

De la mano de Noel “Chita” Sanvicente, el Caracas FC recobró en pocos meses sus ideales de aspirar a cosas grande, algo que se había perdido con el pasar del tiempo por los malos resultados, pero este equipo del 2017 promete y mucho. El estratega volvió con la convicción de llevar al equipo a estar en la parte alta de la tabla, y así fue cuando los suyos jugaron la final del Apertura, una que perdieron ante Monagas, pero ahora los fichajes para el Clausura ilusionan a la hinchada avileña.

Sanvicente inició su segunda etapa en la Cota 905 con un equipo joven y con fichajes que de entrada no eran los deseados por los fanáticos, pero con “poco”, el DT hizo mucho, y el esfuerzo lo ha notado la directiva, una que se ha puesto manos a la obra para darle al técnico los refuerzos necesarios para trascender aún más.

El sueño de ganar la estrella número 12 está latente, y el club con el pasar de los días ha anunciado hasta seis nuevos elementos. Una de las cosas más destacadas en esto, es que han reforzado todas las líneas, porque a pesar de tener a dos arqueros fijos en el primer equipo, han firmado a uno más. Esto podría significar un posible adiós de Wuilker Fariñez próximamente, pero no se sabe.

Además del cancerbero, la directiva avileña firmó a dos defensores (uno extranjero), a un par mediocampistas de gran nivel como lo son: Néstor Canelón, habilidoso, rápido y con olfato goleador y a Ricardo “Kuki” Martins, uno de los volantes más destacados en nuestro fútbol en los últimos años, ya que su polivalencia, liderazgo y aportes ofensiva y defensivamente, serán claves en este nuevo torneo para el Caracas.

La guinda al pastel de este nuevo comienzo de los “Rojos” se produjo con el anuncio de Fernando Aristeguieta, el hijo pródigo que vuelve a casa tras su paso por Francia, Estados Unidos y Portugal. La llegada del “Colorado” es una deseada por el técnico, afición y el propio jugador, quien siempre manifestó su deseo de estar de nuevo en Cocodrilos Sport Park, hecho que ya es una realidad.

Con esto, ya la plantilla se daría por cerrada, pero en el mundo del fútbol nunca se sabe. Aunque se dieron bajas importantes como la de Giacomo Di Giorgi o Rubert Quijada, el cuadro avileño se reforzó de la mejor manera y podría ver sus frutos muy pronto, aunque no será una tarea fácil, puesto que los demás equipos también se han armado para ir por el mismo objetivo: ser campeón.

Cristiano ha callado bocas con solo tres partidos

2 Martes | 9:59 pm

Detractores nunca le han faltado a Cristiano Ronaldo por su personalidad, estilo de juego o por quienes prefieren a Lionel Messi. En fin de cuentas, es increíble como partido a partido y temporada tras temporada el portugués ha sabido callar bocas con sus goles, unos que han devuelto al Madrid a la cúspide del fútbol europeo. Haber ganado la tan anhelada décima y luego la undécima, hicieron del luso una leyenda viviente para el madridismo; a esto sumado la cantidad abismal de goles que ha logrado en Chamartín.

Con el pasar de las temporadas CR7 se hace mayor, pero también lo hace su ansiedad por hacer goles y levantar títulos. Hoy en día, el Madrid está muy metido en la pelea por la Liga, y dio un golpe de autoridad ante el Atlético de Madrid en la ida de las semis de la Champions, y todo esto de la mano de un grupo extraordinario grupo que ha sabido trabajar junto al “Mago” Zidane.

Uno de los elementos que para mí sin duda es trascendental ha sido Cristiano. El actual ganador del Balón de Oro sabe que conquistar la orejona una vez más le permitirá meterse de lleno en la pelea por lograr su quinto galardón como el mejor futbolista del mundo. A esto debe sumar que podría consumar la liga número 33 en la historia del cuadro merengue, el más ganador de España.

Desde el arranque de la presente zafra se le criticó por la poca producción goleadora que había mostrado en la fase de grupos en la Champions, solo dos, algo atípico para el hombre récord de la competición (más de 100 goles en la historia del certamen). Con esto, comenzaron a sonar los las palabras de sus detractores: “Se esconde en las citas importantes, no hace goles cuando de verdad se necesitan”, y en tres partidos hizo que estos comentarios se esfumaran.

Cinco goles al Bayern (en dos partidos) y un hat trick en la ida de semis frente al Atlético de Madrid hicieron que el portugués llegara a diez tantos en la campaña europea, siendo el primer jugador en lograr esta cifra o superarla en seis temporadas de manera consecutiva, como bien señaló Alexis Tamayo (Mister Chip) en su cuenta Twitter. Haciendo que CR7 hoy esté en la boca de todos como uno de los atacantes más destacados de la actualidad.

Cristiano siempre ha sabido lidiar con las críticas deportivas y extra deportivas que ha tenido en su carrera, unas que ha sabido callar dentro del terreno de juego, uno en el que se desenvuelve maravillosamente y en el que deleita a millones de personas cada vez que se presenta.

En lo personal, considero a Ronaldo el jugador más completo, ya que la edad (más de 30 años) no ha sido un impedimento para un portento físico inigualable y una insaciable ansiedad en ser siempre el número uno.

Por ahora me despido, y agradezco a quienes se toman el tiempo de leer estas pocas líneas que dejo sobre uno de los jugadores que esta generación puede presumir de haber visto en acción.