Portada del dirario Meridiano
Viernes 18 de Agosto de 2017

Los Especialistas

La diferencia que marcó Ken Griffey Jr.

14 Viernes | 11:06 am

CARACAS.- Quien hace lo distinto, con pasión y entrega, marca diferencia. Así de sencillo. El tiempo se encarga de que su cosecha rinda frutos y se convierta en leyenda con su transcurrir.

Ken Griffey Jr. dejó una huella imborrable con Marineros de Seattle. Por siempre se recordará su trayectoria con el elenco naval y su número 24 tendrá un significado legendario para todos los fanáticos de la novena de Seattle.

Desde la temporada 1989, el jardinero central comenzó a labrar su camino en la franquicia naval. Durante la década de los 90 fue considerado uno de los peloteros más completos de las Grandes Ligas. Defensivamente, el jardinero central hizo memorables jugadas y en el ataque tenía un poder increíble que le hizo conectar batazos de largo alcance.

En total, durante 22 temporadas, el zurdo conectó 2.781 hits con 630 cuadrangulares, de los cuales 417 fueron defendiendo el uniforme de Marineros. En 1997 y 1998 fueron sus campañas más ofensivas en las que en cada una dio 56 conexiones fuera del parque. Ahí su carrera llegó a un gran pináculo que hizo que Rojos de Cincinnati, el equipo donde su padre (Ken Griffey) brilló, se interesara en él y formara parte de la “Gran Maquinaria Roja”.

De ahora en adelante, tanto para los fanáticos que vieron jugar a Griffey Jr. como para los jóvenes que no lo hicieron, la historia del jugador estará en las puertas del Safeco Field, casa de Marineros, con la estatua que le develaron este jueves 13 de abril de 2017.

Anteriormente, Seattle le rindió un primer tributo al Salón de la Fama  el pasado 6 de agosto de 2016 al retirarle su número 24, siendo el segundo número que retira el equipo, después del 42 del legendario Jackie Robinson.

Los homenajes se hacen en vida para que la persona que lo reciba sienta la trascendencia de sus huellas. La pasión y entrega de Ken Griffey Jr. con Marineros marcó diferencia y es un ejemplo de que “un mar tranquilo no hace a un marinero experto”, hay que surcar los mares de los desafíos.

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

La ley del Oeste

15 Lunes | 8:36 am

CARACAS.-  La ley del Oeste –a lo largo de la historia- es contemplada por el sobreviviente más fuerte. Así de sencillo, sin contemplación. Se puede evocar la escena con los pistoleros del lejano Oeste batiéndose en un duelo a muerte. Sólo el más fuerte queda con vida.

Esa ley se aplica en una serie que comenzó echando chispas y está cargada de intensidad, talento y estrategias: Spurs de San Antonio y Warriors de Golden State batallarán por el cupo a la lucha por el trofeo de campeón de la temporada 2016-2017 de la NBA en la Final de la Conferencia del Oeste.

Y desde el primer juego, efectuado este domingo, se comenzó a ver que la lucha será a muerte. Golden State le sacó provecho a la salida, por lesión de Kawhi Leonard, para quitarse 23 puntos de diferencia y terminar ganando 113-111 en su casa.

El gimnasio Oracle Arena de Oakland fue testigo, primero, de cómo los texanos asfixiaron las ideas ofensivas de los actuales monarcas; tanto que se fueron al descanso con ventaja de 20 puntos: 62-42. No obstante, Spurs sufrió un golpe cuando Leonard lanzó en suspensión frente a Zaza Pachulia, restando 7:53 del tercer cuarto, y al caer se lastimó su tobillo izquierdo. El dorsal 2 de San Antonio intentó recuperarse inmediatamente pero la lesión se lo impidió.

Ahora, la tropa de Greg Popovich deberá sacarse ese impacto emocional de la caída y reponerse para el segundo compromiso a efectuarse este martes. Ellos tienen la baja del armador Tony Parker y ahora la de Leonard. Sin embargo, sin ellos, los otros integrantes del equipo le pusieron el alma hasta el último segundo.

Las emociones apenas comienzan. ¿Qué sucederá? Será de pronóstico reservado. Lo cierto es que tanto Spurs como Warriors echarán chispas y prevalecerá la ley del Oeste: el más fuerte sobrevivirá y avanzará a la final de la NBA.

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

Celtics reaccionó

22 Lunes | 8:08 am

CARACAS.- La historia de los equipos legendarios pesa en la camiseta. Esa misma historia es la que inspira a los jugadores a crear sus propias leyendas y crecerse en la adversidad.

Celtics de Boston estaba contra la pared. Llegó al tercer choque de la Final del Este con la serie 2-0, la baja de su armador Isaiah Thomas y el peso moral de haber perdido por 44 puntos de diferencia el segundo choque de la llave contra Cavaliers de Cleveland.

Como su fuera poco, en el encuentro de este domingo por la noche lo estaba perdiendo por 21 puntos de diferencia hasta que apareció Marcus Smart; el base que volcó la historia del tercer compromiso a favor de su divisa gracias a sus 27 puntos.

El desempeño de Smart lideró la remontada de Boston, cuyo punto máximo de ebullición fue en el último segundo del encuentro cuando el dorsal 26 le dio un pase del lado izquierdo del tabloncillo a su compañero Avery Bradley, quien aprovechó una magistral cortina del dominicano Al Horford para encestar el triple que le dio el primer triunfo en la serie a Boston.

Esa canasta le dio vida a la serie. La historia de Celtics lo agradece, porque el equipo con más títulos de la NBA (17) estaba en la lona. LeBron James y su tropa dio los primeros dos golpes y cuando quería dar el tercero, el quinteto de Massachusetts reaccionó.

Se creía que Cavalier s iba a barrer a Celtics. No fue así. Ahora con la serie 2-1, el cuarto encuentro será este martes. Cleveland quiere ponerse a tiro de la final y Boston empatar el careo que le devuelva la ventaja de campo. Por lo pronto ya aseguraron el quinto juego en el TD Garden.

Hay serie y aunque Cavs sigue como favorito, la victoria de Celtics le da vida al enfrentamiento, porque su historia pesa. 

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

La arriesgada apuesta de Lakers

17 Lunes | 1:31 pm

Caracas.-  Lonzo Ball es el nuevo armador de Lakers y en base a él la gerencia de Los Ángeles plantea su proyecto de reconstrucción que le dé el brillo de otrora al quinteto que ha sido monarca en 16 oportunidades de la NBA.

Ball fue elegido en el segundo pick de la primera ronda por parte de Lakers del draft de 2017 y el Magic Johnson, legendaria figura de los angelinos y propietario del equipo, aseguró a www.basket4us: “Lonzo Ball es la nueva cara de Lakers. Nos llevará de vuelta a donde queremos estar”.

Sin duda, es una apuesta muy riesgosa para el elenco púrpura y dorado, sobre todo en un joven de 19 años de edad. Pero desde la gerencia le tienen mucha fe a su elección, tanto que para abrirle cupo dentro de la plantilla, Lakers mandó a Nets de Brooklyn a D’Angelo Russell y Timofey Mozgov por el centro Brook López y la selección 27 del draft 2017.

Lakers comenzó su proceso de reestructuración con la llegada de Luke Walton como su director técnico y en su primera temporada (2016-2017) al frente de sus pupilos dejó un registro global de 26-56 y aunque puede parecer adverso, mejoró el 17-65 de la contienda 2015-2016, la peor en la historia de Los Ángeles.

Hay mucha expectativa con lo que hará el dorsal 2 en la venidera campaña. Sin embargo, los 16.4 puntos, 8.4 rebotes y 9.2 asistencias por juego que promedia el base en la Liga de Verano de la NBA son una pequeña muestra de lo que puede hacer. Habrá que esperar el comienzo de la contienda para ver su potencial.

Es una apuesta muy riesgosa la que tiene Lakers sobre Ball, más con el comentario de Johnson: “Espero ver su camiseta en un futuro retirada por Lakers, así como ocurrió conmigo, Kareem Abdul-Jabbar o Jerry West”. Declaraciones de peso a las que el joven afirma: “Estoy acostumbrado a eso (la presión). Vengo aquí con una actitud ganadora”.

 

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

La cruzada de Orioles

3 Lunes | 11:13 am

CARACAS.- Cada persona en su vida tiene una cruzada personal, un reto qué afrontar y un desafío al cual hacerle frente con la finalidad de crecer en todo sentido: espiritual, personal y profesionalmente. El objetivo es que –con una actitud positiva- transforme los obstáculos en enseñanzas, producto del aprendizaje.

Esa filosofía también se traslada del enfoque personal a la perspectiva colectiva, especialmente en las Grandes Ligas cuando en la mayoría de los parques este lunes 3 de abril de 2017 sea el Opening Day de una nueva temporada que alberga las esperanzas de 30 equipos con un fin en común: ser campeón en la Serie Mundial.

Todos las novenas están enfocadas en destronar a Cachorros de Chicago, actual campeón y  equipo que tenía 108 años sin ganar el codiciado trofeo. Entre esos candidatos está Orioles de Baltimore, conjunto que pertenece a la división Este de la Liga Americana, cuyo objetivo es pelear en una llave muy pareja por alcanzar un cupo a la postemporada y trascender hasta el Clásico de Otoño.

Los dirigidos por Buck Showalter afrontan su nueva cruzada frente a rivales de peso: los favoritos Medias Rojas de Boston, los transformados Yanquis de Nueva York, los jóvenes Rays de Tampa Bay y los fuertes Azulejos de Toronto. Es precisamente Toronto el rival de Baltimore en el primer juego, este lunes por la tarde, reeditando el choque por el comodín 2016 en el que los canadienses dejaron en el terreno a los oropéndolas en el inning 11 con jonrón de Edwin Encarnación.

Ahora todo empieza de cero en el Oriole Park at Camden Yards, casa de Baltimore que está en su aniversario 25. Un 6 de abril de 1992 el recinto abrió sus puertas con una victoria por blanqueo 2-0 sobre Indios de Cleveland ante 44.568 espectadores.

Para la temporada 2017, Orioles cuenta con el poder de Adam Jones, Manny Machado, Mark Trumbo y Chris Davis en su ofensiva. En la rotación Kevin Gauzman, quien inició el 2016 en las menores, será el AS y Zach Britton fungirá nuevamente como cerrador.

Como grupo, Baltimore quiere trascender, marcar pauta y lograr sus objetivos. Para ello, es fundamental el trabajo en equipo, la comunicación, el entusiasmo, la mente positiva y la empatía. Cada jugador es vital y al cumplir su rol estará aportando en conjunto a la cruzada de Orioles: ser campeones de la Serie Mundial 2017, aunque no estén entre los favoritos.

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

Timberwolves aumenta su ferocidad

10 Lunes | 11:46 am

CARACAS.- La ferocidad de Timberwolves de Minnesota se vuelve cada vez más temible.

Para la temporada 2017-2018 de la NBA, el conjunto al mando de Tom Thibodeau se sigue armando con la llegada de Jimmy Butler a un elenco que necesitaba un jugador con experiencia y el escolta cumple con los requisitos, consolidando un proyecto bastante interesante que se viene gestando desde hace dos temporadas con la selección de primera ronda del draft del dominicano Karl Anthony Towns.

Butler representa el poder, la versatilidad y el liderazgo de un equipo que necesitaba ese guía para un grupo de jóvenes que comanda el centro quisqueyano junto con Andrew Wiggins, Tyus Jones, Justin Patton, centro de 20 años de edad, quien llegó en la transacción con Bulls de Chicago que envió al conjunto de la ciudad de Los Vientos a Zack LaVine, Kris Dunn y Laurin Markkanen, su adquisición en el pick 7 del draft 2017.

Thibodeau tuvo éxito cuando dirigió a Bulls de Chicago (ahí dio órdenes tácticas a Jimmy Butler) desde la zafra 2010-2011 a la contienda 2014-2015 y en todas clasificó a la postemporada, incluso llegó a la final de conferencia en su primera zafra como técnico. Ahora es el genio que debe encontrar la fórmula de combinar el talento, juventud y experiencia para darles el brillo al elenco de Minneápolis, que no va a la postemporada desde hace 13 temporadas (2003-2004).

En lo personal, considero que el proyecto de Minnesota es bastante interesante y que la clave será trabajar consecuentemente para que el tiempo germine. Para la temporada 2017-2018, Timberwolves puede pelear un puesto a la postemporada y aunque le falta mucho para pelear con los grandes de la Conferencia Oeste por el título, va encaminado, porque sus pasos son bastantes similares a los que dio Warriors de Golden State.

El actual campeón de la NBA empezó su proyecto desde la campaña 2011-2012 y en las últimas tres finales del torneo, contra Cavaliers de Cleveland, ha ganado dos. Por eso, Minnesota sigue los pasos de Golden State y su ferocidad aumenta en búsqueda de su primer título.

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11  

Vince Carter marca diferencia con la experiencia

24 Lunes | 5:43 pm

CARACAS.- El tango –eterno- de Carlos Gardel dice que “20 años no son nada” y dicha frase hace referencia a que el tiempo parece no expirar cuando se saca el mayor provecho de él, porque aunque pase, cuando se emplea con experiencia los años se marca diferencia.

Y eso, justamente, es lo que está haciendo Vince Carter con Grizzlies de Memphis en la actual serie de primera ronda de playoffs de la NBA, contra Spurs de San Antonio.

Nombrar a Vince Carter es hacer referencia –en primera instancia- a ese joven irreverente y audaz, capaz de hacer emocionantes y alucinantes clavadas. En el aire podía hacer un giro 360° que hacía retumbar el tablero y los ojos de todos quienes presenciaron sus clavadas y de aquellos que la reviven a través de internet.

Su trayectoria en la NBA comenzó con Raptors de Toronto en la zafra 1998-1999 en la que ganó el premio Novato del Año. Ahí sus volcadas, una tras otra, eran su carta presentación, una más fulgurante que la otra, sin importar que al frente tuviera a Dikembe Mutombo o a Alonzo Mourning.

Ahora, con 40 años de edad, las volcadas se han transformados en triples y aunque ha tenido a lo largo de su carrera un aceptable promedio (que ronda entre 35.7% a 40.8%), en la actual contienda ha hecho del perímetro su mejor amigo.

Durante la ronda eliminatoria de la campaña 2016-2017 de la NBA, Carter lanzó 296 lanzamientos desde la línea de tres puntos y acertó 112 de ellos para un promedio de 37.8%, el cual supera el porcentaje de por vida en 19 temporadas en la NBA, que es de 37.4%.

De hecho en el juego cuatro de la serie contra Spurs, el pasado sábado, el ahora veterano Vince Carter anotó tres de los 12 triples que consiguió Grizzlies en el compromiso para igualar la llave a dos triunfos por lado. Eso representa un tercio del total, como ñapa fue titular y concluyó el juego con 13 unidades.

Sin duda, el escolta ha demostrado que “20 años no son nada”, que aunque no se tenga la juventud de los 20, con la experiencia de los 40 aún puede marcar una notoria y firme diferencia en la NBA. 

 

VEA LAS 10 MEJORES VOLCADAS DE VINCE CARTER: 

 

 

VEA A CARTER ENCESTANDO TRIPLE: 

 

 

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

El ritmo arrollador de Warriors

5 Lunes | 3:37 pm

Caracas.- Warriors de Golden State no cree en nadie.

Los campeones de la conferencia Oeste de la NBA llevan marca de 14-0 en la postemporada de la zafra 2016-2017 de la NBA y tienen un ritmo arrollador. No ha habido, hasta el segundo encuentro de la final, rival alguno que logre propinarle la primera caída en la postemporada.

Mucho se comparó, la campaña pasada, al conjunto de la bahía de Oakland con Bulls de Chicago de Michael Jordan de la temporada 1995-1996, porque en esa campaña los astados tuvieron marca de 72-10 y Golden State quebró el registro de mejor marca para un equipo en la historia del circuito con 73-9.

Sin embargo, a diferencia de Bulls, que fue campeón en esa contienda frente a los extintos Supersonics de Seattle (actual Thunder de Oklahoma City), Warriors perdió una ventaja de 3-1 frente a Cavaliers de Cleveland. La gente cuestionó el accionar de los californianos.

Pero sus ansías de mejorar no se quedaron ahí. En la temporada muerta firmaron a Kevin Durant con el propósito de mandarle un rival a Cavs, su contrincante por tercera final consecutiva en los últimos tres años: Vamos por el trofeo que nos arrebataron.

Es increíble como Warriors en las últimas tres temporadas se ha reinventado. Todo comenzó con Mark Jackson desde el campeonato 2011-2012 y fue amalgamando las piezas idóneas que con el coach Steve Kerr (desde el torneo 2014-2015) ha sido un equipo compacto en todas sus líneas, con un increíble juego de adentro hacia fuera.

Ahora la final de muda a Cleveland. Muchos fanáticos hablan de barrida. Jamás se ha visto que un equipo se corono con tal gesta. Veremos que sucede. Lo que sí es cierto es que su ritmo arrollador es digno de disfrutrar. 

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

El vuelo de Rondo con Pelicans

25 Martes | 3:29 pm

CARACAS.- Rajon Rondo fue el Novato del Año de la temporada 2006-2007, ha asistido al Juego de Estrellas en cuatro oportunidades y fue campeón de la NBA (2007-2008), al conformar una gran cofradía con Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce en Celtics de Boston, equipo donde vivió momentos memorables. Ahora, para la temporada 2017-2018 el armador quiere tomar un nuevo vuelo en su carrera con Pelicans de Nueva Orleans.

“Nosotros estamos muy entusiasmados en darle la bienvenida a Rondo a Nueva Orleans. A lo largo de su carrera en la NBA, él ha mostrado que es un gran competidor, un líder y compañero de equipo con significativa experiencia en postemporada”, sostuvo el vicepresidente de operaciones del equipo Dell Demps.

Sin duda, elogios que enaltecen al piloto, pero él ha vivido una caída en su carrera desde hace tres temporadas (2014-2015) cuando salió del quinteto 17 veces monarca de la NBA rumbo a Mavericks de Dallas a mitad de campaña. En ese entonces, se pensó que podía establecerse con el conjunto de Dirk Nowitzki y compañía, pero no fue así. Solo duró media temporada.

Al año siguiente firmó con Kings de Sacramento y aunque tuvo una zafra respetable en cuanto a números (11.9 puntos y 11.9 asistencias por encuentro), su rendimiento no venía siendo el mismo. Intentó en la contienda 2016-2017 tomar un segundo aire con Bulls de Chicago pero entre las lesiones y sus 7.8 tantos y 6.7 habilitaciones por encuentro, su producción siguió en franco descenso.

Ahora, el dorsal 9 intentará tomar ese vuelo que le haga lucir como en otrora en Boston, en una ciudad afable y musical como Nueva Orleans. Integrará un interesante tridente ofensivo con Anthony Davis y DeMarcus Cousins en un equipo en el cual no tiene la presión de rendir a un alto nivel por la presión de ir a postemporada; por el contrario, será el conjunto ideal –si las lesiones lo respetan- que le permitirá exhibir su baloncesto y volver a tomar un aire en su carrera.

Como un aliciente, también está el armardor Jrue Holiday, quien puede ocupar el puesto de titular en caso de que Rondo no rinda lo esperado y salga como suplente. De suceder lo contrario, Rondo puede ser un gran puesto uno y el dorsal 11 un escolta, aprovechando su capacidad ofensiva: 15.4 dianas por cotejo la campaña pasada.

La experiencia de Rondo le permitirá sacar a relucir su vistoso juego, especialmente otorgando asistencias, en un quinteto de Pelicans que busca, como él, tomar un aire de competidor. 

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

Vince Carter, de las clavadas a los triples

24 Lunes | 5:43 pm

CARACAS.- El tango –eterno- de Carlos Gardel dice que “20 años no son nada” y dicha frase hace referencia a que el tiempo parece no expirar cuando se saca el mayor provecho de él, porque aunque pase, cuando se emplea con experiencia los años se marca diferencia.

Y eso, justamente, es lo que está haciendo Vince Carter con Grizzlies de Memphis en la actual serie de primera ronda de playoffs de la NBA, contra Spurs de San Antonio.

Nombrar a Vince Carter es hacer referencia –en primera instancia- a ese joven irreverente y audaz, capaz de hacer emocionantes y alucinantes clavadas. En el aire podía hacer un giro 360° que hacía retumbar el tablero y los ojos de todos quienes presenciaron sus clavadas y de aquellos que la reviven a través de internet.

Su trayectoria en la NBA comenzó con Raptors de Toronto en la zafra 1998-1999 en la que ganó el premio Novato del Año. Ahí sus volcadas, una tras otra, eran su carta presentación, una más fulgurante que la otra, sin importar que al frente tuviera a Dikembe Mutombo o a Alonzo Mourning.

Ahora, con 40 años de edad, las volcadas se han transformados en triples y aunque ha tenido a lo largo de su carrera un aceptable promedio (que ronda entre 35.7% a 40.8%), en la actual contienda ha hecho del perímetro su mejor amigo.

Durante la ronda eliminatoria de la campaña 2016-2017 de la NBA, Carter lanzó 296 lanzamientos desde la línea de tres puntos y acertó 112 de ellos para un promedio de 37.8%, el cual supera el porcentaje de por vida en 19 temporadas en la NBA, que es de 37.4%.

De hecho en el juego cuatro de la serie contra Spurs, el pasado sábado, el ahora veterano Vince Carter anotó tres de los 12 triples que consiguió Grizzlies en el compromiso para igualar la llave a dos triunfos por lado. Eso representa un tercio del total, como ñapa fue titular y concluyó el juego con 13 unidades.

Sin duda, el escolta ha demostrado que “20 años no son nada”, que aunque no se tenga la juventud de los 20, con la experiencia de los 40 aún puede marcar una notoria y firme diferencia en la NBA. 

 

VEA LAS 10 MEJORES VOLCADAS DE VINCE CARTER: 

 

 

VEA A CARTER ENCESTANDO TRIPLE: 

 

 

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

Juan Salvador Muñoz

Marcación a presión

Se graduó como periodista en el 2009 en la Universidad Santa María y su fuente es el baloncesto. En la temporada 2010 se desempeñó como asistente de prensa de Cocodrilos de Caracas, zafra en la cual el conjunto capitalino fue campeón. 

Para él, el baloncesto es su filosofía de vida.

Juan Salvador Muñoz

Marcación a presión

Se graduó como periodista en el 2009 en la Universidad Santa María y su fuente es el baloncesto. En la temporada 2010 se desempeñó como asistente de prensa de Cocodrilos de Caracas, zafra en la cual el conjunto capitalino fue campeón. 

Para él, el baloncesto es su filosofía de vida.

La diferencia que marcó Ken Griffey Jr.

14 Viernes | 11:06 am

CARACAS.- Quien hace lo distinto, con pasión y entrega, marca diferencia. Así de sencillo. El tiempo se encarga de que su cosecha rinda frutos y se convierta en leyenda con su transcurrir.

Ken Griffey Jr. dejó una huella imborrable con Marineros de Seattle. Por siempre se recordará su trayectoria con el elenco naval y su número 24 tendrá un significado legendario para todos los fanáticos de la novena de Seattle.

Desde la temporada 1989, el jardinero central comenzó a labrar su camino en la franquicia naval. Durante la década de los 90 fue considerado uno de los peloteros más completos de las Grandes Ligas. Defensivamente, el jardinero central hizo memorables jugadas y en el ataque tenía un poder increíble que le hizo conectar batazos de largo alcance.

En total, durante 22 temporadas, el zurdo conectó 2.781 hits con 630 cuadrangulares, de los cuales 417 fueron defendiendo el uniforme de Marineros. En 1997 y 1998 fueron sus campañas más ofensivas en las que en cada una dio 56 conexiones fuera del parque. Ahí su carrera llegó a un gran pináculo que hizo que Rojos de Cincinnati, el equipo donde su padre (Ken Griffey) brilló, se interesara en él y formara parte de la “Gran Maquinaria Roja”.

De ahora en adelante, tanto para los fanáticos que vieron jugar a Griffey Jr. como para los jóvenes que no lo hicieron, la historia del jugador estará en las puertas del Safeco Field, casa de Marineros, con la estatua que le develaron este jueves 13 de abril de 2017.

Anteriormente, Seattle le rindió un primer tributo al Salón de la Fama  el pasado 6 de agosto de 2016 al retirarle su número 24, siendo el segundo número que retira el equipo, después del 42 del legendario Jackie Robinson.

Los homenajes se hacen en vida para que la persona que lo reciba sienta la trascendencia de sus huellas. La pasión y entrega de Ken Griffey Jr. con Marineros marcó diferencia y es un ejemplo de que “un mar tranquilo no hace a un marinero experto”, hay que surcar los mares de los desafíos.

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

La ley del Oeste

15 Lunes | 8:36 am

CARACAS.-  La ley del Oeste –a lo largo de la historia- es contemplada por el sobreviviente más fuerte. Así de sencillo, sin contemplación. Se puede evocar la escena con los pistoleros del lejano Oeste batiéndose en un duelo a muerte. Sólo el más fuerte queda con vida.

Esa ley se aplica en una serie que comenzó echando chispas y está cargada de intensidad, talento y estrategias: Spurs de San Antonio y Warriors de Golden State batallarán por el cupo a la lucha por el trofeo de campeón de la temporada 2016-2017 de la NBA en la Final de la Conferencia del Oeste.

Y desde el primer juego, efectuado este domingo, se comenzó a ver que la lucha será a muerte. Golden State le sacó provecho a la salida, por lesión de Kawhi Leonard, para quitarse 23 puntos de diferencia y terminar ganando 113-111 en su casa.

El gimnasio Oracle Arena de Oakland fue testigo, primero, de cómo los texanos asfixiaron las ideas ofensivas de los actuales monarcas; tanto que se fueron al descanso con ventaja de 20 puntos: 62-42. No obstante, Spurs sufrió un golpe cuando Leonard lanzó en suspensión frente a Zaza Pachulia, restando 7:53 del tercer cuarto, y al caer se lastimó su tobillo izquierdo. El dorsal 2 de San Antonio intentó recuperarse inmediatamente pero la lesión se lo impidió.

Ahora, la tropa de Greg Popovich deberá sacarse ese impacto emocional de la caída y reponerse para el segundo compromiso a efectuarse este martes. Ellos tienen la baja del armador Tony Parker y ahora la de Leonard. Sin embargo, sin ellos, los otros integrantes del equipo le pusieron el alma hasta el último segundo.

Las emociones apenas comienzan. ¿Qué sucederá? Será de pronóstico reservado. Lo cierto es que tanto Spurs como Warriors echarán chispas y prevalecerá la ley del Oeste: el más fuerte sobrevivirá y avanzará a la final de la NBA.

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

Celtics reaccionó

22 Lunes | 8:08 am

CARACAS.- La historia de los equipos legendarios pesa en la camiseta. Esa misma historia es la que inspira a los jugadores a crear sus propias leyendas y crecerse en la adversidad.

Celtics de Boston estaba contra la pared. Llegó al tercer choque de la Final del Este con la serie 2-0, la baja de su armador Isaiah Thomas y el peso moral de haber perdido por 44 puntos de diferencia el segundo choque de la llave contra Cavaliers de Cleveland.

Como su fuera poco, en el encuentro de este domingo por la noche lo estaba perdiendo por 21 puntos de diferencia hasta que apareció Marcus Smart; el base que volcó la historia del tercer compromiso a favor de su divisa gracias a sus 27 puntos.

El desempeño de Smart lideró la remontada de Boston, cuyo punto máximo de ebullición fue en el último segundo del encuentro cuando el dorsal 26 le dio un pase del lado izquierdo del tabloncillo a su compañero Avery Bradley, quien aprovechó una magistral cortina del dominicano Al Horford para encestar el triple que le dio el primer triunfo en la serie a Boston.

Esa canasta le dio vida a la serie. La historia de Celtics lo agradece, porque el equipo con más títulos de la NBA (17) estaba en la lona. LeBron James y su tropa dio los primeros dos golpes y cuando quería dar el tercero, el quinteto de Massachusetts reaccionó.

Se creía que Cavalier s iba a barrer a Celtics. No fue así. Ahora con la serie 2-1, el cuarto encuentro será este martes. Cleveland quiere ponerse a tiro de la final y Boston empatar el careo que le devuelva la ventaja de campo. Por lo pronto ya aseguraron el quinto juego en el TD Garden.

Hay serie y aunque Cavs sigue como favorito, la victoria de Celtics le da vida al enfrentamiento, porque su historia pesa. 

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

La arriesgada apuesta de Lakers

17 Lunes | 1:31 pm

Caracas.-  Lonzo Ball es el nuevo armador de Lakers y en base a él la gerencia de Los Ángeles plantea su proyecto de reconstrucción que le dé el brillo de otrora al quinteto que ha sido monarca en 16 oportunidades de la NBA.

Ball fue elegido en el segundo pick de la primera ronda por parte de Lakers del draft de 2017 y el Magic Johnson, legendaria figura de los angelinos y propietario del equipo, aseguró a www.basket4us: “Lonzo Ball es la nueva cara de Lakers. Nos llevará de vuelta a donde queremos estar”.

Sin duda, es una apuesta muy riesgosa para el elenco púrpura y dorado, sobre todo en un joven de 19 años de edad. Pero desde la gerencia le tienen mucha fe a su elección, tanto que para abrirle cupo dentro de la plantilla, Lakers mandó a Nets de Brooklyn a D’Angelo Russell y Timofey Mozgov por el centro Brook López y la selección 27 del draft 2017.

Lakers comenzó su proceso de reestructuración con la llegada de Luke Walton como su director técnico y en su primera temporada (2016-2017) al frente de sus pupilos dejó un registro global de 26-56 y aunque puede parecer adverso, mejoró el 17-65 de la contienda 2015-2016, la peor en la historia de Los Ángeles.

Hay mucha expectativa con lo que hará el dorsal 2 en la venidera campaña. Sin embargo, los 16.4 puntos, 8.4 rebotes y 9.2 asistencias por juego que promedia el base en la Liga de Verano de la NBA son una pequeña muestra de lo que puede hacer. Habrá que esperar el comienzo de la contienda para ver su potencial.

Es una apuesta muy riesgosa la que tiene Lakers sobre Ball, más con el comentario de Johnson: “Espero ver su camiseta en un futuro retirada por Lakers, así como ocurrió conmigo, Kareem Abdul-Jabbar o Jerry West”. Declaraciones de peso a las que el joven afirma: “Estoy acostumbrado a eso (la presión). Vengo aquí con una actitud ganadora”.

 

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

La cruzada de Orioles

3 Lunes | 11:13 am

CARACAS.- Cada persona en su vida tiene una cruzada personal, un reto qué afrontar y un desafío al cual hacerle frente con la finalidad de crecer en todo sentido: espiritual, personal y profesionalmente. El objetivo es que –con una actitud positiva- transforme los obstáculos en enseñanzas, producto del aprendizaje.

Esa filosofía también se traslada del enfoque personal a la perspectiva colectiva, especialmente en las Grandes Ligas cuando en la mayoría de los parques este lunes 3 de abril de 2017 sea el Opening Day de una nueva temporada que alberga las esperanzas de 30 equipos con un fin en común: ser campeón en la Serie Mundial.

Todos las novenas están enfocadas en destronar a Cachorros de Chicago, actual campeón y  equipo que tenía 108 años sin ganar el codiciado trofeo. Entre esos candidatos está Orioles de Baltimore, conjunto que pertenece a la división Este de la Liga Americana, cuyo objetivo es pelear en una llave muy pareja por alcanzar un cupo a la postemporada y trascender hasta el Clásico de Otoño.

Los dirigidos por Buck Showalter afrontan su nueva cruzada frente a rivales de peso: los favoritos Medias Rojas de Boston, los transformados Yanquis de Nueva York, los jóvenes Rays de Tampa Bay y los fuertes Azulejos de Toronto. Es precisamente Toronto el rival de Baltimore en el primer juego, este lunes por la tarde, reeditando el choque por el comodín 2016 en el que los canadienses dejaron en el terreno a los oropéndolas en el inning 11 con jonrón de Edwin Encarnación.

Ahora todo empieza de cero en el Oriole Park at Camden Yards, casa de Baltimore que está en su aniversario 25. Un 6 de abril de 1992 el recinto abrió sus puertas con una victoria por blanqueo 2-0 sobre Indios de Cleveland ante 44.568 espectadores.

Para la temporada 2017, Orioles cuenta con el poder de Adam Jones, Manny Machado, Mark Trumbo y Chris Davis en su ofensiva. En la rotación Kevin Gauzman, quien inició el 2016 en las menores, será el AS y Zach Britton fungirá nuevamente como cerrador.

Como grupo, Baltimore quiere trascender, marcar pauta y lograr sus objetivos. Para ello, es fundamental el trabajo en equipo, la comunicación, el entusiasmo, la mente positiva y la empatía. Cada jugador es vital y al cumplir su rol estará aportando en conjunto a la cruzada de Orioles: ser campeones de la Serie Mundial 2017, aunque no estén entre los favoritos.

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

Timberwolves aumenta su ferocidad

10 Lunes | 11:46 am

CARACAS.- La ferocidad de Timberwolves de Minnesota se vuelve cada vez más temible.

Para la temporada 2017-2018 de la NBA, el conjunto al mando de Tom Thibodeau se sigue armando con la llegada de Jimmy Butler a un elenco que necesitaba un jugador con experiencia y el escolta cumple con los requisitos, consolidando un proyecto bastante interesante que se viene gestando desde hace dos temporadas con la selección de primera ronda del draft del dominicano Karl Anthony Towns.

Butler representa el poder, la versatilidad y el liderazgo de un equipo que necesitaba ese guía para un grupo de jóvenes que comanda el centro quisqueyano junto con Andrew Wiggins, Tyus Jones, Justin Patton, centro de 20 años de edad, quien llegó en la transacción con Bulls de Chicago que envió al conjunto de la ciudad de Los Vientos a Zack LaVine, Kris Dunn y Laurin Markkanen, su adquisición en el pick 7 del draft 2017.

Thibodeau tuvo éxito cuando dirigió a Bulls de Chicago (ahí dio órdenes tácticas a Jimmy Butler) desde la zafra 2010-2011 a la contienda 2014-2015 y en todas clasificó a la postemporada, incluso llegó a la final de conferencia en su primera zafra como técnico. Ahora es el genio que debe encontrar la fórmula de combinar el talento, juventud y experiencia para darles el brillo al elenco de Minneápolis, que no va a la postemporada desde hace 13 temporadas (2003-2004).

En lo personal, considero que el proyecto de Minnesota es bastante interesante y que la clave será trabajar consecuentemente para que el tiempo germine. Para la temporada 2017-2018, Timberwolves puede pelear un puesto a la postemporada y aunque le falta mucho para pelear con los grandes de la Conferencia Oeste por el título, va encaminado, porque sus pasos son bastantes similares a los que dio Warriors de Golden State.

El actual campeón de la NBA empezó su proyecto desde la campaña 2011-2012 y en las últimas tres finales del torneo, contra Cavaliers de Cleveland, ha ganado dos. Por eso, Minnesota sigue los pasos de Golden State y su ferocidad aumenta en búsqueda de su primer título.

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11  

Vince Carter marca diferencia con la experiencia

24 Lunes | 5:43 pm

CARACAS.- El tango –eterno- de Carlos Gardel dice que “20 años no son nada” y dicha frase hace referencia a que el tiempo parece no expirar cuando se saca el mayor provecho de él, porque aunque pase, cuando se emplea con experiencia los años se marca diferencia.

Y eso, justamente, es lo que está haciendo Vince Carter con Grizzlies de Memphis en la actual serie de primera ronda de playoffs de la NBA, contra Spurs de San Antonio.

Nombrar a Vince Carter es hacer referencia –en primera instancia- a ese joven irreverente y audaz, capaz de hacer emocionantes y alucinantes clavadas. En el aire podía hacer un giro 360° que hacía retumbar el tablero y los ojos de todos quienes presenciaron sus clavadas y de aquellos que la reviven a través de internet.

Su trayectoria en la NBA comenzó con Raptors de Toronto en la zafra 1998-1999 en la que ganó el premio Novato del Año. Ahí sus volcadas, una tras otra, eran su carta presentación, una más fulgurante que la otra, sin importar que al frente tuviera a Dikembe Mutombo o a Alonzo Mourning.

Ahora, con 40 años de edad, las volcadas se han transformados en triples y aunque ha tenido a lo largo de su carrera un aceptable promedio (que ronda entre 35.7% a 40.8%), en la actual contienda ha hecho del perímetro su mejor amigo.

Durante la ronda eliminatoria de la campaña 2016-2017 de la NBA, Carter lanzó 296 lanzamientos desde la línea de tres puntos y acertó 112 de ellos para un promedio de 37.8%, el cual supera el porcentaje de por vida en 19 temporadas en la NBA, que es de 37.4%.

De hecho en el juego cuatro de la serie contra Spurs, el pasado sábado, el ahora veterano Vince Carter anotó tres de los 12 triples que consiguió Grizzlies en el compromiso para igualar la llave a dos triunfos por lado. Eso representa un tercio del total, como ñapa fue titular y concluyó el juego con 13 unidades.

Sin duda, el escolta ha demostrado que “20 años no son nada”, que aunque no se tenga la juventud de los 20, con la experiencia de los 40 aún puede marcar una notoria y firme diferencia en la NBA. 

 

VEA LAS 10 MEJORES VOLCADAS DE VINCE CARTER: 

 

 

VEA A CARTER ENCESTANDO TRIPLE: 

 

 

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

El ritmo arrollador de Warriors

5 Lunes | 3:37 pm

Caracas.- Warriors de Golden State no cree en nadie.

Los campeones de la conferencia Oeste de la NBA llevan marca de 14-0 en la postemporada de la zafra 2016-2017 de la NBA y tienen un ritmo arrollador. No ha habido, hasta el segundo encuentro de la final, rival alguno que logre propinarle la primera caída en la postemporada.

Mucho se comparó, la campaña pasada, al conjunto de la bahía de Oakland con Bulls de Chicago de Michael Jordan de la temporada 1995-1996, porque en esa campaña los astados tuvieron marca de 72-10 y Golden State quebró el registro de mejor marca para un equipo en la historia del circuito con 73-9.

Sin embargo, a diferencia de Bulls, que fue campeón en esa contienda frente a los extintos Supersonics de Seattle (actual Thunder de Oklahoma City), Warriors perdió una ventaja de 3-1 frente a Cavaliers de Cleveland. La gente cuestionó el accionar de los californianos.

Pero sus ansías de mejorar no se quedaron ahí. En la temporada muerta firmaron a Kevin Durant con el propósito de mandarle un rival a Cavs, su contrincante por tercera final consecutiva en los últimos tres años: Vamos por el trofeo que nos arrebataron.

Es increíble como Warriors en las últimas tres temporadas se ha reinventado. Todo comenzó con Mark Jackson desde el campeonato 2011-2012 y fue amalgamando las piezas idóneas que con el coach Steve Kerr (desde el torneo 2014-2015) ha sido un equipo compacto en todas sus líneas, con un increíble juego de adentro hacia fuera.

Ahora la final de muda a Cleveland. Muchos fanáticos hablan de barrida. Jamás se ha visto que un equipo se corono con tal gesta. Veremos que sucede. Lo que sí es cierto es que su ritmo arrollador es digno de disfrutrar. 

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

El vuelo de Rondo con Pelicans

25 Martes | 3:29 pm

CARACAS.- Rajon Rondo fue el Novato del Año de la temporada 2006-2007, ha asistido al Juego de Estrellas en cuatro oportunidades y fue campeón de la NBA (2007-2008), al conformar una gran cofradía con Kevin Garnett, Ray Allen y Paul Pierce en Celtics de Boston, equipo donde vivió momentos memorables. Ahora, para la temporada 2017-2018 el armador quiere tomar un nuevo vuelo en su carrera con Pelicans de Nueva Orleans.

“Nosotros estamos muy entusiasmados en darle la bienvenida a Rondo a Nueva Orleans. A lo largo de su carrera en la NBA, él ha mostrado que es un gran competidor, un líder y compañero de equipo con significativa experiencia en postemporada”, sostuvo el vicepresidente de operaciones del equipo Dell Demps.

Sin duda, elogios que enaltecen al piloto, pero él ha vivido una caída en su carrera desde hace tres temporadas (2014-2015) cuando salió del quinteto 17 veces monarca de la NBA rumbo a Mavericks de Dallas a mitad de campaña. En ese entonces, se pensó que podía establecerse con el conjunto de Dirk Nowitzki y compañía, pero no fue así. Solo duró media temporada.

Al año siguiente firmó con Kings de Sacramento y aunque tuvo una zafra respetable en cuanto a números (11.9 puntos y 11.9 asistencias por encuentro), su rendimiento no venía siendo el mismo. Intentó en la contienda 2016-2017 tomar un segundo aire con Bulls de Chicago pero entre las lesiones y sus 7.8 tantos y 6.7 habilitaciones por encuentro, su producción siguió en franco descenso.

Ahora, el dorsal 9 intentará tomar ese vuelo que le haga lucir como en otrora en Boston, en una ciudad afable y musical como Nueva Orleans. Integrará un interesante tridente ofensivo con Anthony Davis y DeMarcus Cousins en un equipo en el cual no tiene la presión de rendir a un alto nivel por la presión de ir a postemporada; por el contrario, será el conjunto ideal –si las lesiones lo respetan- que le permitirá exhibir su baloncesto y volver a tomar un aire en su carrera.

Como un aliciente, también está el armardor Jrue Holiday, quien puede ocupar el puesto de titular en caso de que Rondo no rinda lo esperado y salga como suplente. De suceder lo contrario, Rondo puede ser un gran puesto uno y el dorsal 11 un escolta, aprovechando su capacidad ofensiva: 15.4 dianas por cotejo la campaña pasada.

La experiencia de Rondo le permitirá sacar a relucir su vistoso juego, especialmente otorgando asistencias, en un quinteto de Pelicans que busca, como él, tomar un aire de competidor. 

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11

Vince Carter, de las clavadas a los triples

24 Lunes | 5:43 pm

CARACAS.- El tango –eterno- de Carlos Gardel dice que “20 años no son nada” y dicha frase hace referencia a que el tiempo parece no expirar cuando se saca el mayor provecho de él, porque aunque pase, cuando se emplea con experiencia los años se marca diferencia.

Y eso, justamente, es lo que está haciendo Vince Carter con Grizzlies de Memphis en la actual serie de primera ronda de playoffs de la NBA, contra Spurs de San Antonio.

Nombrar a Vince Carter es hacer referencia –en primera instancia- a ese joven irreverente y audaz, capaz de hacer emocionantes y alucinantes clavadas. En el aire podía hacer un giro 360° que hacía retumbar el tablero y los ojos de todos quienes presenciaron sus clavadas y de aquellos que la reviven a través de internet.

Su trayectoria en la NBA comenzó con Raptors de Toronto en la zafra 1998-1999 en la que ganó el premio Novato del Año. Ahí sus volcadas, una tras otra, eran su carta presentación, una más fulgurante que la otra, sin importar que al frente tuviera a Dikembe Mutombo o a Alonzo Mourning.

Ahora, con 40 años de edad, las volcadas se han transformados en triples y aunque ha tenido a lo largo de su carrera un aceptable promedio (que ronda entre 35.7% a 40.8%), en la actual contienda ha hecho del perímetro su mejor amigo.

Durante la ronda eliminatoria de la campaña 2016-2017 de la NBA, Carter lanzó 296 lanzamientos desde la línea de tres puntos y acertó 112 de ellos para un promedio de 37.8%, el cual supera el porcentaje de por vida en 19 temporadas en la NBA, que es de 37.4%.

De hecho en el juego cuatro de la serie contra Spurs, el pasado sábado, el ahora veterano Vince Carter anotó tres de los 12 triples que consiguió Grizzlies en el compromiso para igualar la llave a dos triunfos por lado. Eso representa un tercio del total, como ñapa fue titular y concluyó el juego con 13 unidades.

Sin duda, el escolta ha demostrado que “20 años no son nada”, que aunque no se tenga la juventud de los 20, con la experiencia de los 40 aún puede marcar una notoria y firme diferencia en la NBA. 

 

VEA LAS 10 MEJORES VOLCADAS DE VINCE CARTER: 

 

 

VEA A CARTER ENCESTANDO TRIPLE: 

 

 

Siempre sonríamos y salgamos adelante frente a la marcación a presión. @juansalvador11