Portada del dirario Meridiano
Domingo 20 de Agosto de 2017

Los Especialistas

Sergio Ramos está malacostumbrando al madridismo

15 Miercoles | 2:42 pm

El Real Madrid ha sobrevivido últimamente gracias a un ángel que porta el brazalete de capitán y el número 4 en su espalda, un ángel que llena de Ramos a toda la fanaticada con sus goles de cabeza en los minutos finales para empatar, ganar o sellar una remontada.

Sergio Ramos es trending topic cada vez que juega el Madrid y es que ya antes del partido todos anhelan que el capitán salga de la nada y realice otro milagro, pero ¿Qué pasará cuando el andaluz más madridista que existe no aparezca?.

El sevillano empezó a gestar esta obra maestra cuando le marcó al Atlético de Madrid en el minuto 93 de la final de la Champions del 2014, a partir de allí sus milagros fueron más notables y se hicieron virales, poco a poco fue malacostumbrando al madridismo, aquel que siempre apoya hasta el final y que aunque las cosas marchen mal rezan para que Ramos cace de cabeza un balón que cae del cielo.

Ramos es aquel héroe sin capa que con su capacidad de liderazgo y esa virtud de no darse por vencido mantiene al Real Madrid donde está. Los merengues volvieron al liderato de la Liga gracias a un gol de ¿quién más?, y clasificaron a los cuartos de la Champions con dos cabezazos suyos, aunque el segundo se lo dieron a Dries Mertens en contra, cuenta como suyo.

Si vamos a las estadísticas, esta ha sido la mejor temporada de Ramos en cuanto a goles anotados con 7, de los cuales 2 han sido para empatar y 2 para sellar el triunfo; de esos goles marcó un par de ellos en el minuto 90, más específicamente en el 90+2 contra el Deportivo La Coruña y en el 90+1 para igualarle al Barcelona.

El de Camas tiene 68 goles con los de Chamartín, uno siendo más importante que otro, pero lo cierto es que con sus goles está malacostumbrando al Madrid y al madridismo a que si él se encuentra en cancha todo es posible.

 

Totti le dice adiós a las canchas pero no a su eterno amor

3 Miercoles | 2:28 pm

El 3 de mayo de 2017 quedará para siempre en la memoria de todos los que amamos el fútbol, y sobre todo en la de los fanáticos romanos, ¿Por qué este día?, porque fue hoy cuando Monchi anunció que “Il Capitano” Francesco Totti abandonará el fútbol a final de temporada.

Fueron 27 años los que sufrió, lloró, gozó y se divirtió Totti con su único y verdadero amor: La Roma. Pero, de esos 27, jugó 25 con el primer equipo.

Muchos que leen estas líneas quizás se acuerden exactamente de lo que ocurrió cuando debutó un joven Totti, quien entró a la cancha para más nunca salir teniendo apenas 16 años aquel 28 de marzo de 1993, 20 días después de que yo cumpliese los 5 años de edad y sin que ninguno de los dos se imaginara la leyenda que se empezaba a escribir.

Francesco juró desde el primer momento amor eterno a su querida princesa, tanto que una vez dijo a la prensa “le he puesto los cuernos a mis novias con otras chicas, pero jamás se los pondría a la Roma con otro equipo”, y sí que le fue fiel.

El eterno capitán tiene 40 años –cumplirá 41 en septiembre- y firmó una de las mejores épocas en el fútbol italiano: Es el segundo máximo artillero en la historia de la Serie A (actualmente tiene 306 goles).

Sí hay una frase que va bien con él es una que dijo Fabio Capello en su momento, “Totti es el mejor diez desde Maradona”, claro es una opinión muy personal con la cual coincido plenamente, pero ya queda de parte de cada quien “juzgar” estas palabras del técnico italiano.

Lo cierto es que este día será inolvidable, porque se va una leyenda, se va “Il Capitano” de la Roma, pero no se va muy lejos porque a partir de la 2017-2018 trabajará con Monchi en la dirección deportiva del club.

No hay quien profane el Templo del Táchira

24 Lunes | 3:40 pm

El Deportivo Táchira sigue demostrando que es el rival a vencer en la actualidad del fútbol venezolano, y más aún, cuando es líder absoluto del Torneo Apertura y en condición de invicto.

El partido del domingo en el Clásico Nacional los de Santiago Escobar dijeron “aquí estamos” y vencieron con autoridad a un Caracas FC que viene con los brazos caídos, y que a pesar de haber perdido en par de oportunidades está lejos de ser ese Caracas que asustaba a los rivales y era firme candidato torneo tras torneo.

Táchira mantuvo además del invicto en el semestre, su condición de imbatible cuando juega de local en Pueblo Nuevo; van 36 partidos, léase bien, 36 partidos que no pierde en “El Templo Sagrado”, siendo el Zamora FC el último rival en marcharse con los 3 puntos de San Cristóbal.

Aquella victoria blanquinegra fue el 4 de febrero del 2016, desde ese momento el aurinegro no sabe lo que es perder sacando todo su arsenal para defender su Templo.

Ahora, en cuanto a Clásicos, al Táchira no le iba bien ante el Caracas, había empatado en el último en Pueblo Nuevo (1-1) y perdió 3-0 en Cocodrilos.

Pero, si algo tienen los clásicos, es que pueden darte un empujón para terminar metiéndote en la pelea por el título liguero.

Volviendo al tema central, que es la imbatibilidad del Carrusel en su casa, hay que tomar en consideración que al Táchira le restan 2 partidos de local por el torneo ante rivales complicados: Zamora FC (29-04) y Mineros de Guayana (13-05), equipos que podrían acabar con esa racha.

Y cuidado, que precisamente el Zamora fue el último en ganar en Pueblo Nuevo.

Sale César, entra Daniel

15 Martes | 11:36 am

Todo queda en familia, reza un dicho popular, que toma más fuerza cuando de la familia Farías Acosta se trata y más cuando los involucrados son César y Daniel, hermanos que comparten una misma profesión y hasta los mismos clubes.

César Farías era el técnico del club The Strongest de Bolivia hasta que el equipo oficializó su salida ayer (lunes), luego de que el sucrense tomará el timón en abril del año pasado.

Con la llegada del mayor de los Farías al cuadro atigrado, era de imaginarse que se llevaría a su hermanito (Daniel), con quien ya había trabajado en Cerro Porteño (diciembre 2015-abril 2016) –por cierto ambos tuvieron roces con directivos en Paraguay, incluso con Chilavert-.

Pero, luego de que asumiera la presidencia del Zulia FC decidió enviar a Daniel al banquillo petrolero y traerse a cambio a César “Champion” Marcano como su ayudante, algo que en lo personal no gustó luego de que “Champion” fuera el que los clasificó por primera vez a una Libertadores, pero cada quién hace de lo suyo lo que quiera.

Actualmente César Farías tuvo un inconveniente grave en Bolivia. Fue suspendido por dos años, léase bien, dos años, por agredir físicamente a un delegado de Oriente Petrolero y no puede dirigir en ese país por ese periodo.

Así que la directiva de The Strongest decidió poner punto y final a su etapa con César, pero, su sustituto no es otro que su hermano Daniel, quien ya tiene experiencia en este equipo como ya lo habíamos mencionado anteriormente.

Daniel seguirá el legado de César en “El Tigre” y buscará limpiar el nombre de su hermano en el fútbol boliviano.

Es así como los hermanos Farías siguen moviéndose de equipo en equipo, siendo Daniel ahora el recambio de César cuando este se marche de un lugar a otro.

Un talento que podría perderse

26 Lunes | 2:43 pm

El 30 de junio de 2015 un joven Adalberto Peñaranda sale del Deportivo La Guaira para fichar con el Udinese de Italia, sólo para un día después marcharse en condición de cedido al Granada de España -que para ese entonces era manejado por la familia Pozzo- explotando allí todo su potencial.

Peñaranda duró 9 partidos (503 minutos) en el segundo equipo del Granada y tras deslumbrar a muchos fue promovido a la primera plantilla, causando buenas sensaciones en los medios españoles y elogios entre sus rivales.

Ese primer año en la máxima categoría del balompié ibérico, donde disputó 23 encuentros (1678 minutos) y marcó 5 goles, fue suficiente para que fuera visto por muchos de nosotros (los periodistas) como la nueva joya del fútbol venezolano.

Tras la temporada 2015-2016 en el Nuevo Estadio de Los Cármenes, el Udinese decide traspasarlo al Watford de la Premier League (del mismo dueño), pero su destino estaría de nuevo ligado a Udine.

Con los italianos apenas pudo estar en cancha por 156 minutos en 6 juegos -siendo titular una vez-; su incomodidad en el terreno era tal que cuando jugaba no se le veía tan suelto como en el Granada, ya no era el mismo que habíamos visto apenas una zafra atrás (con respecto a esa).

A mitad de campaña fue prestado al Málaga, regresando a la liga que lo vio nacer como jugador. Tres partidos necesitó el cuerpo técnico para analizar su juego y sentenciarlo a no ser convocado más, sin darle una mínima oportunidad de poder demostrar que quería retornar.

Sin embargo, seguía siendo tomado en cuenta por el cuerpo técnico de la selección nacional de mayores y formaba parte del plantel sub-20, aunque el Udinese puso trabas para que participara en el Sudamericano donde obtuvieron el boleto al Mundial de Corea del Sur.

Fue allí, precisamente en Corea del Sur, donde pudimos apreciar nuevamente la exquisitez de Peñaranda, ese Peñaranda que dejó boquiabiertos a todos en España y que fue convirtiéndose en una figura importante en el esquema de Dudamel.

Tras su actuación mundialista, muchos pensamos que a Peñaranda le lloverán ofertas para irse a un club donde tenga la oportunidad de ver minutos. Por lo pronto, su ficha sigue siendo del Watford y tras la negativa de la Premier League de darle por segundo año consecutivo el permiso de trabajo, tendría que volver a la actividad con el Málaga, club con el que le queda un año de cesión, pero allí en La Rosaleda no están contentos con él y quieren prescindir ese contrato.

De ser así, ¿Dónde estaría el futuro de uno de los jugadores más promisorios del balompié nacional? ¿Se perderá en el abismo un talento que hace apenas dos años brillaba en España?, no sabemos las respuestas, pero estoy casi completamente seguro que aparecerá un equipo que confíe en poder rescatar a Peñaranda, no importa si es de primer nivel o no, lo importante es que pueda jugar y ver los minutos necesarios para continuar con su formación.

Icardi se ganó su puesto en la selección argentina

16 Martes | 3:43 pm

Cuando se conoció la designación de Jorge Sampaoli como nuevo seleccionador de Argentina, inmediatamente empezaron a surgir rumores con una posible convocatoria de Mauro Icardi, quien se alejó de la albiceleste por su problema personal con Maxi López y que para muchos no debería más nunca jugar en la selección por desleal.

Sí desleal, porque Icardi le quitó la mujer (Wanda Nara) a Maxi, lo que generó mucha polémica entre ambos futbolistas que antes eran amigos y que trajo consigo un sinfines de comentarios en su contra, empezando por Diego Maradona.

¿Pero acaso el buen momento futbolístico no es suficiente para que Icardi sea tomado en cuenta?, Parece que para Gerardo Martino y Edgardo Bauza no lo fue.

Cabe recordar que Icardi ya jugó con la absoluta de Argentina, fue el 16 de octubre de 2013 ante Uruguay (derrota 3-2) en Montevideo por las Eliminatorias a Brasil 2014.

Ese llamado de Icardi por Sabella se debió más que todo a una jugada para que Italia no lo convocara, pero, después de esos 8 minutos que jugó no fue tomado en cuenta más, hasta que llegó Sampaoli.

Esta temporada el rosarino de 24 años ha convertido 24 goles en la Serie A con el Inter, misma cantidad que Gonzalo Higuaín y 6 más que Sergio Agüero, delanteros que han sido habituales en Argentina, pero que no marcan lo suficiente.

Muchos quizás pensarán que el retorno de Icardi entorpecerá y dañará el buen rollo del vestuario, pero hay otros que piensan que su arribo a la selección será de gran ayuda, tomando en cuenta que su olfato goleador puede ser vital de cara a la clasificación a Rusia.

Los números y la gran temporada que está teniendo hablan más que la deslealtad hacia Maxi López. El momento de Icardi ha llegado.

¿A quién le urge más ganar la Champions?

5 Viernes | 2:39 pm

Cuando se disputaron los partidos de ida de las semifinales de la Champions League, todos observamos y pensamos desde ya que el Real Madrid y la Juventus están en la final de Cardiff, tomando en cuenta que hace 10 años no hay remontadas en esta instancia, pero, en el fútbol no todo está escrito y se tienen que jugar los 90 minutos restantes.

Escrita esta breve introducción, nos adentramos en el tema central de esta columna, ¿a quién le urge más ganar la Champions?, ¿al Atlético de Madrid de Diego Simeone que la tuvo en 2014 pero se le escapó en el 90+3 o al veterano portero de la Juve, Gianluigi Buffon, quien a sus 39 años todavía no ha podido saborear las mieles del triunfo en el torneo continental?

En teoría le urge más a Buffon. “Gigi” lo ha ganado todo o casi todo con la Vecchia Signora –incluyendo la Serie B-, pero nunca ha sido campeón en Champions y es una tarea pendiente que cada vez se le pone más difícil cuando se acerca su retiro.

Con su posible clasificación a la final de esta edición tendrá otra oportunidad en menos de 3 años de levantar la orejona, así como la tuvo en la 2014-2015, cuando perdió contra el Barcelona.

Cabe mencionar que Buffon solamente ha conquistado una Copa de la UEFA en 1999 con el Parma, aquel Parma invencible en Europa.

Ahora, si a Buffon le urge más; al Atlético de Madrid le urge igual, sobre todo por haber perdido en el último minuto la posibilidad de ganarla en Lisboa y ante el rival de ciudad.

Creo que más que al equipo, le debe urgir al “Cholo”, que sabe que puede ser su último año en Manzanares si llega a aceptar la jugosa oferta que le ha hecho el Inter de Milán.

Los rojiblancos han celebrado par de Europa League e igual número de Supercopas de Europa, pero no tiene el mismo sabor como ser campeón de Champions.

Lo cierto es que si Buffon la tiene un poco más fácil, el Atlético la tiene más difícil y cuesta arriba. Primero, antes de pensar en ser campeón deberá sortear un duro partido de vuelta en el Vicente Calderón y con un 0-3 en el global.

Cualquiera que levante la orejona en Cardiff será digno merecedor de ella, aunque el favoritismo siempre esté del lado merengue que busca la duodécima.

Il Nuovo Milan

17 Lunes | 10:09 am

En abril de este año el empresario chino Li Yanghong se presentó como el nuevo propietario del AC Milan luego de adquirirlo tras pagar 740 millones de euros, y en su primera temporada al frente ha invertido muchísimo dinero en fichajes para tratar de devolver al club a la élite europea y mundial.

Yanghong ha gastado (hasta los momentos) 209,5 millones de euros –una cantidad exorbitante- en 10 contrataciones y todavía esperan poner la guinda al pastel con la llegada de un delantero de lujo. Los chinos tienen en mente a Pierre-Emerick Aubameyang, Andrea Belotti y Álvaro Morata.

Además, no conforme con haber gastado tanto dinero, todavía buscan otro jugador de cartel y pusieron la mirada en Renato Sanches, aunque el Bayern Múnich sólo estaría dispuesto a negociar por una cesión.

Vamos a repasar los fichajes que ha hecho ‘Il Nuovo Milan’ para volver a saborear las mieles del triunfo (en Italia no gana desde la 2010-2011 y en Champions desde la 2006-2007).

Leonardo Bonucci arribó a “Casa Milan” por 42 millones procedente de la Juventus (actual campeón), André Silva (38 millones), Andrea Conti (25 millones), Hakan Calhanoglu (22 millones), Mateo Musacchio (18 millones), Ricardo Rodríguez (18 millones), Lucas Biglia (17 millones), Franck Kessié (8 millones), Fabio Borini (6 millones-préstamo) y Antonio Donnarumma (1,5 millones-repesca) son los jugadores que ha traído Yanghong al San Siro.

Con todos ellos el técnico Vincenzo Montella puede armar un once distinto en cada jornada, eso sin contar aún con las posibles llegadas de Sanches y un delantero más.

Una de las posibles alineaciones –y la que más me gusta- es Gigio Donnarumma en el arco, una línea de tres Musacchio-Bonucci-Romagnoli, Conti y Rodríguez como carrileros, Biglia de cinco, Calhanoglu y Kessié como enganches, André Silva y Suso en el frente de ataque.

Claro está si llega Morata o Aubameyang jugarán como titular y uno de los sacrificados sería Suso o Silva.

Con esta cantidad de dinero que ha invertido Li Yanghong en el Milan los fanáticos rossoneros esperan que el club gane por lo menos la Europa League y sea protagonista hasta el final en la Serie A.

Este Milan pinta para grandes cosas, pero claro está que el triunfo no llegará de la noche a la mañana, Montella tiene un duro trabajo para tratar de poner en marcha este proyecto en la cancha y buscar la gloria que tanto añoran.

Llegó la hora bianconera

10 Miercoles | 11:00 am

El equipo con más títulos en el fútbol italiano, la Juventus FC, buscará en Cardiff empezar una historia exitosa en la UEFA Champions League, ya no le importa el rival, su objetivo es levantar el trofeo que consiguió por última vez en la temporada 1995-1996.

Su rival en aquella oportunidad fue el Ajax de Ámsterdam de Louis Van Gaal y donde militaban jugadores de la talla de Edwin Van Der Sar, los hermanos De Boer (Frank y Ronald), Edgar Davids, Jari Litmanen, entre otros.

Esa final se definió en la tanda de penales donde Vladimir Jugovic marcó el tiro definitivo, tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

Esta temporada en Europa la Vecchia Signora ha estado intratable. En 12 partidos de Champions ha ganado 9 y empatado 3, con 21 goles a favor y apenas 3 en contra, así que estamos enfrente de un equipo digno de ser campeón.

Con el pasar de las fases los de Massimiliano Allegri demuestran que son capaces de hacer con tal de conseguir lo que le arrebató el Barcelona en 2015.

En octavos de final eliminaron al Porto (3-0), en cuartos se deshicieron del Barcelona (3-0) y en semifinales dejaron en el camino al incómodo Mónaco (4-1), siendo el cuadro monegasco el tercero que le marca a Buffon, y el primero desde el Lyon en la fase de grupos (02-11-2016).

Por ahí dicen que un campeonato se gana más por resultados que merecimiento, pero la Juve ha tenido resultados y merece levantar la orejona el 3 de junio, no importa el rival que venga, para muchos la hora bianconera ha llegado.

El Festival de los Campeones

16 Viernes | 10:11 am

Este sábado 17 de junio de 2017 comienza la antesala al Mundial Rusia 2018 con la Copa Confederaciones, torneo que se realizará en el país ruso y que es conocido como el Festival de los Campeones.

Rusia recibirá a Alemania (campeón del mundo), Portugal (campeón de Europa), Chile (campeón de América), Australia (campeón de Asia), Camerún (campeón de África), Nueva Zelanda (campeón de Oceanía) y México (campeón de Concacaf), selecciones que participarán y buscarán alzar la gloria a falta de un año para el evento futbolístico más importante.

En total son ocho las escuadras que medirán fuerzas en cuatro escenarios rusos y que tratarán de alzar el trofeo por primera vez, a excepción de México que ya sabe lo que es ganarla, cuando lo hizo en 1999 en la edición que ellos organizaron.

Esta Copa Confederaciones estará llena de muchas emociones y como en todos los torneos de fútbol Alemania parte con el favoritismo, aunque Joachim Löw convocó un plantel distinto al que obtuvo el campeonato del mundo en Brasil hace 3 años, siendo el equipo más joven que participará en Rusia 2017 con una media de edad de 24 años y 4 meses.

Mientras que por contraparte, Chile es el plantel más longevo con 29 años y 1 mes.

En total serán 2 semanas de mucha emoción futbolística, donde los aficionados podrán sentir desde ya la pasión por el Mundial con un torneo que disputan los campeones de cada confederación y del mundo (más el país sede), y podrán apreciar además a grandes figuras que buscarán a todo dar rozar la gloria.

Wilder Delgado Suárez

Gol Olímpico

Cursó sus estudios en la Universidad Católica Santa Rosa. Trabajó 6 años en Radio Nacional de Venezuela como conductor de Territorio Deportivo. Apasionado por el deporte, el fútbol principalmente. Amante de la escritura. Actualmente conductor de Se Habla Deporte por MTV. Narrador de fútbol

Wilder Delgado Suárez

Gol Olímpico

Cursó sus estudios en la Universidad Católica Santa Rosa. Trabajó 6 años en Radio Nacional de Venezuela como conductor de Territorio Deportivo. Apasionado por el deporte, el fútbol principalmente. Amante de la escritura. Actualmente conductor de Se Habla Deporte por MTV. Narrador de fútbol

Sergio Ramos está malacostumbrando al madridismo

15 Miercoles | 2:42 pm

El Real Madrid ha sobrevivido últimamente gracias a un ángel que porta el brazalete de capitán y el número 4 en su espalda, un ángel que llena de Ramos a toda la fanaticada con sus goles de cabeza en los minutos finales para empatar, ganar o sellar una remontada.

Sergio Ramos es trending topic cada vez que juega el Madrid y es que ya antes del partido todos anhelan que el capitán salga de la nada y realice otro milagro, pero ¿Qué pasará cuando el andaluz más madridista que existe no aparezca?.

El sevillano empezó a gestar esta obra maestra cuando le marcó al Atlético de Madrid en el minuto 93 de la final de la Champions del 2014, a partir de allí sus milagros fueron más notables y se hicieron virales, poco a poco fue malacostumbrando al madridismo, aquel que siempre apoya hasta el final y que aunque las cosas marchen mal rezan para que Ramos cace de cabeza un balón que cae del cielo.

Ramos es aquel héroe sin capa que con su capacidad de liderazgo y esa virtud de no darse por vencido mantiene al Real Madrid donde está. Los merengues volvieron al liderato de la Liga gracias a un gol de ¿quién más?, y clasificaron a los cuartos de la Champions con dos cabezazos suyos, aunque el segundo se lo dieron a Dries Mertens en contra, cuenta como suyo.

Si vamos a las estadísticas, esta ha sido la mejor temporada de Ramos en cuanto a goles anotados con 7, de los cuales 2 han sido para empatar y 2 para sellar el triunfo; de esos goles marcó un par de ellos en el minuto 90, más específicamente en el 90+2 contra el Deportivo La Coruña y en el 90+1 para igualarle al Barcelona.

El de Camas tiene 68 goles con los de Chamartín, uno siendo más importante que otro, pero lo cierto es que con sus goles está malacostumbrando al Madrid y al madridismo a que si él se encuentra en cancha todo es posible.

 

Totti le dice adiós a las canchas pero no a su eterno amor

3 Miercoles | 2:28 pm

El 3 de mayo de 2017 quedará para siempre en la memoria de todos los que amamos el fútbol, y sobre todo en la de los fanáticos romanos, ¿Por qué este día?, porque fue hoy cuando Monchi anunció que “Il Capitano” Francesco Totti abandonará el fútbol a final de temporada.

Fueron 27 años los que sufrió, lloró, gozó y se divirtió Totti con su único y verdadero amor: La Roma. Pero, de esos 27, jugó 25 con el primer equipo.

Muchos que leen estas líneas quizás se acuerden exactamente de lo que ocurrió cuando debutó un joven Totti, quien entró a la cancha para más nunca salir teniendo apenas 16 años aquel 28 de marzo de 1993, 20 días después de que yo cumpliese los 5 años de edad y sin que ninguno de los dos se imaginara la leyenda que se empezaba a escribir.

Francesco juró desde el primer momento amor eterno a su querida princesa, tanto que una vez dijo a la prensa “le he puesto los cuernos a mis novias con otras chicas, pero jamás se los pondría a la Roma con otro equipo”, y sí que le fue fiel.

El eterno capitán tiene 40 años –cumplirá 41 en septiembre- y firmó una de las mejores épocas en el fútbol italiano: Es el segundo máximo artillero en la historia de la Serie A (actualmente tiene 306 goles).

Sí hay una frase que va bien con él es una que dijo Fabio Capello en su momento, “Totti es el mejor diez desde Maradona”, claro es una opinión muy personal con la cual coincido plenamente, pero ya queda de parte de cada quien “juzgar” estas palabras del técnico italiano.

Lo cierto es que este día será inolvidable, porque se va una leyenda, se va “Il Capitano” de la Roma, pero no se va muy lejos porque a partir de la 2017-2018 trabajará con Monchi en la dirección deportiva del club.

No hay quien profane el Templo del Táchira

24 Lunes | 3:40 pm

El Deportivo Táchira sigue demostrando que es el rival a vencer en la actualidad del fútbol venezolano, y más aún, cuando es líder absoluto del Torneo Apertura y en condición de invicto.

El partido del domingo en el Clásico Nacional los de Santiago Escobar dijeron “aquí estamos” y vencieron con autoridad a un Caracas FC que viene con los brazos caídos, y que a pesar de haber perdido en par de oportunidades está lejos de ser ese Caracas que asustaba a los rivales y era firme candidato torneo tras torneo.

Táchira mantuvo además del invicto en el semestre, su condición de imbatible cuando juega de local en Pueblo Nuevo; van 36 partidos, léase bien, 36 partidos que no pierde en “El Templo Sagrado”, siendo el Zamora FC el último rival en marcharse con los 3 puntos de San Cristóbal.

Aquella victoria blanquinegra fue el 4 de febrero del 2016, desde ese momento el aurinegro no sabe lo que es perder sacando todo su arsenal para defender su Templo.

Ahora, en cuanto a Clásicos, al Táchira no le iba bien ante el Caracas, había empatado en el último en Pueblo Nuevo (1-1) y perdió 3-0 en Cocodrilos.

Pero, si algo tienen los clásicos, es que pueden darte un empujón para terminar metiéndote en la pelea por el título liguero.

Volviendo al tema central, que es la imbatibilidad del Carrusel en su casa, hay que tomar en consideración que al Táchira le restan 2 partidos de local por el torneo ante rivales complicados: Zamora FC (29-04) y Mineros de Guayana (13-05), equipos que podrían acabar con esa racha.

Y cuidado, que precisamente el Zamora fue el último en ganar en Pueblo Nuevo.

Sale César, entra Daniel

15 Martes | 11:36 am

Todo queda en familia, reza un dicho popular, que toma más fuerza cuando de la familia Farías Acosta se trata y más cuando los involucrados son César y Daniel, hermanos que comparten una misma profesión y hasta los mismos clubes.

César Farías era el técnico del club The Strongest de Bolivia hasta que el equipo oficializó su salida ayer (lunes), luego de que el sucrense tomará el timón en abril del año pasado.

Con la llegada del mayor de los Farías al cuadro atigrado, era de imaginarse que se llevaría a su hermanito (Daniel), con quien ya había trabajado en Cerro Porteño (diciembre 2015-abril 2016) –por cierto ambos tuvieron roces con directivos en Paraguay, incluso con Chilavert-.

Pero, luego de que asumiera la presidencia del Zulia FC decidió enviar a Daniel al banquillo petrolero y traerse a cambio a César “Champion” Marcano como su ayudante, algo que en lo personal no gustó luego de que “Champion” fuera el que los clasificó por primera vez a una Libertadores, pero cada quién hace de lo suyo lo que quiera.

Actualmente César Farías tuvo un inconveniente grave en Bolivia. Fue suspendido por dos años, léase bien, dos años, por agredir físicamente a un delegado de Oriente Petrolero y no puede dirigir en ese país por ese periodo.

Así que la directiva de The Strongest decidió poner punto y final a su etapa con César, pero, su sustituto no es otro que su hermano Daniel, quien ya tiene experiencia en este equipo como ya lo habíamos mencionado anteriormente.

Daniel seguirá el legado de César en “El Tigre” y buscará limpiar el nombre de su hermano en el fútbol boliviano.

Es así como los hermanos Farías siguen moviéndose de equipo en equipo, siendo Daniel ahora el recambio de César cuando este se marche de un lugar a otro.

Un talento que podría perderse

26 Lunes | 2:43 pm

El 30 de junio de 2015 un joven Adalberto Peñaranda sale del Deportivo La Guaira para fichar con el Udinese de Italia, sólo para un día después marcharse en condición de cedido al Granada de España -que para ese entonces era manejado por la familia Pozzo- explotando allí todo su potencial.

Peñaranda duró 9 partidos (503 minutos) en el segundo equipo del Granada y tras deslumbrar a muchos fue promovido a la primera plantilla, causando buenas sensaciones en los medios españoles y elogios entre sus rivales.

Ese primer año en la máxima categoría del balompié ibérico, donde disputó 23 encuentros (1678 minutos) y marcó 5 goles, fue suficiente para que fuera visto por muchos de nosotros (los periodistas) como la nueva joya del fútbol venezolano.

Tras la temporada 2015-2016 en el Nuevo Estadio de Los Cármenes, el Udinese decide traspasarlo al Watford de la Premier League (del mismo dueño), pero su destino estaría de nuevo ligado a Udine.

Con los italianos apenas pudo estar en cancha por 156 minutos en 6 juegos -siendo titular una vez-; su incomodidad en el terreno era tal que cuando jugaba no se le veía tan suelto como en el Granada, ya no era el mismo que habíamos visto apenas una zafra atrás (con respecto a esa).

A mitad de campaña fue prestado al Málaga, regresando a la liga que lo vio nacer como jugador. Tres partidos necesitó el cuerpo técnico para analizar su juego y sentenciarlo a no ser convocado más, sin darle una mínima oportunidad de poder demostrar que quería retornar.

Sin embargo, seguía siendo tomado en cuenta por el cuerpo técnico de la selección nacional de mayores y formaba parte del plantel sub-20, aunque el Udinese puso trabas para que participara en el Sudamericano donde obtuvieron el boleto al Mundial de Corea del Sur.

Fue allí, precisamente en Corea del Sur, donde pudimos apreciar nuevamente la exquisitez de Peñaranda, ese Peñaranda que dejó boquiabiertos a todos en España y que fue convirtiéndose en una figura importante en el esquema de Dudamel.

Tras su actuación mundialista, muchos pensamos que a Peñaranda le lloverán ofertas para irse a un club donde tenga la oportunidad de ver minutos. Por lo pronto, su ficha sigue siendo del Watford y tras la negativa de la Premier League de darle por segundo año consecutivo el permiso de trabajo, tendría que volver a la actividad con el Málaga, club con el que le queda un año de cesión, pero allí en La Rosaleda no están contentos con él y quieren prescindir ese contrato.

De ser así, ¿Dónde estaría el futuro de uno de los jugadores más promisorios del balompié nacional? ¿Se perderá en el abismo un talento que hace apenas dos años brillaba en España?, no sabemos las respuestas, pero estoy casi completamente seguro que aparecerá un equipo que confíe en poder rescatar a Peñaranda, no importa si es de primer nivel o no, lo importante es que pueda jugar y ver los minutos necesarios para continuar con su formación.

Icardi se ganó su puesto en la selección argentina

16 Martes | 3:43 pm

Cuando se conoció la designación de Jorge Sampaoli como nuevo seleccionador de Argentina, inmediatamente empezaron a surgir rumores con una posible convocatoria de Mauro Icardi, quien se alejó de la albiceleste por su problema personal con Maxi López y que para muchos no debería más nunca jugar en la selección por desleal.

Sí desleal, porque Icardi le quitó la mujer (Wanda Nara) a Maxi, lo que generó mucha polémica entre ambos futbolistas que antes eran amigos y que trajo consigo un sinfines de comentarios en su contra, empezando por Diego Maradona.

¿Pero acaso el buen momento futbolístico no es suficiente para que Icardi sea tomado en cuenta?, Parece que para Gerardo Martino y Edgardo Bauza no lo fue.

Cabe recordar que Icardi ya jugó con la absoluta de Argentina, fue el 16 de octubre de 2013 ante Uruguay (derrota 3-2) en Montevideo por las Eliminatorias a Brasil 2014.

Ese llamado de Icardi por Sabella se debió más que todo a una jugada para que Italia no lo convocara, pero, después de esos 8 minutos que jugó no fue tomado en cuenta más, hasta que llegó Sampaoli.

Esta temporada el rosarino de 24 años ha convertido 24 goles en la Serie A con el Inter, misma cantidad que Gonzalo Higuaín y 6 más que Sergio Agüero, delanteros que han sido habituales en Argentina, pero que no marcan lo suficiente.

Muchos quizás pensarán que el retorno de Icardi entorpecerá y dañará el buen rollo del vestuario, pero hay otros que piensan que su arribo a la selección será de gran ayuda, tomando en cuenta que su olfato goleador puede ser vital de cara a la clasificación a Rusia.

Los números y la gran temporada que está teniendo hablan más que la deslealtad hacia Maxi López. El momento de Icardi ha llegado.

¿A quién le urge más ganar la Champions?

5 Viernes | 2:39 pm

Cuando se disputaron los partidos de ida de las semifinales de la Champions League, todos observamos y pensamos desde ya que el Real Madrid y la Juventus están en la final de Cardiff, tomando en cuenta que hace 10 años no hay remontadas en esta instancia, pero, en el fútbol no todo está escrito y se tienen que jugar los 90 minutos restantes.

Escrita esta breve introducción, nos adentramos en el tema central de esta columna, ¿a quién le urge más ganar la Champions?, ¿al Atlético de Madrid de Diego Simeone que la tuvo en 2014 pero se le escapó en el 90+3 o al veterano portero de la Juve, Gianluigi Buffon, quien a sus 39 años todavía no ha podido saborear las mieles del triunfo en el torneo continental?

En teoría le urge más a Buffon. “Gigi” lo ha ganado todo o casi todo con la Vecchia Signora –incluyendo la Serie B-, pero nunca ha sido campeón en Champions y es una tarea pendiente que cada vez se le pone más difícil cuando se acerca su retiro.

Con su posible clasificación a la final de esta edición tendrá otra oportunidad en menos de 3 años de levantar la orejona, así como la tuvo en la 2014-2015, cuando perdió contra el Barcelona.

Cabe mencionar que Buffon solamente ha conquistado una Copa de la UEFA en 1999 con el Parma, aquel Parma invencible en Europa.

Ahora, si a Buffon le urge más; al Atlético de Madrid le urge igual, sobre todo por haber perdido en el último minuto la posibilidad de ganarla en Lisboa y ante el rival de ciudad.

Creo que más que al equipo, le debe urgir al “Cholo”, que sabe que puede ser su último año en Manzanares si llega a aceptar la jugosa oferta que le ha hecho el Inter de Milán.

Los rojiblancos han celebrado par de Europa League e igual número de Supercopas de Europa, pero no tiene el mismo sabor como ser campeón de Champions.

Lo cierto es que si Buffon la tiene un poco más fácil, el Atlético la tiene más difícil y cuesta arriba. Primero, antes de pensar en ser campeón deberá sortear un duro partido de vuelta en el Vicente Calderón y con un 0-3 en el global.

Cualquiera que levante la orejona en Cardiff será digno merecedor de ella, aunque el favoritismo siempre esté del lado merengue que busca la duodécima.

Il Nuovo Milan

17 Lunes | 10:09 am

En abril de este año el empresario chino Li Yanghong se presentó como el nuevo propietario del AC Milan luego de adquirirlo tras pagar 740 millones de euros, y en su primera temporada al frente ha invertido muchísimo dinero en fichajes para tratar de devolver al club a la élite europea y mundial.

Yanghong ha gastado (hasta los momentos) 209,5 millones de euros –una cantidad exorbitante- en 10 contrataciones y todavía esperan poner la guinda al pastel con la llegada de un delantero de lujo. Los chinos tienen en mente a Pierre-Emerick Aubameyang, Andrea Belotti y Álvaro Morata.

Además, no conforme con haber gastado tanto dinero, todavía buscan otro jugador de cartel y pusieron la mirada en Renato Sanches, aunque el Bayern Múnich sólo estaría dispuesto a negociar por una cesión.

Vamos a repasar los fichajes que ha hecho ‘Il Nuovo Milan’ para volver a saborear las mieles del triunfo (en Italia no gana desde la 2010-2011 y en Champions desde la 2006-2007).

Leonardo Bonucci arribó a “Casa Milan” por 42 millones procedente de la Juventus (actual campeón), André Silva (38 millones), Andrea Conti (25 millones), Hakan Calhanoglu (22 millones), Mateo Musacchio (18 millones), Ricardo Rodríguez (18 millones), Lucas Biglia (17 millones), Franck Kessié (8 millones), Fabio Borini (6 millones-préstamo) y Antonio Donnarumma (1,5 millones-repesca) son los jugadores que ha traído Yanghong al San Siro.

Con todos ellos el técnico Vincenzo Montella puede armar un once distinto en cada jornada, eso sin contar aún con las posibles llegadas de Sanches y un delantero más.

Una de las posibles alineaciones –y la que más me gusta- es Gigio Donnarumma en el arco, una línea de tres Musacchio-Bonucci-Romagnoli, Conti y Rodríguez como carrileros, Biglia de cinco, Calhanoglu y Kessié como enganches, André Silva y Suso en el frente de ataque.

Claro está si llega Morata o Aubameyang jugarán como titular y uno de los sacrificados sería Suso o Silva.

Con esta cantidad de dinero que ha invertido Li Yanghong en el Milan los fanáticos rossoneros esperan que el club gane por lo menos la Europa League y sea protagonista hasta el final en la Serie A.

Este Milan pinta para grandes cosas, pero claro está que el triunfo no llegará de la noche a la mañana, Montella tiene un duro trabajo para tratar de poner en marcha este proyecto en la cancha y buscar la gloria que tanto añoran.

Llegó la hora bianconera

10 Miercoles | 11:00 am

El equipo con más títulos en el fútbol italiano, la Juventus FC, buscará en Cardiff empezar una historia exitosa en la UEFA Champions League, ya no le importa el rival, su objetivo es levantar el trofeo que consiguió por última vez en la temporada 1995-1996.

Su rival en aquella oportunidad fue el Ajax de Ámsterdam de Louis Van Gaal y donde militaban jugadores de la talla de Edwin Van Der Sar, los hermanos De Boer (Frank y Ronald), Edgar Davids, Jari Litmanen, entre otros.

Esa final se definió en la tanda de penales donde Vladimir Jugovic marcó el tiro definitivo, tras el empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

Esta temporada en Europa la Vecchia Signora ha estado intratable. En 12 partidos de Champions ha ganado 9 y empatado 3, con 21 goles a favor y apenas 3 en contra, así que estamos enfrente de un equipo digno de ser campeón.

Con el pasar de las fases los de Massimiliano Allegri demuestran que son capaces de hacer con tal de conseguir lo que le arrebató el Barcelona en 2015.

En octavos de final eliminaron al Porto (3-0), en cuartos se deshicieron del Barcelona (3-0) y en semifinales dejaron en el camino al incómodo Mónaco (4-1), siendo el cuadro monegasco el tercero que le marca a Buffon, y el primero desde el Lyon en la fase de grupos (02-11-2016).

Por ahí dicen que un campeonato se gana más por resultados que merecimiento, pero la Juve ha tenido resultados y merece levantar la orejona el 3 de junio, no importa el rival que venga, para muchos la hora bianconera ha llegado.

El Festival de los Campeones

16 Viernes | 10:11 am

Este sábado 17 de junio de 2017 comienza la antesala al Mundial Rusia 2018 con la Copa Confederaciones, torneo que se realizará en el país ruso y que es conocido como el Festival de los Campeones.

Rusia recibirá a Alemania (campeón del mundo), Portugal (campeón de Europa), Chile (campeón de América), Australia (campeón de Asia), Camerún (campeón de África), Nueva Zelanda (campeón de Oceanía) y México (campeón de Concacaf), selecciones que participarán y buscarán alzar la gloria a falta de un año para el evento futbolístico más importante.

En total son ocho las escuadras que medirán fuerzas en cuatro escenarios rusos y que tratarán de alzar el trofeo por primera vez, a excepción de México que ya sabe lo que es ganarla, cuando lo hizo en 1999 en la edición que ellos organizaron.

Esta Copa Confederaciones estará llena de muchas emociones y como en todos los torneos de fútbol Alemania parte con el favoritismo, aunque Joachim Löw convocó un plantel distinto al que obtuvo el campeonato del mundo en Brasil hace 3 años, siendo el equipo más joven que participará en Rusia 2017 con una media de edad de 24 años y 4 meses.

Mientras que por contraparte, Chile es el plantel más longevo con 29 años y 1 mes.

En total serán 2 semanas de mucha emoción futbolística, donde los aficionados podrán sentir desde ya la pasión por el Mundial con un torneo que disputan los campeones de cada confederación y del mundo (más el país sede), y podrán apreciar además a grandes figuras que buscarán a todo dar rozar la gloria.