Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Cotilleo deportivo

Aficionados hongkoneses al fútbol abuchean himno de China

Por Meridiano

Martes, 10 de septiembre de 2019 a las 05:02 pm

Miles de aficionados al fútbol en Hong Kong abuchearon y dieron la espalda el martes cuando se tocó el himno nacional de China previo a un partido de las eliminatorias para la Copa del Mundo Qatar 2022 contra Irán, llevando al ámbito deportivo las protestas que han sacudido durante meses a la ciudad.

La muchedumbre estalló cuando se entonó "Gloria a Hong Kong", una canción que refleja su campaña para unas libertades más democráticas en el territorio chino semiautónomo.

Luego de que empezó el partido, los fanáticos corearon "luchen por la libertad" y "la revolución de nuestros tiempos". Una persona llevaba un letrero azul con la frase: "Hong Kong no es China".

Hong Kong se ha visto sacudida por protestas desde junio contra una propuesta de ley de extradición que habría enviado a algunos residentes a China continental para que fueran enjuiciados. El gobierno prometió la semana pasada retirar la iniciativa para aplacar a los manifestantes, cuyas demandas ahora incluyen reformas democráticas y una rendición de cuentas policial.

Hubo fuertes medidas de seguridad en el estadio de Hong Kong, y los asistentes fueron registrados para garantizar que no llevaran ningún material político u otros artículos prohibidos. Irán, el mejor equipo de Asia, había buscado cambiar de sede el partido, alegando inquietudes de seguridad por el malestar que se vive en el territorio, pero la solicitud fue rechazada por la FIFA, el órgano rector del fútbol.

Había 14.000 personas presentes en el estadio para ver el juego.

Irán venció 2-0 a Hong Kong.

"La gente de Hong Kong es unida. Defenderemos la libertad y la democracia", dijo Leo Fan, uno de los espectadores, al tiempo que algunas personas del público seguían gritando consignas y entonando canciones de protesta mientras abandonaban el inmueble.

En julio, los hinchas de Hong Kong gritaron consignas y ondearon carteles cuando los campeones de la Liga Premier inglesa, Manchester City, jugaron contra el equipo local Kitchee en el estadio.

Muchos consideran que el proyecto de ley de extradición es un claro ejemplo de la erosión de la autonomía de la ciudad desde que la antigua colonia británica volvió a estar bajo el control chino en 1997. Los enfrentamientos han sido cada vez más violentos: los manifestantes han vandalizado estaciones del metro, prendido hogueras en la calle y bloqueado el tránsito el fin de semana, provocando que la policía empleara gases lacrimógenos. / AP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA