Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Cotilleo deportivo

Corte colombiana ordena que una niña pueda jugar fútbol

Por Meridiano

Jueves, 15 de agosto de 2019 a las 05:21 am

La Corte Constitucional de Colombia ordenó a los organizadores de un torneo de fútbol infantil admitir a una niña y a su equipo en un campeonato del que fueron expulsados por la supuesta "actuación irregular" de la jugadora, informó este miércoles el alto tribunal.

Así lo determinó el alto tribunal al revisar una tutela (recurso de amparo) interpuesto por Álvaro Mora Ríos, padre de María Paz Mora Silva, una niña de 11 años que desde los tres juega fútbol y se desempeña como arquera.

La menor jugó tres partidos, pero luego los organizadores del torneo Liga Pony Fútbol expulsaron al equipo por la supuesta "actuación irregular" de la niña.

Al revisar el caso, la Corte determinó que al catalogar como una "actuación irregular" la participación de la niña "en un equipo mayoritariamente integrado por niños, las entidades organizadoras del campeonato revelaron una postura sexista y discriminatoria frente a la práctica del deporte".

La información agrega que los demandados, la División Aficionada del Fútbol Colombiano (Difútbol) y la Liga de Fútbol de Bogotá alegaron en su defensa que en el torneo no estaba permitido la conformación de equipos mixtos y que "la FIFA lo prohíbe".

Igualmente dijeron que el equipo de María Paz "incluyó a la niña en su nómina de jugadores bajo una interpretación errada del reglamento del torneo".

En ese sentido la Corte constató que "no era cierto que las reglas del torneo prohibieran la conformación de equipos mixtos, como tampoco la FIFA".

"Por el contrario, se encontró que este organismo internacional estima positiva la integración y promueve la práctica del deporte del fútbol de manera conjunta entre niñas y niños", dice el fallo.

Añadió que la decisión de sancionar y excluir al equipo de niña de la competencia "cercenó el derecho fundamental a la recreación y al deporte de ella y de los infantes que conformaban dicho conjunto, pues coartó arbitrariamente sus posibilidades de continuar potenciando sus habilidades y destrezas".

Para restablecer los derechos de los niños se ordenó a los organizadoras realizar una declaración pública conjunta en la inauguración y clausura del torneo Liga Pony Fútbol 2019 en la cual "reconozcan que la expulsión del equipo fue arbitraria y discriminatoria, y se comprometan a no volver a incurrir en esas conductas".

A su vez, se dispuso la inscripción y "admisión automática" del club en el campeonato de este año, con la posibilidad de que María Paz participe en dicho equipo, "si ella lo decide". ll EFE 

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO