Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Cotilleo deportivo

La libre expresión en Venezuela agoniza con cierres de periódicos (+cifras)

Por Meridiano

Lunes, 17 de septiembre de 2018 a las 11:23 am

2001.com.ve | Gráficas: Espacio Público

Espacio Público, organización no gubernamental (ONG) venezolana cuyo propósito "es promover y defender la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social" aportó datos importantes sobre la agonía de la prensa o periódicos, refiriendo que "desde 2013 hasta 2018 por los menos 27 medios han salido de circulación de forma indefinida".

"La agonía de los periódicos en Venezuela" es el nombre de la investigación publicada en agosto por la organización no gubernamental Espacio Público. Allí indican que la llamada "situación-país", la falta de dinero en efectivo y el monopolio de la materia prima ejercido por el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) son las principales causas de cierre de estos espacios informativos que tradicionalmente un porcentaje importante de venezolanos leía para mantenerse al día con las informaciones del acontecer diario.

Inmediatamente refieren que, a la fecha, "solo quedan algunos con pocas páginas para sus noticias, mientras que otros migraron a la web o desaparecieron".

"A inicios del gobierno de Nicolás Maduro en 2013, circulaban 134 impresos, en la actualidad (agosto de 2018), solo quedan 64 en todo el país; es decir, la oferta informativa impresa se redujo entre 47% y 51% que permanece activo, administra su materia prima para extender su tiempo de circulación: diaria, semanal, mensual o en días específicos durante la semana", explica la organización. 

También recuerdan “que en 2012 el gobierno eliminó el papel prensa como bien de importación prioritaria, característica que permitía obtener divisas a precio preferencial a quienes desearan comprar el producto en el exterior, ya que la producción venezolana nunca ha sido suficiente para abastecer el mercado y el sistema de control cambiario, fija rígidos mecanismos para los negocios que se pagan en dólares, y encarece el precio final a quienes pasan por debajo de la mesa y evaden el protocolo”.

2018-09-17

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO