Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Cotilleo deportivo

Prohíben ingreso a estadios hinchas violentos de Boca

Por Meridiano

Jueves, 27 de abril de 2017 a las 02:14 pm

 

El ministerio de Seguridad argentino prohibió a los líderes y otros miembros de la hinchada violenta de Boca Juniors el ingreso a los estadios de fútbol de todo el país por dos años en el marco de la normativa para combatir la incesante violencia en ese deporte.

 

La medida, publicada el jueves en el Boletín Oficial como la Disposición 1-E/2017 de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, alcanza a 12 barrabravas, entre ellos Rafael Di Zeo y Mauro Martín, señalados como los líderes de la barra conocida como “La 12”.

 

La prohibición obedece a que esos hinchas fueron procesados en marzo por la justicia federal, acusados de encubrir en 2016 junto a un jefe policial la fuga durante un partido de otro integrante de "La 12", Maximiliano Oetinger, buscado por el secuestro extorsivo de un hombre un año antes.

 

“Teniendo en mira los antecedentes y comportamientos de los nombrados en ocasión de la disputa de un encuentro futbolístico...hacen concluir indefectiblemente y de manera objetiva que los citados son considerados como capaces de generar un riesgo que atente contra el normal desarrollo de un encuentro futbolístico”, señaló la resolución.

 

La fuga de Oetinger se produjo el 19 de mayo de 2016 en la Bombonera, cuando Boca se enfrentó a Nacional de Uruguay por el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

 

La policía detectó a Oetinger en la tribuna y lo esperó para detenerlo tras la finalización del encuentro, pero el barrabrava fue ayudado por los hinchas acusados y logró escapar.

 

La medida publicada en el Boletín Oficial se tomó en el marco de la nueva normativa que dispuso el gobierno para atajar la incesante violencia en el fútbol argentino, que contempla, entre otras cosas, la prohibición del ingreso a los estadios a toda persona "que se encuentre condenada, procesada o con auto de elevación a juicio".

 

En una muestra más de los atropellos ocurridos en los estadios, un hincha falleció días atrás tras ser arrojado desde la tribuna durante un partido entre Belgrano y Talleres por la liga argentina.

 

Emanuel Balbo, hincha de Belgrano, murió por un traumatismo de cráneo luego de ser agredido por hinchas de su mismo equipo. Los agresores fueron jaleados presuntamente por otro hincha de Belgrano que está acusado de haber matado años atrás a un hermano de Balbo en una picada (carrera ilegal) de autos.

 

Las imágenes televisadas del linchamiento en el estadio “Mario Alberto Kempes” de la afueras de la ciudad de Córdoba dieron la vuelta al mundo.

 

En Argentina, cada provincia decide si prohíbe o autoriza la entrada de la hinchada rival a los estadios. Pero la norma es flexible; en la capital argentina y la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, está prohibida su presencia, aunque en algunos partidos se les ha autorizado el ingreso. 

AP

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA