Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Copa América

América es de "La Roja"

Por Meridiano

Viernes, 03 de julio de 2015 a las 07:28 pm

Ángel Darío Sánchez

Lo que tanto estaba esperado el pueblo chileno llegó, el premio para una nación que vibra por el fútbol lo recibió en su casa gracias a la entrega que mostraron sus 11 guerreros dentro del campo de batalla para levantar su primera Copa América tras derrotar (4-1) a Argentina en la tanda de penales.

Desde la edición 2001 la nación organizadora no levantaba la Copa América

Es que durante los 90 minutos reglamentarios y la prórroga chilenos y argentinos no pudieron derrumbar las murallas defensivas que se apostaron de lado y lado. Contradictorio pero cierto, las dos selecciones que mostraron un fútbol altamente ofensivo no pudieron celebrar una diana, pero si demostraron un juego de alta intensidad.

Y por los penales Chile mostró paciencia y calidad para quedarse con la supremacía del continente americano, que gracias al lanzamiento de Alexis Sánchez pueden gritar que América es de “La Roja” por los próximos cuatros años.

En los primero 45 minutos los hombres de Jorge Sampaoli fueron superiores gracias a esa presión alta que ejercieron y a su normal y acostumbrada posesión del balón. De esa manera crearon varias ocasiones que encontraron a un siempre seguro Sergio Romero.

Mientras que Argentina no hallaba esa fórmula que pusieron a carburar ese motor ofensivo que pesaba sobre las piernas de Di María, Pastore y Messi. Y para más males, a la media hora del partido sufrieron la baja del “Fideo” por una lesión muscular, por lo que la albiceleste perdió follaje por las bandas.

Y cuando Argentina llegaba siempre se toparon con las claras intervenciones de Claudio Bravo, que ahogó el grito de gol de a Agüero. Pasaban los minutos y Chile bajó esa intensidad de la primera parte de los 45 minutos, dándole más terreno a los gauchos que no supieron aprovechar.

En el complemento el libreto no cambió mucho y “La Roja” era la que marcaba el paso, pero sin conseguir la llave que le abriera la puerta al gol, en tanto que los argentinos lucían erráticos en el medio, donde Biglia y Mascherano no podían poner orden en el centro del campo.

Con Pastore sin el brillo de otros partidos y con la baja tempranera de Di María, Messi estaba naufragado en el campo, y solo con algunos destellos de su fútbol le daba vida a una selección que no lució con ese juego trepidante. Pero en la parte final de los 90, la albiceleste estuvo cerca de romper el celofán.

Un contragolpe liderado por el “10” argentino y Lavezzi, fue finalizado con un pase de la muerte del “Pocho” que no pudo darle dirección al arco Gonzalo Higuaín. Con esa jugada de infarto se fue el tiempo reglamentario, dándole entrada a la prórroga, donde ambos equipos evidenciaron ese degaste durante el torneo, pero siendo Argentina la que estaba más “fundida” luciendo desahuciada en el campo.

1993, últiño año en que Argentina celebró un título (CopaAmérica) con su selección mayor

En la siempre nerviosa tanda de penales Argentina falló dos veces. Higuaín mandó su disparo a las nubes, después de que Messi acertara con su tiro, y Cluadio Bravo se llevó el protagonismo al taparle el tiro a Banega. Siendo Alexis Sánchez otro personaje protagónico tras cobrar con mucha suavidad su disparo y poner la fiesta en el Estadio Nacional de Santiago, que con ese tiro estalló en una locura colectiva.

Y no era para menos, porque su selección celebraba un título que pone al fútbol chileno en el sitio que reclamaban dentro del podio continental. En la otra cera la tristeza abundaba, es que en menos de un año tuvieron que saborear la amarga derrota en una final.      

Ficha técnica:

0. Chile: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia (m.74, Matías Fernández), Eduardo Vargas (m.94, Angelo Henríquez) y Alexis Sánchez. Seleccionador: Jorge Sampaoli.

0. Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore (m.80, Éver Banega); Lionel Messi, Ángel Di María (m.29, Ezequiel Lavezzi) y Sergio Agüero (m.73, Gonzalo Higuaín). Seleccionador: Gerardo Martino.

Penaltis: 1-0: Matías Fernández (gol). 1-1: Lionel Messi (gol). 2-1: Arturo Vidal (gol). 2-1: Gonzalo Higuaín (fuera). 3-1: Charles Aránguiz (gol). 3-1: Éver Banega (para Bravo). 4-1: Alexis Sánchez (gol).

Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a Francisco Silva, Gary Medel, Marcelo Díaz y Charles Aránguiz de la selección de Chile y a Marcos Rojo, Javier Mascherano y Éver Banega de Argentina.

[galeria-2646]

Últimas noticias


FARÁNDULA