Tarifas Tarifas Web ¿Quiénes Somos? Contáctenos Empleo Programación Meridiano en tu Móvil
COLUMNAS DE MERIDIANO
Hipismo Digital
Hipismo Digital | Alfredo Alfonzo

HIPISMO DIGITAL por Alfredo Alfonzo

Correo: admin@videohipico.com Twitter: @videohipico

LO MEJOR DEL 2012. En estas líneas, una breve recopilación de los mejores momentos de los corredores que consideramos los más destacados del año 2012.

CHAO: ORIGEN MODESTO, CLASE DE CAMPEÓN. Frase que describe al potro del María Blanca, flamante ganador del Clásico José Antonio Páez, primer peldaño de la Triple Corona Nacional. El tordillo que entrena a Rubén Lanz, para sorpresa de muchos, no saltó desde la partida --como se esperaba-- a disputar la vanguardia de la carrera, al contrario, Emisael Jaramillo lo corrió colocado, de menos a más, mientras en la primera mitad de la carrera, un aligerado El Caminante, intentaba ganar de extremo a extremo el cotejo, marcando parciales parejos perseguido por el campeón dosañero y principal favorito El De Chine, en los 600 metros finales, El De Chine avanzó sobre el puntero, mientras el moro Chao se aproximaba con fuerzas entre sus dos rivales, el resto de competidores accionaban alejados de los tres mencionados. En plena recta final, Jaramillo llamó a correr a Chao, el cual respondió de una manera contundente, enmudeciendo al público hípico que presenciaba el evento, desprendiéndose con autoridad en los 200 metros finales para lograr una autoritaria victoria, registrando un extraordinario crono de 94 exactos para la milla, muy superior a los tiempos marcados para la misma distancia desde los tiempos de My Own Business. Realmente espectacular y fuera de serie el desempeño de este potro. Otro aspecto memorable inherente a su victoria, es el hecho que Chao es uno de los poquísimos hijos de Marconi (Water Poet-Alomas Belle), caballo de muy buen pedigrí corta campaña y poco brillo, que recibió oportunidad en el Haras La Parcela de probarse como semental, dejando claro que independientemente de su campaña pistera, pueden existir grandes transmisores de capacidad corredora, Chao sin sombra de duda superó a su progenitor en todo sentido, pareciéndose más a los mejores descendientes de su abuelo paterno. Pensar que en esta carrera, participaba un importado en vientre, hijo de un ganador del Kentucky Derby, aun así sucumbió en forma estrepitosa ante el hijo de Marconi.

JORGE PRINCE: TORDILLO DE LUJO. Este año el Clásico De Los Sprinters fue una carrera de un solo caballo: Jorge Prince, que voló de principio a fin en una de las pocas carreras que premia a los ejemplares más veloces del país. Emisael Jaramillo se convirtió en un simple pasajero, que disfrutó del recorrido de 1200 metros, siempre adelante, sin contratamientos y a velocidad vertiginosa. En la recta final, la bala plateada que entrena Juan Carlos Ávila se desprendió para ganar en forma aplastante y apabullante. Era el Clásico que le faltaba al tordillo ganar, más luego de su sorpresiva derrota en la Copa Velocidad del Caribe hace un par de años.

KINGCARLOS: GARRA DE REY. Kingcarlosjuan sacó lo mejor de sí, y batallando de principio a fin, se llevó el Clásico Propietarios La Rinconada, evento centro de la Gala Hípica de Caracas 2012. Aprovechando una pista liviana, el jinete Jean Carlos Rodríguez lo ubicó en la vanguardia de la contienda desde la partida, mientras el panameño Obeche, Tato Zeta y Chao se colocaban al acecho, más atrás Tony Seraf desarrollaba su acostumbrado inicio lento detrás de la velocidad. En la recta posterior no se presentaron variaciones, sin embargo en los 800 metros finales, Obeche trató de rebasar al líder de la prueba, mientras que Tato Zeta presionó con fuerzas en plena curva final, más atrás el tordillo Chao –corrido quizás conversadoramente—trataba de colarse y Tony Seraf arreciaba su avance pero abierto. En la entrada de la recta final, Tato Zeta se puso al frente efímeramente, ya que el aguerrido Kingcarlosjuan retomó el paso, presionó y desplazó pegado a la baranda para dominar con autoridad en los últimos metros. Tato Zeta aflojó al final sosteniendo a duras penas la tercera plaza, detrás de Chao que en buena carrera fue la escolta más cercana del ganador. Tony Seraf decepcionó, mostró por primera vez en su campaña una atropellada inconsistente en la distancia larga, pero probablemente el estado de la pista –favorable a los velocistas-- pudo ser factor influyente en su baja efectividad en la recta final. Gran victoria para Carlos Alberto Arteaga, a quien vimos muy feliz y emocionado luego de su primer gran triunfo selectivo luego de una dilatada vida en varios roles en nuestra hípica.

COMEDIANTE: UN TREN. El entrenado por Julio Ayala Coronil e inteligentemente conducido por Marcos Meneses, aprovechando un violento y absurdo tren de carrera impuesto en solitario por el tordillo Chao –quizás por eso extrañamos los tiempos de Moreira, Parra, Tovar y compañía, avanzó con fuerzas pegado a la baranda, a partir de los 800 metros finales, dando alcance al moro en la entrada de la recta final para entonces desplazarlo con comodidad para anotarse en las páginas doradas del hipismo nacional como ganador del Gran Premio Clásico Simón Bolívar, emulando nuevamente a su padre Jazil, que ganó el Belmont Stakes en 2.400 metros, misma distancia de este Clásico y de la Copa de Oro en la cual también triunfó el pasado mes de Septiembre.

EL DE CHINÉ: IMPUSO SU LEY. Coronando una brillante campaña pistera, teniendo a su alrededor a la yunta campeona de la conducción y el entrenamiento en el país, representados en Emisael Jaramillo y Juan Carlos Ávila, el hijo de Biloxi Palace sacó toda su clase para no solo dominar a su otrora verdugo Chao –de decepcionante actuación-- en la batalla en velocidad por la vanguardia, sino para doblegar al mexicano Eclaire que intentó rebasarlo sin éxito en los 800 metros finales, y luego contuvo el empuje del local Arquitecto, que en plena recta final trató de desplazarlo con su atropellada, más un agigantado Emisael Jaramillo y el aguerrido El De Chiné no cedieron y permitieron a Venezuela su cuarta victoria consecutiva en el Clásico del Caribe (2010: Bambera, 2011: Water Jet, 2012: Heisenberg)

Las felicitaciones se quedan cortas al magnífico desempeño durante la presente campaña por potro El De Chiné, casi perfecto desde su debut, del jinete multicampeón Emisael Jaramillo, y del entrenador Juan Carlos Ávila, quien arrasó con buena parte de los eventos selectivos del presente año. Su triunfo en el Clásico del Caribe fue la guinda de la torra.

Recuerda que puedes disfrutar sin ningún costo y libremente del vídeo completo (repetición) de las carreras de La Rinconada, Valencia, Santa Rita y Rancho Alegre, son más de 23.000 vídeos, disponibles en las secciones Resultados, Vídeos de Resultados y Videoteca de www.VideoHipico.com / 15 de Enero 2013


PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES

Publicaciones anterios de la columna
Hipismo Digital
Facebook Meridiano Twitter Meridiano