Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Clásico Mundial

Decisiones de Vizquel: más ofensiva o priorizar defensa

Por Meridiano

Miércoles, 15 de marzo de 2017 a las 07:27 am

César Sequera Ramos || @CSequera11

“Decisiones. Cada día. Alguien pierde, alguien gana; ave María”, entona Rubén Blades en su histórica salsa y que perfectamente explica las acciones que deberá tomar Omar Vizquel en el primer encuentro de Venezuela contra Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol.

El motivo de tal música introducción, se debe al proceso que tendrá el cuerpo técnico para realizar la alineación en el debut de la Vinotinto en la segunda vuelta. Mejorar la ofensiva incluyendo el inspirado madero de Rougned Odor, arriesgar la defensiva moviendo a Martín Prado al jardín izquierdo u optar por el plan inicial que coloca a José Altuve en la segunda base, es solo una serie de sentencias que pondrán a prueba al mánager de la selección.

Vizquel decidió colocar a Odor en el encuentro extra contra Italia y los resultados fueron positivos. El camarero realizó un engarce en la primera entrada que salvó carreras y un descomunal doble en la novena entrada fue la diferencia para que Venezuela concretara su clasificación a siguiente ronda; sin embargo, ahora tendrá unos detalles extras a tomar en consideración.

Lanzador rival

El béisbol se ha convertido en un juego donde las estadísticas han superado las sensaciones. Tomando eso en consideración, Vizquel seguramente optará por realizar una alineación que pueda hacer daño al lanzador que tendrá Estados Unidos sobre el montículo.

Drew Smyly, un espigado serpentinero zurdo con cinco años de experiencia en las Grandes Ligas, será el responsable de abrir el compromiso por la selección norteamericana. Su carrera demuestra que sus envíos le permiten conseguir gran cantidad de ponches y que domina con mucha facilidad a los bateadores zurdos.

Permite un promedio de .202 y ha permitido solo 16 cuadrangulares a los 622 bate siniestros que ha enfrentado en las mayores. Asimismo, poncha 6.07 bateadores por cada boleto que le negocian y el OBP de .243 debería hacer dudar a Vizquel a llenar su alineación de zurdos.

Además, Rougned Odor viene de un 2016 donde ligó para .269 con OPS de .763 contra lanzadores de su misma mano, mientras que el apagado Odúbel Herrera ha enseñado inconvenientes en su carrera contra los envíos que vienen desde la mano izquierda, promediando para un pobre .236 la temporada pasada.

Eso podría llevar a Omar Vizquel a incluir a José Altuve en segunda base (OPS .885), Martín Prado custodiando la antesala (OBP .500) y a Hernán Pérez en el jardín izquierdo (SLG .486) que vienen de hacer trizas a los lanzadores zurdos en las Grandes Ligas.

Eso dejaría solamente a Ender Inciarte y Carlos González (Zurdos) en la alineación abridora. Inciarte parece inamovible del jardín central, porque a pesar de su baja producción, su defensiva puede ser de gran ayuda para el problemático cuerpo de lanzadores criollos.

Factor Petco Park y la defensiva

El corto Estadio de Jalisco ya no dará dolores de cabeza a los lanzadores y ahora se dirigen a los amplios jardines que tiene el Petco Park, un recinto que también debe pesar al momento de realizar la alineación.

Conocido como una instalación sumamente amigable para los serpentineros. En 2016 se conectó 0.95 jonrones por encuentro, siendo decimonoveno, pero al tener tanto espacio, ve muchos extrabases en los encuentros que hospeda.

Contar con jardineros rápidos, que cubran mucho espacio y puedan dar seguridad con su guante, podría ayudar mucho a la tropa de Vizquel. Inciarte y Carlos González no dejan dudas, pero el jardín izquierdo, que es la parte más corta del estadio (357 pies), hace más fuerte la selección de Hernán Pérez.

Félix Hernández, principal estrella de los pitcher venezolanos, ha tenido mucho éxito en la casa de los Padres de San Diego y quizás permita al cuerpo técnico a darse algunas licencias en la defensiva.

Colocar a Rougned Odor en la tercera base y mover a Martín Prado al jardín izquierdo para aprovechar la ofensiva de ambos, es una idea que ha tomado mucha fuerza. Podría ser una opción para la primera mitad del encuentro; sin embargo, con un relevo con bajas no ha sido efectivo, parece un riesgo tener jugadores fuera de sus posiciones naturales.

Llegó el momento para Omar Vizquel vuelva a tomar decisiones drásticas en la alineación y superar otra complicada prueba en su primera experiencia como mánager.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA