Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Clásico Mundial

Venezuela entre los cuatro grandes del Clásico Mundial

Por Meridiano

Sabado, 18 de febrero de 2017 a las 02:41 pm

Tomás Atilano / Jesús Ponte

A poco más de dos semanas para que inicie la cuarta edición del Clásico Mundial de Beisbol, es momento de analizar cuáles son las selecciones que parten con la etiqueta de favoritas en los respectivos grupos.

En la primera fase del torneo poco importa la posición en la que los equipos clasifiquen a la segunda ronda, porque la misma estará conformada por dos grupos (de cuatro elencos cada uno) con los mejores dos equipos de cada zona. En este punto sí importarán las posiciones, ya que los lugares definirán los choques de semifinales.

Los grupos A y B a primera vista parecen mucho menos competitivos que los C y D. En los encuentros que se disputarán a partir del 6 de marzo en Seúl, Corea del Sur y Holanda no deberían tener problemas para eliminar a China Taipéi e Israel. Los coreanos pudieran considerarse una moneda al aire, pues en 2009 jugaron la final del torneo, pero en 2013 no pudieron ni superar la primera ronda; mientras que el equipo holandés cuenta con una gran cantidad de jugadores grandeligas como Didi Gregorius, Xander Bogaerts y Andrelton Simmons, quienes deberían liderar el equipo a la segunda ronda.

El Tokyo Dome abrirá sus puertas el 7 de marzo para recibir a los equipos del grupo B. Los claros favoritos son Japón y Cuba, que fueron los protagonistas de la final de la edición de 2006, en la que los nipones vencieron 10 carreras por 6 a los cubanos para quedarse con el primero de los dos títulos que acumula Japón en Clásicos Mundiales. En los tres mundiales anteriores Japón siempre alcanzó, como mínimo, las semifinales y observando los equipos que se enfrentaría en la segunda ronda, la racha probablemente se mantenga.

Por el lado de Cuba, aunque no cuente con sus jugadores estrellas de las Mayores (Céspedes, Puig, Chapman) siempre ha sido una selección competitiva. En 2006 los isleños jugaron la final del torneo y en 2009 y 2013 participaron en la segunda ronda. Los cubanos serán un equipo a tomar en cuenta en el cuadro de posibles semifinalistas.

La cálida ciudad de Miami espera que la selección estadounidense, que para muchos lleva un equipo B o C al Clásico, demuestre todo su poderío y arrase con el grupo C. El único punto “débil” que pudiera tener el equipo dirigido por Jim Leyland es su rotación, la cual no cuenta con Madison Bumgarner, Clayton Kershaw, Jake Arrieta ni Max Scherzer. Sin embargo esto no debería ser un problema para que Estados Unidos sea claro favorito no solo a pasar de grupo, sino a ganar el torneo.

Los actuales campeones, República Dominicana, recibieron un duro golpe con la lesión del novato estrella Álex Reyes. Pero un equipo que cuente con un cuadro conformado por Hanley Ramírez, Robinson Canó, Adrián Beltré y Manny Machado no debería tener ningún problema en eliminar a Canadá, Colombia y luchar de tú a tú contra Estados Unidos.

Por último, en el “grupo de la muerte”, Venezuela y Puerto Rico son los favoritos para clasificar, pero México está muy cerca en estas “proyecciones”, aunque la duda de Adrián González por una lesión alejaría bastante a los mexicanos de esta lucha.

Los boricuas cuentan con un equipo que combina la veteranía y la juventud como pocas selecciones en este torneo, los jóvenes Francisco Lindor, Javier Báez y Carlos Correa seguirán los pasos de Yadier Molina y Carlos Beltrán para intentar no quedarse cortos en la búsqueda por el título este año. Mientras que Venezuela tiene uno de los mejores lineups del torneo, combinado con un sólido bullpen. Aunque el equipo se ha visto envuelto en varias polémicas en las últimas semanas, Miguel Cabrera y los líderes del dugout han buscado una unión entre los peloteros que los haga llegar lo más lejos posible en esta edición. Los jugadores son los primeros que confían en que este puede ser el año de la Vinotinto. 

FARÁNDULA


HIPISMO