Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Roger Luque y José Duarte afirman sus experiencias como pelototeros

Por Meridiano

Lunes, 10 de septiembre de 2018 a las 06:38 pm

Yovanny Vasquez || @Yovavasquez96

Con su experiencia en la Liga Profesional de Béisbol Venezolano (LVBP), los peloteros José Duarte (jardinero) y Roger Luque (lanzador), visitaron este lunes el Bloque de Armas para conversar acerca de su estadía en el béisbol, en lo que corresponde su cuarta temporada en la Liga Nacional Bolivariana de Venezuela con los Cacaoteros de Miranda, actuales monarcas del certamen.

José Duarte, quién fue toletero en la LVBP con los Leones del Caracas por siete temporadas, estuvo convocado para representar a la selección nacional de béisbol en los pasados juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en el mes de Julio - Agosto, en Barranquilla.

El jardinero, que ahora hace vida en la Liga Nacional Bolivariana (LNB), declaró la experiencia que le dejó vestir la camiseta criolla por primera vez en su carrera. “Fue muy grata la experiencia en los juegos Centroamericanos y del Caribe de representar a mi país. Con respecto a la competencia la tuvimos en las manos pero la perdimos (Eliminados en primera ronda). Es una pelota un poco distinta a la que jugamos nosotros, con respecto a las carreras, pero fue una experiencia totalmente diferencia y muy bonita”, comentó el toletero de Santa Lucía (Estado Miranda).

Duarte, afirma el embrión anímico que dejó rodearse al lado de pelotero como José Castillo (con quién ya compartió con los Leones del Caracas), Alberto González, Luis Jiménez, entre otras figuras de la pelota criolla. “Ya tenía la oportunidad de estar junto a José Castillo, no con Alberto González, pero son peloteros que ayudan mucho con su pasado experimentado, el mismo Jiménez quién hablaba conversaba mucho con uno. Compartíamos todos, cada uno con su fuerte para que nosotros ayudáramos a ellos y al equipo a ganar”, dijo.

A su vez, junto a José Duarte, se encuentra el lanzador de 38 años de edad, Roger Luque, quién se mantuvo por 14 temporadas disputadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) destacándose como lanzador en diferentes equipos de la pelota criolla (Leones del Caracas, Tigres de Aragua, Tiburones de la Guaira, Cardenales de Lara, Bravos de Margarita) y ahora hace vida, en combinación con el toletero mirandino, en la actual institución campeona de la Liga Nacional Bolivariana de Venezuela (LNB), los Cacaoteros de Miranda.

El Serpentinero de Ciudad Ojeda aclaró la diferencia que existe entre la LVBP y la LNB, destacando que la pelota profesional es más fuerte. “La Liga Nacional Bolivariana cada año va subiendo de nivel, hay muchos peloteros que están en la LVBP ahorita jugando esta competencia, la diferencia es que el nivel de juego en la Liga de Invierno (LVBP) es más dinámico a la LNB, por el mismo nivel de peloteros, junto a los talentos”, señaló Luque.

Por otro lado, Duarte destacó al igual que su compañero y colega, las desigualdades que abarcan ambas competencias en la rama de beisbolista. “El nivel es fundamental, el béisbol profesional (LVBP) es más rápido a esta pelota que campaña tras campaña va subiendo más de nivel. Tenemos muchos peloteros que viene subiendo donde cada vez se hace más difícil obtener equipo. Hay muchos peloteros libres que están jugando esta Liga Nacional, que andaban libres, siendo una competencia fuerte. No hay que menos preciar a la LNB, al principio muchos lo toman como un relajo, pero cuando ven que aprietan hay que jugar una pelota con un exigente nivel”, aclaró el ex jardinero de los melenudos.

Campeones en la Liga Nacional y en la Profesional

Por otra parte, José Duarte y Roger Luque ya han sido galardonados, en su pasado, en la Liga venezolana de Béisbol Profesional, al igual que han sido monarcas en la Serie del Caribe. Asimismo, ambos toleteros ya fueron coronados de la Liga Nacional Bolivariana (la pasada campaña) con los Cacaoteros de Mirandas, con los que forman parte desde hace cuatro temporadas (2014), el de Santa Lucía desde su último año con los Leones del Caracas.

Ambos toleteros experimentados en la pelota criolla, comentaron lo que significa llevarse el máximo premio en ambas Ligas. “Es la misma sensación, se lleva la misma emoción, el mismo ambiente, eso es algo que vale en un equipo. Puede haber muchos jugadores ‘caballos’ que han jugado 10 o 20 años en grandes ligas que terminan jugando con uno y terminan siendo parte del equipo. No se diferencia la grandeza por tener más campeonato, esto es algo que se logró juntos en conjunto, es algo que no se compara en ningún nivel”, añadió el serpentinero de Ciudad Ojeda. Mientras tanto, el outfielder de Santa Lucía afirmó las sensaciones que deja rescatar un título en ambas conferencias de la pelota venezolana (LVBP y LNB). “Es un sentimiento, ya que es lo que nos gusta y es lo que todos nos proponemos, el objetivo de quedar campeón, tratar de vencer en la mayor cantidad de juegos posibles. No hay diferencia en ellos, donde se esté ya sea profesional, caimanera o Liga Nacional siempre será un sentimiento porque uno siempre quiere ganar”, dijo Duarte.

Exigencias de jugar en la MLB

En cuanto a la experiencia en el béisbol de ambos peloteros, ambos toleteros han tenido la oportunidad de jugar, en la LVBP, con criollos que en la actualidad brillan en las Grandes Ligas y que han pasado por la Liga Profesional de la talla de Elvis Andrus, Asdrúbal Cabrera, José Altuve, entre otras grandes figuras de venezolanos que mantienen un elevado nivel en la gran carpa.

Duarte relató la evolución que ha tenido la pelota con respecto a niveles pasados en cuanto a criollos se refiere. “En la actualidad, la exigencia es por la cantidad de peloteros venezolanos que hay, el béisbol cada día es más duro, por el alto calibre de criollos que hay en la gran carpa. En lo personal, la mayor exigencia es jugar fuerte, en cualquier deporte hay que dar el máximo, el 200%, no se puede estar por debajo del nivel”, destacó el jardinero, qué también afirmó si desea regresar a la LVBP. “Es la meta, es lo que nos gusta y para eso estamos. Cada día trabajamos más para eso”.

Desde sus habilidades y experiencias, Duarte aclara lo que significa el gran salto que han tenido los nuevos criollos hacia las grandes ligas, que están dando de que hablar (Rougner Odor, Ronald Acuña Jr, David Peralta, entre otros) en comparación a los toleteros venezolanos de otras épocas (Magglio Ordoñez, Miguel Cabrera, Melvin Mora, Bob Abreu). “Es el talento, ese que aporta nuestra Venezuela hablando de esos grandes pelotero de la actualidad (Odor, Acuña, entre otros) son el baluarte y el poder. Algunos quizás han llegado un poco más rápido que otros, pero la habilidad que poseen los nuevos prospectos es para estar en Grandes Ligas”, declaró el que en alguna oportunidad vistió el dorsal 72 en los Leones del Caracas.

Luque también destacó el gran salto que han dado los venezolanos hacia la gran carpa, donde hay dos peloteros, en ambas divisiones, que están peleando por el “Novato del Año” (Ronald Acuña Jr y Gleyber Torres). “Uno se queda impresionado con todo el talento que hay en Venezuela, sobre todo esos prospectos que están de modo, dos de ellos peleando por el novato del año, algo que nunca se había visto para los venezolanos. Ahí se pueden ver los resultados de las habilidades y talentos que hay en la pelota criolla. Cada año sale un toletero nuevo, que uno se sorprende con la edad que posee y los números que deja en la gran carpa. Es el resultado del hambre y las ganas de jugar”, argumentó el izquierdo lanzador de los Cacaoteros de Miranda.

Con respecto a los pitcher de la antigüedad (Johan Santana, Carlos Zambrano, Félix Hernández, entre otros), Luque comparó desde su punto de vista como lanzador, lo que son los serpentineros de la “vieja escuela” a los de la actualidad que dan de que hablar como (Aníbal Sánchez, Carlos Carrasco, Jhoulys Chacín, entre otros). “Yo he seguido muy de cerca a Carlos Carrasco, se esperaba una gran campaña como la que está teniendo desde hace mucho tiempo. Yo digo que hay que agarrar su debida experiencia en la gran carpa, mientras se tomen se otorgaran los resultados positivos que se están teniendo con los lanzadores criollos en la actualidad. Cada quién va agarrando su nivel poco a poco de acuerdo a la experiencia que vaya adquiriendo”, señaló el experimentado serpentinero de 38 años de edad.

Metas a futuro

Roger Luque con 38 años y José Duarte con 33 están en una edad promedio donde deben pensar en sus objetivos a futuros y uno de ellos pudiera ser, consagrarse como manager de una institución de Béisbol profesional. “Esa es la meta de cualquier pelotero, cuando uno pasa el retiro ya uno lo que quiere es o ser coach, manager o scout, cualquier función que esté relacionado con el ambiente del béisbol. Esa es la meta de cualquier toletero que ya tenga pensado el retiro”, aclaró Luque.

Nivel de la LVBP

A pesar de sus bajones y deslaves, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional no deja de ser potencia en la pelota del Caribe. Tanto el lanzador, como el jardinero de Cacaoteros de Miranda destacaron el nivel que presenta la pelota profesional, en comparación a cuando ellos hicieron vida. “El nivel que da la Liga cada vez es mejor. Lo mejor de la temporada en Venezuela llega en mitad de Noviembre en adelante, ahí se ve la diferencia con el principio. Uno no ve tanto pelotero de nombres en los equipos a principio de campaña, pero ya cuando llega los finales de la ronda regular se empiezan a ver las diferencias del principio, a estas fechas de la Liga. Eso ha sido desde que yo jugué y sigue siendo igual”, acotó Luque.

Duarte, por su parte dijo qué: “Desde hace un tiempo más atrás han jugado más Grandes Ligas y la competencia era más fuertes, pero cada año aparece un prospecto que deslumbra (Importado o novato), en donde no hay nada que envidiarle a un toletero experimentado en la gran carpa. Al aficionado le gusta ver más su MLB, más que todo a los venezolanos, aunque tiene sus diferencias”.

Temporadas con los Leones del Caracas

Tanto Roger Luque, como José Duarte fueron piezas de la franquicia más galardonada en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional como lo son los Leones del Caracas (20 títulos). Ambos toleteros dieron sus sensaciones de las experiencias vividas con la institución melenuda. “De los tantos recuerdos que tengo, acoto el de la temporada que tuvimos con más de 15 partidos sin conocer la victoria, un experiencia mala pero increíble a la vez, por el peso que tenía y se tiene pertenecer a la franquicia, es algo que nunca voy a olvidar. Cuando yo llegué a los Leones estaban todos los toleteros insignias como Bob Abreu, Carlos Hernández, Roberto Petagine, Ugueth Urbina donde todos eran Grandes Ligas”, acotó Luque. El mismo lanzador destaco también sus participaciones en la Serie del Caribe. “En la Serie del Caribe me llegué a enfrentar a peloteros como Carlos Beltrán, Carlos Baerga, entre otros. Algo que siempre resalte era el nivel donde llega a estar, vivirlo en ese momento es de verdad creerlo”.

A su vez, José Duarte, al igual que Luque, dio sus anécdotas vividas tanto con los Leones del Caracas como en las Serie del Caribe que disputó con los capitalinos. “Uno de mis mejores momentos fue mi primer día en los Leones del Caracas, cuando veía en ese Club House a tantos Grandes Ligas no sabía dónde estaba (destacó entre risas). Tuve la experiencia de vivir la despedida de Omar Vizquel, que fue en esos momentos como novato y fue también un recuerdo inexplicable. Otra de los grandes anécdotas que tengo fue el del campeonato en el 2010 (Vs Magallanes), donde tuve la oportunidad de abrir en un juego, fue determinante vivir una final en un Caracas – Magallanes, en una final”, confesó Duarte.

Anécdotas en los derbi de la LVBP, Caracas – Magallanes

Como todo jugador de la pelota venezolana que viste la indumentaria de los melenudos (o del Magallanes), es un placer vivir los compromisos entre los eternos rivales de la LVBP, Caracas – Magallanes.

Ambos toleteros dieron sus declaraciones sobre las emociones que vivieron al disputar el clásico de la pelota criolla del lado de la institución caraqueña. “Todo pelotero que le tocó la oportunidad jugar un Caracas – Magallanes sea cual sea el lado es inexplicable, lo puede decir cualquier jugador que le haya tocado la experiencia.  Igual que los que han jugado en Grandes Ligas o Series Mundiales, lo dicen, no hay nada como el sabor que deja un Caracas – Magallanes, y lo digo yo que abrí muchos juegos de esta envergadura, es algo que no tiene descripción”, reflexionó Roger Duque, quien tuvo diversas oportunidades de abrir para los Melenudos frente a los Turcos.

Duarte también reafirmó sus experiencias vividas en el clásico de la LVBP, más aún ganando su única final en la pelota profesional ante los Navegantes de Magallanes. “Han llegado compañeros de refuerzos de otros equipos y acotan que quieren estar del lado del Caracas para vivir este clásico, ahí es donde uno dice que está en un equipo de leyendas, no de nombres. Jugar un Caracas – Magallanes que uno se lo imagina desde el primer día, cuando uno está jugando en casa o viendo televisión y viéndose en el terreno es increíble la sensación que deja”, finalizó José Duarte.

FARÁNDULA