Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Academia de Béisbol "AB 52" visitó los espacios del Bloque de Armas

Por Meridiano

Martes, 21 de agosto de 2018 a las 07:59 pm

Yovanny Vasquez @Yovavasquez96

Este martes, en las instalaciones del Bloque de Armas, hizo presencia la Académia de Béisbol "AB 52" que hace vida en la ciudad de San Cristóbal - Estado Táchira, junto a sus directivos y capacitadores conformados por el pelotero venezolano con pasado en la Liga Japonesa de Béisbol, Aarom Baldiris (Presidente de la escuela), el exbeisbolista de la LVBP, Eduardo "Charallave" Ríos (Instructor de bateo y de Infield), Miguel Piñango (Coach de Picheo), Ángel Morales (Trainer físico) y Arturo Rivas (Organizador de eventos en la academia y de los Outfielder). 

La académia de beisbol menor "AB 52", que hace vida en la instalaciones de Pueblo Nuevo (Al lado del Polideportivo de Balompié donde abunda el Deportivo Táchira), lleva en vigencia nueve meses en proceso formativo (Desde Noviembre de 2017), trabajando con alrededor de 20 peloteros de la región que fueron seleccionados por los experimentados coach de la escuela.

Una de las principales ideas y enseñanzas que emplean los instructores experimentados en la escuela de béisbol menor del Táchira, es la disciplina y la formación del joven pelotero para el futuro del beisbolita profesional, donde la gran mayoría de los muchachos, que hacen vida en dicha academia, son de bajos recursos. 

El presidente de la escuela de béisbol menor "AB 52", Baldiris (exgrandeliga con los Mets de New York y beisbolista de la pelota criolla con los Leones del Caracas, también con amplio recorrido en la Liga Japonesa de Béisbol), explicó los trabajos que se realizan en la institución formativa de jovenes promesas del deporte rey en Venezuela. "La idea es formarlos a ellos desde entonces para que cumplan sus sueños. Los vamos educando y enseñando a como se debe trabajar a nivel profesional que es lo más importante para que cumplan con sus sueños. Es una competencia difícil, pero todo se puede lograr con el trabajo y el esfuerzo diario", acotó el mandatario de la academia.

Baldiris, añadió las edades comprendidas con las que se trabajan en la academia "AB 52". "En estos tiempos del beisbol están muy apresurados (con los scouts), están muy rápidos. Las organizaciones están firmando peloteros con tres años de anticipación (desde los  13 años de edad). Nosotros estamos trabajando apróximadamente con niños de 10, 11 y 12 años para ir enseñandoles la base del deporte y así ellos se puedan preparar y formar de la mejor manera para cuando llegue su fecha de firmar tengan la posibilidad de ser uno de los peloteros con mejores propectos", destacó.

Por su parte, el expelotero de la Liga Profesional de Venezuela (LVBP), Eduardo "Charallave" Ríos, añade desde su entorno profesional en la pelota criolla la instrucción que puede dejarle a los jovenes jugadores, en un corto plazo de fundación de la academia. "Tenemos un buen staff, un buen grupo de trabajo que está tratando de dar y enseñar, a los jovenes, lo que hemos aprendido en nuestra carrera como profesional. Nos enfocamos, principalmente, en lo que es la disciplina de los muchachos, es una parte muy primordial en lo que es el béisbol. Igualmente, enseñarles las cosas básicas del béisbol, que desde nuestra experiencia a medida que vayan creciendo y madurando ellos puedan ir preparandose para cumplir sus sueños de jugar béisbol profesional".

Ríos, concluyó con la idea por la cual realizan esta labor con dichos jovenes. "Esto lo hacemos con mucho amor, con muchas ganas, ya que es una gran bendición que tenemos. Ahorita somos unos capacitadores que estamos enseñando a estos jovenes a que puedan llegar a ser los grandes ligas del futuro de Venezuela, incluso mejores que el trabajo y papel que hicimos nosotros en nuestros tiempos como peloteros", finalizó.

Entre los entrenadores de la escuela AB 52, cuentan con un preparador físico, el instructor Ángel Morales, quién evalua y trabaja la condición física de los jovenes pelotero del futuro de Venezuela. "Trabajamos con una preparación sistemática, donde establecemos tiempos para desarrollarles habilidades físicas y técnicas. Los trabajos van englosados en lo que es lo o físico y lo técnico que van en conjunto. Tenemos un promedio de tres a cuatros años. Si el muchacho ingresa a nuestra academia integrará un promedio de inicio por uno de los entrenadores (Ernesto "Charallave" Ríos) para ir moviendo cargas, afinando los detalles de amplitud, movimientos musculares, rotación muscular, la parte neuromuscalar y hasta la parte psicológica para que ellos sientan ese apoyo y ese empuje que ellos necesitan. En las medidas que vayan madurando y desarrollando sus habilidades, vamos proyectandolos para ponerlos en competencia y para hacerlos mostrar en las distintas organizaciones para así proyectar al pelotero, evitando lesiones", afirmó el trainer físico. 

La escuela de beisbol menor se ha capacitado arduamente, disputando juegos amistosos con diversos equipos en los sectores de la región tachirense para dar mayor fruto a la preparación. Asimismo, los entrenadores de los menores de edad, los han sacado a distintos eventos donde los de la academia AB 52 ven el nivel en el que están otros muchachos con los que compiten sanamente.

AB52 no solo cuenta con entrenadores de bateo, infieldert y físicos, también intervienen con un coach de pitcheo (Miguel Piñango), quién desarrolla los brazos de las jovenes promesas criollas desde el montículo. "Cuando llegan chamos jovenes a la academia, primero hacemos un trabajo de fortalecimiento, un programa de lanzamiento corto. A medida de que el pelotero vaya avanzando en su trabajo ahí se le va cambiando el plan de trabajo con los bullpen, haciendo los 'Li By Pich', luego hay que hacer trabajos de juegos. Siempre cuando llegan a la escuela de béisbol ellos irán suave, ellos no van directo a un juego, se van amordando a lo que es un trabajo en la academia para que posteriormente pasen a otra etapa que van avanzando", señaló el coach de picheo.

Actualmente, los jovenes de la academia no cuentan con recursos educativos en una casa de estudios, ya que prefieren seguir jugando "pelota" que es su mayor deseo como adolescente. "Estamos trabajando para eso, hay muchos niños que solo quieren jugar béisbol; sin embargo la academia le brinda la oportunidad de capacitarse, junto allegados que estamos trabajando para buscar que los chicos quieran estudiar tengan las puertas abiertas, en la que manera que tengan el tiempo necesario que dediquen a sus estudios", dijo Baldivias, quién acotó sobre los materiales de trabajo para que los niños practiquen en la academia. "Nosotros brindamos todo (Zapato, guante, bate, entre otros) en la academia, la situación en el país está un poco difícil, por eso nosotros le facilitamos estos materiales para que ellos jueguen pelota", concluyó Baldiris

FARÁNDULA


HIPISMO