Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

'Cacao' Valdez puede perder el MVP por su positivo

Por Meridiano

Jueves, 15 de febrero de 2018 a las 05:45 am

Manuel García Velázquez || @ManuelGarciaVe

El slugger Jesús Valdez dio positivo por sustancias prohibidas por el Programa Antidopaje de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional según indicó una fuente cercana al caso. El dominicano único pelotero de los Navegantes del Magallanes en obtener el premio al Jugador Más Valioso podría perder su distinción si los órganos disciplinarios lo consideran.

El Comité Antidopaje de la LVBP emitirá un comunicado en los próximos días con los resultados de la prueba que se realizó el patrullero el pasado 12 de diciembre en un laboratorio de Caracas. El Programa Antidopaje de la Liga tiene que esperar que se cumplan los días necesarios, según dicta la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, por esta razón no han aplicado el proceso sancionatorio.

La Liga tiene que recurrir a esta ley por la demanda interpuesta por Alex Cabrera, quien en el 2016 llevó su caso de dopaje a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que remitió a la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. Este último ente determinó suspender el Capítulo V del Código de Ética de la LVBP que trata sobre el proceso disciplinario, ralentizando y obligando al Comité Antidopaje a tener que esperar para dar a conocer los resultados.

Valdez el pasado 30 de noviembre se negó a realizarse una prueba antidopaje luego de dar par de jonrones frente a Leones del Caracas en el estadio Universitario porque no salió sorteado. El Comité Antidopaje le aplicó el artículo 17 del programa que habla sobre las Pruebas Razonables: “En caso de que algún miembro del CALVBP considere, tenga o reciba información que le dé causa razonable para creer que un jugador pueda estar participando en el uso, posesión, distribución o venta de Sustancias Prohibidas, deberá solicitar de inmediato una reunión para exponer la información o las razones a los otros miembros del CALVBP. Una vez analizada la información o razones que se presenten, se podrá determinar inmediatamente que hay una causa razonable para creer que el jugador pueda estar participando en el uso, posesión, distribución o venta de sustancias prohibidas, o solicitar a la Junta Directiva de la LVBP, conduzca una investigación para determinar los hechos de ser necesario. Si el CALVBP determina que la causa razonable existe, el jugador será notificado y deberá realizarse pruebas de manera inmediata de acuerdo con los procedimientos del PALVBP”.

El comité dictó la sentencia por negarse a realizarse la prueba y suspendió a Valdez durante la temporada regular, sin embargo la Liga anuló el procedimiento y en reunión con los ochos equipos que conforman la pelota venezolana tomaron la decisión de que Valdez se realizara la prueba a mediados del pasado diciembre.

La acción de la LVBP de anular el procedimiento de suspensión al “Cacao” Valdez “porque no se cumplió con las disposiciones, procedimientos y formalidades previstas en el programa”, según indicó la LVBP en su momento hizo que los directivos del Comité Antidopaje: Azael Socorro, Humberto Angrisano y Gianni Mazzocca renunciaran a su cargo en modo de protesta.

Perder el MVP. El dominicano dejó promedio ofensivo de .339 con 18 jonrones y 61 carreras remolcados y se alzó con el premio al Jugador Más Valioso, sin embargo el artículo 34 del Programa Antidopaje sugiere que su galardón puede ser removido si lo desea el máximo ente lo decide: “Los resultados positivos en pruebas de dopaje en algún jugador que hubiere sobresalido en su actuación y obtuviere algún record o reconocimiento por su actuación en la temporada, considerando las circunstancias y agravantes en cada caso, podrán ser tomados en cuenta por los órganos disciplinarios a los fines de no considerar el registro correspondiente, sin que ello afecte la estadística general de la LVBP”.

Últimas noticias


FARÁNDULA