Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

El "Chico" de 90 (+Fotos)

Por Meridiano

Martes, 23 de enero de 2018 a las 06:28 am

Pablo A. Rondón M. || @PablinhooAlee

El pionero de los campocortos venezolanos, el que inicio la leyenda de los defensores del puesto seis en las Grandes Ligas fue sin dudar Alfonso “Chico” Carrasquel, que este martes, 23 de enero, se cumple el aniversario 90 de su nacimiento, que fue en la ciudad de Caracas, donde se crío en la populosas zonas de San Agustín y Sarría, en las cuales aprendería de ese oficio que le hizo ganarse la vida y el corazón de todos sus compatriotas: Jugar béisbol.

Uno de los iconos de la pelota venezolana, que fue firmado primero por los Dodgers de Brooklyn, pero fue en 1950 cuando se convirtió en el tercer criollo en debutar como ligamayorista, tras su tío Alejandro “Patón” Carrasquel (1939) y Jesús “Chucho” Ramos (1944), siendo el primero con Medias Blancas de Chicago. Conectaría para .282 en esa temporada, amén de pegar 148 imparables en 524 turnos oficiales, con 21 dobles, tres triples y cuatro cuadrangulares, trayendo 46 rayitas al plato.

Pero el "Chico" no se enteraría que jugaría en el máximo circuito estadounidense hasta llegar a Venezuela, pues, como rememoró en una entrevista que le realizó el programa La Voz del Fanático, luego de jugar en las menores con los neoyorquinos y regresar al país en 1949, se enteraría que los de la 'ciudad de los vientos' le adquirirían para la siguiente campaña: "Llegó a Maiquetía, me vengo por la 'Carretera Vieja', ya que no existía aún la autopista y nos paramos en un café con mi mamá y mis hermanas, por casualidad se paró Miguel Sanabria, 'el pez volador' y lo voy a saludar porque fue mi amigo de la infancia, cuando me ve me dice 'te felicito' y pensé que era por la temporada en las menores pero me comenta 'no, porque tu eres grandes ligas, porque la prensa publicó que los Medias Blancas compraron tu contrato'", recordaría.

En 1951 escribiría otra página, al ser convocado para asistir al Juego de Estrellas de esa zafra, primera vez que un latinoamericano apareciera en esas lides, y en ese año completó el record de juegos sin errores dentro de la Liga Americana, cuando tuvo 297 lances perfectos, aunque culminaría con % de fildeo de .975.

Jugó con los ‘patiblancos’ hasta 1955, cuando fue transferido a los Indios de Cleveland, dándole paso en su posición a otro joven, éste proveniente del Estado Zulia y que años después se convertiría en el primer criollo en arribar al Salón de la Fama de Cooperstown: Luis Aparicio.

Carrasquel, por otro lado jugaría dos años con la ‘tribu’ de Ohio, luego estaría en 1958 con los Atléticos de Kansas City y finalizaría su accionar en la gran carpa con los Orioles de Baltimore en 1959, coleccionando 1199 hits en 4644 turnos, con promedio vitalicio de .258 y .959 en % de fildeo.

En Venezuela fue una de las figuras más destacadas del Caracas, tanto Cervecería, con el que debutó en el mismo año en que se inauguró el circuito rentado nacional, como con Leones, en los roles de jugador, conectando .285 en 2394 turnos consumidos entre 1946 y la 1959-1960. Después vistió los uniformes de Licoreros del Pampero, Indios de Oriente/Estrellas Orientales/Navegantes del Magallanes (la misma franquicia con tres nombres) y Tigres de Aragua, con quienes se retiraría en la 1966-1967.

Después, sería mánager y justamente con los ‘melenudos’ obtendría los mejores resultados, siendo campeón en las campañas 1980-1981 y 1981-1982, colocándole la guinda del segundo tricampeonato para un equipo en la historia de la LVBP y en esa también se adjudicaría la Serie del Caribe, primera de los capitalinos, en Hermosillo, México. También dirigió a Magallanes y Águilas del Zulia.

Fue objeto de muchos homenajes, entre ellos, el más destacado, colocarle su nombre al Estadio de Puerto La Cruz, sede de Caribes de Anzoátegui.

Fallecería en 2005, a los 77 años de edad en su natal Caracas a raíz de una insuficiencia renal crónica. Pese a ello, su legado sigue, en cada jugada defensiva, cada intervención de los peloteros venezolanos que en ‘mejor béisbol del mundo’ defienden el short stop.

 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA