Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

LVBP: 72 años de emociones

Por Meridiano

Viernes, 12 de enero de 2018 a las 10:02 am

Pablo A. Rondón M. || @PablinhooAlee

Luego del icónico título de Venezuela en el Mundial de béisbol en 1941, se terminó de desbordar la pasión del público en el deporte de las bolas y strikes, lo cual conllevó, después de obtener dos campeonatos universales más, un 27 de diciembre de 1945 a registrar y organizar el primer campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, que hasta la fecha sigue vigente y en la preferencia de millones de venezolanos.

Aquella campaña inaugural, que cantaría play ball por primera vez el 12 de enero de 1946,  la integrarían Magallanes, Cervecería Caracas (hoy Leones), Patriotas de Venezuela de Yanesito y Sabios del Vargas, que a la postre terminaría adjudicándose el primer trofeo del circuito.

Ese duelo con el que iniciaría lo que hoy conocemos como LVBP enfrentaría, en el estadio Cerveza Caracas, a la luz del día, al Magallanes y Venezuela, con triunfo de los ‘bucaneroscinco carreras por dos, con Luis Aparicio Ortega, padre del Luis Aparicio Montiel, único ‘Hall de la Fama’ venezolano en Grandes Ligas, entrando en los libros del certamen al conectar el primer hit del mismo, ante el lanzador abridor del elenco nacional, Carlos Rotjes, quien realizó el primer envío del partido y del campeonato, hace 72 años.

De igual manera, el campocorto del naviero, y que hoy en día da nombre a la casa de Águilas del Zulia, anotaría la primera rayita en la historia del torneo y se estafaría la primera base, de las tres que acumuló en esa jornada. Vidal López, el 'Muchachote de Barlovento', recibiría el primer boleto.

La victoria se la apuntaría Alejandro Carrasquel, primer venezolano en jugar en la gran carpa y Rotjes sería el derrotado, todo por vez inicial en la LVBP. El "patón" culminaría con 5.60 de efectividad en ese año, sumando dos lauros y siendo derrotado en tres oportunidades, con 18 ponches. 

Otro que destacaría sería Jesús "Chucho" Ramos, segundo criollo en el big show y jardinero derecho de los 'eléctricos', al irse de 3-2 con par de dobletes.

Pero el Vargas no darían chance a sus rivales y cargaron con el campeonato al ganar 18 encuentros y perder 12.

Lo demás, es historia conocida, rivalidades, estadios llenos, momentos de tensión, grandes peloteros, equipos que marcaron épocas y la preferencia de la afición deportiva del país.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO