Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Nuevos escenarios, distinta estrategia

Por Meridiano

Jueves, 04 de enero de 2018 a las 07:00 pm

César Sequera Ramos || @CesarSequera11

Tras los dos primeros compromisos en la primera etapa de la postemporada en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, los equipos en pugna afrontan desde hoy una etapa fundamental en su programación previa al inicio de las series: el cambio de escenario.

No es un detalle menor, porque disputar un juego como visitante o local cambia el enfoque y, de acuerdo a las estadísticas en temporada regular, los próximos compromisos podrían tener un desenvolvimiento diferente al observado en los duelos previos.

Por ejemplo, en la llave que enfrenta a Cardenales de Lara con las Águilas del Zulia, la ofensiva ha tomado protagonismo en las primeras jornadas, pero al trasladarse al Luis Aparicio “El Grande”, los maderos están obligados a priorizar el contacto  por sobre el poder. Mientras que en la disputa entre Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui, chocar en Puerto La Cruz provocará mayor atención en los lanzadores.

El coso zuliano entra en juego. De acuerdo a las declaraciones de Lipso Nava, actual mánager campeón en la LVBP con las Águilas del Zulia, “salir con una victoria” del estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto era “la ventaja” que añoró antes de arrancar los playoffs. Al no conseguirla, viajará al Luis Aparicio “El Grande” con la esperanza que sus lanzadores mantengan el nivel antes mostrado.

Los brazos rapaces, quienes lograron la mejor efectividad colectiva en el calendario regular (3.89), solo permitió 3.05 carreras cada nueve entradas que lanzaron como locales. Con marca de 17-14 y WHIP de 1.24, el piloto de los marabinos espera que sus serpentineros puedan frenar una toletería crepuscular que fabricó 12 rayitas para colocar la serie 2-0 a su favor.

El espacioso recinto zuliano, en la opinión del cuerpo técnico, es el ambiente idóneo para que Henderson Álvarez pueda mejorar el nivel mostrado con los Tiburones de La Guaira. El abridor de hoy, quien dejó efectividad 7.68 en 8 aperturas en la regular, buscará que su sinker induzca roletazos y que los veloces jardineros de Águilas eviten un daño letal con conexiones intensas.

La tarea no será sencilla, porque enfrente estará la temida ofensiva de Cardenales, quienes a pesar de batear solo para .242 en el coso zuliano, ya mostraron los estragos que pueden ocasionar al pitcheo marabino en el arranque de la serie.

Henry Urrutia (.429), Carlos Rivero (.324), Rangel Ravelo (.328) y Jesús Montero (.303) mostraron una alta producción  en los compromisos como visitantes durante todo el año, aunque apenas lograron pisar el plato en 10 oportunidades en los cuatro juegos que disputaron en el Luis Aparicio.

No obstante, el pitcheo de Lara aprovechó todas las ventajas que entrega el estadio y consiguió una brillante efectividad de 2.03. Raúl Rivero, quien se subirá al montículo hoy, limitó los maderos de Águilas a un promedio de .190 y Néstor Molina, abridor del duelo de mañana, los derrotó en dos oportunidades.

Al paraíso de los bateadores. La principal característica en el inicio de la serie entre Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui fue la explosiva ofensiva en ambos conjuntos. Ahora, al llevar los juegos al Alfonso “Chico” Carrasquel, la situación no cambiará mucho.

Después de todo, el ataque de la tribu ligó colectivamente para .278 con un promedio de 5.31 carreras anotadas cuando jugaron como locales.

El inicialista Balbino Fuenmayor cargó con un protagonismo ofensivo en los duelos en Puerto La Cruz. Sus 22 impulsadas lo convirtieron en líder en casa y su average de .389 fue el más alto en el mencionado recinto.

Pero, como sucedió en toda la campaña, tuvo problemas en su cuerpo de lanzadores. A pesar de jugar como locales, concedió 5.63 carreras cada nueve innings y el WHIP de 1.66 provocó que los aborígenes  cerraran con marca de 17-15 en su feudo.

Esos problemas no se comparan con lo que vivió cada oportunidad que la nave turca viajó a océanos anzoatiguenses. Tanto la ofensiva como los brazos carabobeños bajaron su nivel en la choza de Caribes y por eso solo lograron ganar un compromiso de los cinco disputados en el calendario regular.

Sus serpentineros vieron a los indígenas anotar 6.80 rayitas cada nueve innings y promediar 1.95 corredores en base en cada entrada, estadísticas que debe preocupar a Omar Malavé que vio a su equipo perder la ventaja de localía.

Jesús Valdez, quien desplegó una ofensiva que lo convierte en principal candidato al Jugador Más Valioso, solo bateó para .231 con tres remolcadas en el “Chico”_Carrasquel.

Solo Ronny Cedeño, con sus seis anotadas, y Alberth Martínez por su promedio de .375, mostraron una buena imagen por la alineación de Magallanes cuando jugó en Puerto La Cruz.

Terreno neutral maracayero. Aunque fue evidente el dominio de los Leones del Caracas sobre los Tigres de Aragua en el estadio Universitario, ahora los juegos se mudan al José Pérez Colmenares donde los melenudos mostraron comodidad recientemente.

El abridor  del duelo de hoy, Manny Correa, lanzó cinco episodios de una carrera sucia. Mientras que la ofensiva contó con Gregorio Petit (.429), Jesús Aguilar (.400) y Wilfredo Tovar (.350), quienes dejaron números imponentes en el coso aragüeño. Mientras que Félix Pérez, quien ligó para .368 en la “Ciudad Jardín”, también remolcó tres rayitas.

“Estamos haciendo nuestro trabajo, pero toca ir a Maracay”, señaló Aguilar tras el segundo juego. “Es una plaza complicada, Aunque todos estamos bateando bien, los lanzadores hicieron muy buen trabajo y trataremos de que se haga lo mismo en Maracay”.

Mientras que Buddy Bailley tendrá que buscar la forma que sus dirigidos aumenten su producción como locales.

Solo José Castillo (.314) y Carlos Tocci (.317) consiguieron promedio sobre .300 en casa. Y en el departamento de remolcadas resaltó José Vargas que totalizó 26 a pesar de ligar para un bajo .233.

La buena noticia para Tigres es que su bullpen mostró su mejor cara en el José Pérez Colmenares y rescató 13 de las 18 victorias obtenidas ahí.

Víctor Gárate solo permitió dos carreras, Alejandro Chacín consiguió un par de victorias y Yohán Pino también consiguió sus mejores actuaciones como home club.

Asimismo, el encargado de iniciar el duelo de esta noche, Wilfredo Ledezma, está invicto en casa con una brillante efectividad de 2.31 en 5 compromisos en Maracay.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA