Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Oswaldo Guillén: nuevos ideales, mismo plan

Por Meridiano

Sabado, 19 de agosto de 2017 a las 01:52 pm

César Sequera Ramos || @CesarSequera11

Muchas dudas estaban en la mente de Oswaldo Guillén cuando le propusieron regresar como mánager de los Tiburones de La Guaira. Compromisos en el exterior, la situación política y social de Venezuela, y hasta su familia sopesaban en la decisión, pero una vez tomaba la decisión de volver, había algo que no estaba dispuesto a cambiar: su forma de dirigir.

El único latino en tener un anillo de la Serie Mundial en las Grandes Ligas como mánager espera mantener esa agresividad característica en sus decisiones en su segundo año al frente de los escualos. “Mi estilo de juego no va a cambiar”, inició Guillén. “Voy a ser agresivo desde el principio.

“El año pasado tenía un equipo muy lento. Espero tener piezas veloces que nos permita correr más”, agregó el estratega que siempre ha mostrado atracción por las bases robadas y el vértigo en las almohadillas. “Pero todo depende del equipo que se arme”.

Los Tiburones terminaron con la tercera mayor cantidad de base robadas la temporada pasada (34), solamente detrás de Cardenales de Lara (42) y Bravos de Margarita (49). “El bateo y corrido nos dio varias victorias el año pasado”, recordó. “Este año, con peloteros más jóvenes, voy a correr más”.

Ese será, nuevamente, su carta de presentación; sin embargo, su primera experiencia como mánager en la LVBP le permitió descifrar una clave para ser exitoso en Venezuela: un relevo intermedio dominante. No el cerrador o ese nombre para la octava entrada, sino esas figuras anónimas que vienen desde el bullpen más temprano en el juego.

Emulando el pensamiento de Buddy Bailey para convertir a los Tigres de Aragua en una dinastía, Guillén espera un aumento en el nivel de esos lanzadores que toman el testigo del abridor. “Tenemos que mejorar [respecto a zafra pasada] del cuarto al séptimo inning”, aseveró. “Me di cuenta que muchos encuentros se nos fueron en esas entradas”.

Para eso, Oswaldo Guillén, junto a la gerencia, seleccionaron “tres pitchers que están en mi pensamiento”, para mejorar en esa área. “Si veo que no lo están haciendo, vamos a tener que buscar otros.

“Para mí eso es muy importante en Venezuela y la gente no se da cuenta”, recalcó el piloto de Tiburones sobre el bullpen, específicamente la figura de relevista largo. “Aquí el abridor que lanza 6 entradas hay que brindarle una botella de champagne. Hay que buscar a los que llevan el juego hasta el séptimo [inning]”.

Importación: “aquí ganan son los peloteros venezolanos”

A pesar que le encantaría contar nuevamente con Brook Stassi, Samuel Gervasio, Jorge Alfaro, Wander Pérez y Greg Ross, Oswaldo Guillén siempre ha tenido claro que en la LVBP consiguen campeonatos son los venezolanos.

“La importación ayuda, pero no gana”, inició su argumentación. “La gente está pendiente de los extranjeros y debe entender que el pelotero venezolano es el que en verdad mete en la candela al equipo”.

La zafra anterior Guillén contó con un rendimiento importante de Heiker Meneses, Omar Carrizales, Yonathan Daza en la ofensiva y Gregory Infante, Arlett Mavare y Edgmer Escalona desde el montículo, criollos que terminaron rindiendo hasta el final del campeonato.

Afortunadamente para Tiburones de La Guaira, la venidera campaña podrían contar con múltiples figuras de las Grandes Ligas criollas desde temprano, algo que llenaría de “honor” a Guillén, aunque sin crear dependencia. “Las cosas serían más fáciles y sería muy bueno para el equipo, pero como mánager uno debe prepararse para lo peor”.

“Estoy trabajando desde enero con Tiburones”

La contratación de Guillén como mánager de Tiburones se realizó hace días, no obstante, el piloto se mantuvo al tanto de las decisiones del equipo desde enero. “Aunque no sabía si iba a venir por la situación país, estaba involucrado en todo”.

Ahora que la decisión está tomada, Guillén tiene bastante claro el objetivo. Era el mismo de hace un año, aunque con mayor intensidad.

“Volver es una responsabilidad muy grande y un reto personal por querer hacer que los Tiburones de La Guaira consigan un campeonato, aunque lo más importante es ganar juego desde el principio”

FARÁNDULA


HIPISMO