Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Los equipos harán su "mercadito"

Por Meridiano

Domingo, 12 de febrero de 2017 a las 12:45 pm

Jesús Ponte / [email protected]

Faltan ocho meses para comenzar la temporada 2017-2018 del beisbol profesional venezolano. Aún no se sabe la fecha de comienzo del torneo y quedan innumerables detalles por definir. Sin embargo, ninguna de las ocho organizaciones que conforman la pelota criolla se duermen, y desde ya afinan detalles para conformar la mejor novena para obtener el título.

El mercado, como de costumbre, estará movido. Cada organización buscará las piezas necesarias para dar pelea, y el carrito de incorporaciones se llenará. Los primeros interesados en reforzar sus arcas son los actuales campeones de la LVBP. Las Águilas del Zulia saldrán a la justa 2017-2018 con la gran responsabilidad de defender el cetro.

Para Lipso Nava, mánager confirmado por la gerencia rapaz para la próxima justa, hay puntos que se deben mejorar.

“La temporada pasada le devolvimos al equipo esa característica de pelear, de guerrear en cada encuentro, esa garra característica del Zulia, pero no nos podemos quedar con eso. La pelota es cambiante”, admitió el Mánager del Año de la 2016-2017. “Necesitamos más lanzadores zurdos. Esta campaña tuvimos a Elvis Araujo, pero él ya firmó en Japón y sabemos que luego de que un pelotero firma allá le ponen restricciones muy estrictas para jugar aquí. Edgar Alfonzo hizo tremendo trabajo, pero necesitamos más zurdos situacionales para nuestro bullpen. Eso es un punto clave”, afirmó Nava, que este año contó con cinco lanzadores zurdos en la campaña, como fue el caso de Gustavo Moya, Araujo, Alfonzo, Carlos Daniel Hernández y Luis Guzmán. Nava destacó que este grupo de serpentineros no llegó a estar todo junto en ningún punto del calendario.

La banca de los aguiluchos no fue una fortaleza durante la ronda regular, en la cual dejaron promedio de .262 y quedaron en el quinto puesto de la liga, algo que, para el timonel marabino, debe cambiar. “Necesitamos más profundidad en nuestra banca. Es algo que nos urge. Queremos peloteros multifacéticos, que puedan jugar varias posiciones, que no solo bateen, que sepan correr, y tengan contacto”, apuntó Nava.

A no conformarse. Uno de los lemas que utilizaron los Cardenales de Lara durante la campaña anterior para motivarse fue “No te conformes”, algo que deberá aplicar la gerencia crepuscular para buscar el campeonato que se les hizo esquivo.

Luis Dorante, principal candidato a repetir como piloto, ya manifestó qué necesita para la próxima contienda. “Debemos tener más velocidad para la próxima temporada”, fue lo primero que dijo Dorante que necesita para la zafra 17-18, a pesar de que los alados fueron el segundo equipo con más bases robadas en la justa 16-17, con 41 bases estafadas. “Otra de las prioridades es un cerrador venezolano. Durante todo el año tuvimos problemas para conseguir el cerrador de todos los días. Eso debemos corregirlo”, afirmó el falconiano, que tuvo ocho taponeros en la contienda pasada (Kendy Batista 1 SV, David Goforth 1, Tiago Da Silva 3, Mike Demark 6, Dayán Díaz 2, Jesús Parra 5, Melvin Mercedes 2 y Luis Avilán 2).

Además, Dorante destacó que necesita en su equipo un jardinero central y un primer bate para su novena, algo que se notó durante la más reciente postemporada. No descartó la posibilidad de que Héctor Giménez pueda ser una atractiva pieza de canje para mejorar áreas en las que Lara presenta debilidades.

La tribu irá por lanceros. Caribes de Anzoátegui tiene varias campañas tocando constantemente la puerta por el título, y en la 17-18 esperan poder el golpe sobre la mesa para poder alzar su tercer trofeo. Para lograrlo los orientales necesitarán reforzar sus praderas, algo que, según el mánager Omar López, es la prioridad de la gerencia. “Necesitamos reforzar el jardín central y el shortstop. Solicité a la gerencia desde la reunión que tuvimos luego de la campaña hacer cambios en esas posiciones para tener más profundidad mientras se incorporan las principales figuras del equipo”, admitió el valenciano, que durante la campaña regular solo pudo contar con Rafael “Balita” Ortega por 28 encuentros. En el resto de los encuentros el jardín central se repartió entre Hernán Iribarren, Denis Phipps y Alexi Amarista.

No solo peloteros quiere el estratega López. También quiere incorporaciones para el staff técnico. “Le dije a la gerencia de Caribes que necesitamos scouts de avanzada, que no tenemos. Con la ayuda de los scouts de avanzada Lipso Nava logró tener la mejor defensa de la liga en la temporada anterior. Ellos son de mucha ayuda y en el beisbol de hoy en día es primordial tenerlos en el equipo”. Magglio Ordóñez, presidente del club, declaró que, nuevamente, estarán activos en el mercado, en el cual subastarán algunas de sus piezas con tal de robustecerse y mantenerse como un plantel competitivo, el único que no ha sufrido eliminación alguna en esta década.

Abridores criollos para la nave. El pitcheo abridor fue un verdadero tormento para los Navegantes del Magallanes en la justa anterior. Los números lo demuestran. La rotación de la nave dejó efectividad de 5.10 en 220 episodios de labor, la peor en todo el circuito, mismo caso con el WHIP (1.57).

“Estamos buscando un pitcher criollo de experiencia para depender menos de la importación”, señaló Roberto Ferrari, presidente de los Navegantes.

Todavía los turcos no han oficializado    quién será su mánager para la próxima temporada, pero las posibilidades de que Omar Malavé tome el timón del barco son muy altas. Malavé ya prepara su tripulación.

“En plan que entregué a la gerencia es tener un equipo con mucha velocidad. Nos gustaría adquirir un bateador de poder y que sea zurdo. Necesitamos más zurdos en nuestro lineup. En la importación quisiéramos tener dos abridores zurdos, pero es prioritario poder contratar un abridor criollo. La campaña pasada se vio la falta que nos hizo”, comentó Malavé, quien extraoficialmente será el capataz de los eléctricos.

Melenudos por defensa. Los Leones del Caracas fueron el equipo con más errores al campo en la temporada anterior, al cometer 76 pecados, algo que para la gerencia es fundamental corregir. “No nos gustó para nada lo que hicimos al campo. La defensa es un aspecto clave del juego. Además queremos tener mayor velocidad, ser un equipo un poco más versátil”, dijo José Manuel Fernández, ejecutivo de los capitalinos.

El más reciente cambio entre los Leones y los Tiburones, por Eduard Pinto y Danry Vázquez, es una muestra de que el Caracas quiere más defensa, pues ya cuentan con bateadores de poder y contacto. “La capacidad defensiva de Pinto nos va a ayudar a ganar juegos. Esperamos que sea ese jardinero central que tanto hemos buscado”, confesó Fernández, vía telefónica.

Bateo para los bengalíes. La ofensiva fue el gran talón de Aquiles de los Tigres de Aragua durante la ronda regular. A su bateo le costó producir durante toda la zafra, y esperan que eso no se repita para la siguiente contienda. “Queremos peloteros que vengan a jugar desde octubre, tres de posición específicamente. Buscaremos un primer bate, un tercera base y un pelotero de poder”, aseveró Jorge Urribarrí, gerente deportivo.

Los felinos han manifestado su interés de contratar a Jesús Aguilar. Caracas se ha mostrado dispuesto a negociar por él, pero aspiran a recibir al menos tres peloteros en el canje. Ya Aragua empezó a moverse y entregó a Teodoro Martínez a los Tiburones de La Guaira por el también jardinero Carlos Arroyo, que también puede defender en el infield. En medio de la contienda pasada sonó con insistencia el nombre del caraquista Víctor Gárate como alguien que interesa en Maracay. El cambio de Martínez a Tiburones con toda seguridad será, apenas, será la primera transacción de los rayados.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA