Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Venezolano

Caribes de Anzoátegui en busca de su tercera corona

Por Meridiano

Miércoles, 05 de octubre de 2016 a las 01:26 pm

María Isabel Moya || @MarisabelMoya

El número clave de Caribes de Anzoátegui para la temporada 2016-2017 es el “3”. El anhelado tercer campeonato se evidencia más cerca de lo que tuvieron que esperar los dos primeros.

Desde la fundación de la franquicia en 1987 y luego de su debut en la temporada 1991-1992, Caribes, para ese entonces de Oriente, tuvo que esperar cerca de dos décadas para hacerse con el laurel en Venezuela. Julio Franco en la 2010-2011 y Omar López en la 2014-2015 fueron los managers de las novenas triunfadoras.

López, quie en su debut como cacique de La “Tribu” les otorgó el segundo campeonato, disputará su temporada “3” con los orientales. Una actuación impecable para el nobel dirigente, pupilo de Alfredo Pedrique -quien se encargara de Caribes en las dos campañas anteriores al ciclo López-, ha sido el detonante para que, por ahora, se mantenga firmemente en el equipo oriental.

Pero los resultados no dependen solo del dirigente. López ha tenido a un grupo de jugadores que han sido fundamentales en el buen momento que ha vivido la “Tribu” en los últimos años, uno de ellos es el capitán Niuman Romero que vendrá a disputar su undécima temporada con Caribes, su único equipo en el beisbol venezolano, y dirá presente desde el primer día.

Otro jugador importante que se reportará desde el 6 de octubre es el infielder Hernán Iribarren que, desde su llegada a la novena oriental en la anterior campaña y luego de su reciente regreso al mejor beisbol del mundo con los Rojos de Cincinnati, promete para esta temporada con los anzoatiguenses. Sin embargo, estará con el grupo hasta el 15 de noviembre, debido a que su esposa dará a luz en dicho mes.

Además, Caribes también cuenta con un tercer jugador clave para el día inaugural: el toletero de la LVBP Luis Jiménez, quien viene de ver acción en la Liga Norte de México, donde se metió entre los principales jonroneros del torneo. Sin embargo, las dos últimas temporadas, que disputó con Bravos, no fueron de las mejores debido a un tema de lesiones, pero López y su equipo creen que se pondrá a tono y podrán tener el mismo Jiménez que estuvo como refuerzo en la temporada 2010-2011 y que los ayudó a quedarse con el primer campeonato para la divisa.

La “Tribu” se la jugará con “chamitos”

Aunque Caribes ostenta de figuras experimentadas desde el arranque de la zafra, tendrá un grupo mucho más lozano en la 2016-2017.

Los aborígenes salieron de peloteros veteranos como Óscar “El Cachi” Salazar o José “El Hacha” Castillo, para darle entrada a nuevas generaciones. Peloteros prometedores como Tomas Telis, Jesús Solórzano, Yeiper Castillo, Yorfrank López, Rafael “Balita” Ortega, Robert Fernández y José Celestino López ahora forman parte de la divisa oriental.

“Éste será un equipo parecido al que tuvimos el año que fuimos campeones (2014-2015). Sin embargo, en esta temporada el lineup será más balanceado y sólido”, indicó Moscatel al periodista del Diario Meridano, Diego Naranjo.

El equilibrio vendrá anudando a la incorporación de peloteros de peso que se estarán incorporando al equipo en el transcurso de la campaña. Los grandeligas Alexi AmaristaOmar Infante, Ehire Adrianza, Gorkys Hernández, Mayckol Guaipe y los hermanos Arcia (Oswaldo y Orlando), entre otros, confirmaron su presencia en esta temporada.

Balbino Fuenmayor, quien tuvo una muy buena temporada con la Triple A de los Reales de Kansas City, se ha convertido en figura de los de Anzoátegui y estará listo con la “Tribu” para el 1 de noviembre, luego de que esté recuperado de la rodilla. Por su parte, Emerson Landoni, de la Triple A de los Bravos de Atlanta, es otro que podría estar para el arranque de la temporada.

El “caballo” más esperado por Omar López vendría siendo el bateador designado estrella de las Grandes Ligas, Víctor Martínez que, con miras a estar a tono para el Clásico Mundial 2017, podría ver acción en la pelota criolla esta campaña, aunque aún no se confirma su presencia.  

Importados de calidad

Si hay un equipo que sabe escoger importados es Caribes de Anzoátegui. En las recientes campañas han traído a Venezuela jugadores que han dado la cara por el equipo, como es el caso de Dennis Phipps, un jardinero muy efectivo con el madero que estuvo presente en la 2015-2016 logrando promediar .316 en 26 encuentros, por esta razón es uno de los elegidos para repetir en esta zafra desde el primer día.

El lanzador Patrick Johnson también vuelve con la “Tribu”, luego de ver acción en la pasada temporada, donde dejó una efectividad de 1.57 en 10 aperturas.  El derecho estadounidense estará acompañado por Shane Youman y Matt Tomshaw en el papel de abridores, mientras que el relevo extranjero estará conformado por David Kubiak, quien viene de lanzar en la Liga Independiente estadounidense y, junto a él, Evan Reed y Kyler Newby quienes estuvieron la campaña anterior con Tigres de Aragua y Tiburones de La Guaira, respectivamente.

Los dos restantes son jugadores de posición: José Julio Ruiz, un cubano con experiencia en el beisbol caribeño, y Niko Goodrum, quien actualmente milita en la sucursal Doble A de los Mellizos de Minnesota.

Por otro lado, Daryl Thompson, que ha acompañado a los aborígenes en las últimas tres temporadas, acumulando una efectividad total de 3.52, fue confirmado por Moscatel para la segunda parte de la temporada.   

Últimas noticias


FARÁNDULA