Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Nacionales van por la gesta: los comodines campeones de Serie Mundial

Por Meridiano

Lunes, 21 de octubre de 2019 a las 01:25 pm

Manuel Vargas Vilera | @MA_Vargas7

Al principio de la temporada eran muchos los equipos que tenían aspiraciones de quedarse con un lugar para la postemporada, pero si había uno que no se lo podía ni imaginar esos eran los Nacionales de Washington; sin embargo, tras un despertar oportuno y buenas piezas los de la capital no solo sorprendieron a propios y extraños al avanzar a los playoffs, también consiguieron el pase a la Serie Mundial 2019 ante los Astros de Houston cuando nadie daba nada por ellos.

Con los de Washington son ya 13 oportunidades, repartidas entre 11 equipos, en las que un conjunto llega al Clásico de Otoño tras avanzar a la postemporada como comodín. Marlins de Miami (1997 Y 2003), Mets de Nueva York (2000), Ángeles de Los Ángeles (2002), Gigantes San Francisco (2002 y 2014), Medias Rojas de Boston (2004), Astros de Houston (2005), Tigres de Detroit (2006), Rockies de Colorado (2007), Cardenales de San Luis (2011), Reales de Kansas City (2014) y los Nacionales (2019) integran la lista de los equipos que desafiaron la lógica, pero los de Washingtion aspiran a formar parte también de los que han ganado el título tras pasar con la misma vitola.

Solo seis veces, de esas 13, una franquicia consiguió llevarse el anillo de campeón al arribar a la instancia decisiva como comodín, ahora los de Dave Martínez aspiran a convertirse en la séptima que lo logra.

Equipos campeones que fueron comodines

Marlins de Miami (1997)

Cuando aún se llamaban Marlins de Florida y apenas tenían unos años en las Grandes Ligas, el conjunto por ese entonces dirigido por Jim Leyland avanzó como ‘wild card’ y despachó de gran forma a unos Gigantes que venían en racha (3-0). Ya en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional sorprendieron al vencer al mejor equipo del campeonato, los Bravos, en seis juegos (4-2), pero sería en la final donde darían la verdadera campanada. Allí derrotaron in extremis a los Indios de Cleveland de Omar Vizquel en una serie de infarto (4-3) para convertirse en los primeros campeones de la historia que llegaron como comodín.

Ángeles de Los Ángeles (2002)

En la primera Serie Mundial entre comodines de la historia, la suerte le sonreiría al conjunto de Anaheim en el que por aquel entonces estaba el as que cerraba todos los partidos: Francisco ‘Kid’ Rodríguez. Los de Los Ángeles se deshicieron de unos increíbles Yanquis de Nueva York de forma muy fácil (3-1) y en la Serie de Campeonato se midieron con los Twins de Minnesota, a los que vencieron sin despeinarse mucho (4-1). El ‘Clásico de Otoño’ fue ante los Gigantes de Barry Bonds y allí sufrieron de lo lindo, no obstante se impusieron ante el asombro de todos.

Marlins de Miami (2003)

Un joven Miguel Cabrera estaba dando sus primeros pasos en las Grandes Ligas cuando obtuvo el anillo de campeón con unos Marlins que llegaron a la Serie Mundial de modo sorpresivo. El equipo de Florida controló a los Gigantes (3-1) para después verse las caras contra los unos Cubs de Chicago que venían animados, pero que no pudieron ante el ímpetu de los Marlins (4-3). En la Serie Mundial todas las apuestas se caerían y una novena compacta derrotó a todos los millones que tenían los Yanquis sobre el diamante y se llevaron una impresionante serie (4-2).

Medias Rojas de Boston (2004)

El equipo de Boston acabó con la “Maldición del Bambino” en el año que menos se lo esperaban y de una forma arrolladora. En primera instancia dejaron en el camino a los Ángeles de Los Ángeles (3-0) y ya en la Serie de Campeonato batallaron con todo frente a su eterno rival, los Yanquis, a los que vencieron tras una dura lucha (4-3). Finalmente, tras vencer al conjunto de Nueva York, el impulso anímico les hizo barrer de manera apabullante a los Cardenales para así obtener el título 86 años después y después de haber llegado como comodín.

Cardenales de San Luis (2011)

Aunque todo apuntaba a que los Filis de Filadelfia se impondrían esa campaña, fue la franquicia de San Luis la que acabó con el título en sus manos. Los cuáqueros fueron sus primeras víctimas (3-2), luego dejaron mal parados a los Cerveceros de Milwaukee (4-2) en la Serie de Campeonato y ya en la Serie Mundial pelearon a muerte contra los Rangers de Texas (4-3) a quienes pudieron remontar para coronarse campeones.

Gigantes de San Francisco (2014)

Los Gigantes estaban en una época de ensueño, pero les faltaba la historia de épica, de venir como outsiders… y esa lo lograría al ser el comodín en el 2014. Los de la bahía se impondrían primero en el juego del ‘wild card’ frente a los Piratas de Pittsburgh, después de eso sería un verdadero paseo. Vencieron a los Nacionales sin muchos aspavientos (3-1) y en la Serie de Campeonato a San Luis casi sin despeinarse (4-1). La Serie Mundial sería otra historia, porque en ella los Reales de Kansas City dieron guerra de la buena; sin embargo, el pitcheo magistral de Bumgarner, más la camada de venezolanos liderada por Pablo Sandoval, le dieron el campeonato a unos Gigantes realmente increíbles.

Últimas noticias


FARÁNDULA


HIPISMO