Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Brazos venezolanos que no aguantaron la treintena

Por Meridiano

Viernes, 10 de agosto de 2018 a las 02:12 pm

Redacción Meridiano

 

La noticia de la salida de Félix Hernández de la rotación de Marineros de Seattle no sorprendió a muchos realmente. Por mucho esta es su peor campaña y lamentablemente para el equipo dejó de ser garantía de triunfo, en medio de una disputa por un cupo a la postemporada, algo negado a Seattle desde 2001..
“El Rey Félix” como se le conoce a Hernández, tiene 32 años y desde los 19 se encuentra lanzando en las Grandes Ligas. Su caso de declive ya tiene tres temporadas y recuerda a otros casos de lanzadores venezolanos estelares que sufrieron infortunios a edades parecidas. Veamos esos casos

Kelvim Escobar: El nativo de La Guaira fue en los inicios de su carrera de Azulejos de Toronto un relevista. Y varias veces cambió de rol para ser abridor. A los 23 años en 1999 se convirtió en un integrante de la rotación estable pero volvió como relevista en 2002 a los 26 años para obtener 38 salvados, lo que fue la mejor marca de su carrera. A los 30 y 31 años volvió como abridor y superó las 30 aperturas con un excelente 18-7 y 3.40 de efectividad a los 31 años en 2007 y con Angelinos de Los Ángeles.
Pero al cumplir 32 (2008) no pudo jugar, una operación lo sacó de accion y culminó su carrera en 2009 con apenas una apertura y cinco innings lanzados en esa campaña.


Freddy García: Debutó a los 22 años con Marineros de Seattle y de una vez lanzó 201.1 innings. A excepción de 2000, hasta 2006 logró registros similares. A los 30 años disminuyó su carga de trabajo y solo pudo con 58.0 episodios en 2007. Aunque a los 33 y 34 años logró 12 victorias, su máximo de innings lanzados fue de 157.0 y si lanzó hasta los 36, fue más por su habilidad para engañar a los bateadores con pelotas lentas.

Johan Santana: Recientemente exaltado al Salón de la Fama de Mellizos de Minnesota, el equipo lo fue llevando poco a poco como abridor. Solo fue en 2004, con 24 años cuando lanzó por primera vez 200 episodios y se llevó el Cy Young, igual que en 2006. Por varios años se le conceptuó como el mejor lanzador del beisbol hasta que a los 29 años lo cambiaron a Mets de Nueva York. Si bien tuvo una buena temporada con 29 años, las siguientes temporadas fueron recortadas por diversas operaciones (rodilla izquierda, codo y hombro izquierdo) que fueron minando su salud. No pudo jugar en 2011 con 32 calendarios y 2012 fue su última temporada, poco después de lanzar un no hit no run. Tenía 33 años.

Los casos de Carlos Zambrano (fuera de las Grandes Ligas a los 31) y Wilson Álvarez (lanzó hasta los 35) aunque tuvieron problemas físicos responden un poco más a declive de facultades. Más bien fue meritorio lo de Álvarez que en otras décadas y con inferioridad de preparación física en comparación con las siguientes, rindió bastante.


Cierto es que los lanzadores son los más propensos a lesionarse. Su acción es antinatural y es común que el desgaste pasa factura con los innings acumulados. Pero llama la atención el caso de estos venezolanos, que brillaron y luego de años febriles de actividad terminaron retirados un poco antes de lo esperado.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA