Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

El Rey David cumple 70 años

Por Meridiano

Domingo, 17 de junio de 2018 a las 08:00 am

Leonardo Picón Lobo | @lepilo65

El deporte venezolano celebra hoy los 70 años de vida de David Concepción, estelar shortstop de Tigres de Aragua en la pelota venezolana y Rojos de Cincinnati en las Grandes Ligas.

Concepción nació el 17 de junio de 1948 en Ocumare de la Costa, población del estado Aragua. Cuenta la leyenda que cuando firmó al beisbol profesional los scouts estaban más interesados en otro jugador que se perdió finalmente en la historia y como parte del trato y con cierto desgano fue contratado el muchacho.

 

 

El "flaco tan malo"

Otra historia cuenta que uno de los primeros comentarios surgidos en torno a él cuando lo vieron por primera vez algunos profesionales fue "¿De dónde sacaste ese flaco tan malo?".

Pero sus primeros mentores sabían de su talento, especialmente al momento de cubrir el campocorto como lo hicieron los ídolos de David: Alfonso Carrasquel y Luis Aparicio.

Así comenzó su carrera con Tigres de Aragua a los 19 años en la temporada 1967-1968. Con su estatura de 1,88 y 70 kilos daba grandes zancadas para capturar las rolatas que le permitieron ascender a las Grandes Ligas con Rojos de Cincinnati.

 

La "maquinaria"

Este equipo estaba terminando de construir lo que se llamó en la década de los 70 del siglo pasado como "la Gran Maquinaria Roja". Al principio Concepción no destacaba por su bateo, pero eso no preocupó mucho a su mánager George "Sparky" Anderson. Éste se limitó a responder que él podría aprender a batear con el tiempo, que para eso estaban Pete Rose, Johnny Bench, Tany Pérez y otros. Con su defensa le era suficiente.

Y así lo hizo Concepción, quien en paralelo se convirtió en figura dentro de nuestra pelota con Aragua al ser integrante del equipo que ganó el primer título en 1973. Fue protagonista de primer orden en los torneos 1974-75 y 1975-76 cuando los felinos conquistaron dos campeonatos en fila. Y se ganó el apodo de "El Rey David", por su ascendencia dentro de Aragua.

También jugó con Cincinnati en series mundiales (1973-1975-1976) ganando las dos últimas y tuvo una carrera extensa que lo situaron como una gloria del deporte. Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano (1997), al de Rojos (2000) y al Museo de Beisbol en Valencia (2003).

David Concepción llenó páginas de diarios y horas de audiovisual en su tiempo como jugador por su presencia en el campo, su entrega, respeto al juego y su liderazgo. Los aficionados al beisbol de esos tiempo no pueden evitar que al mencionar al "Rey" actual, Félix Hernández, se acuerden del "Rey David" de cuarenta años atrás.

 

 

Algunos logros estadísticos:

- 19 temporadas en las Grandes Ligas (1970-1988) siempre con Cincinnati.

- 2.326 hits, 950 impulsadas, 5 Guantes de Oro, 9 Juegos de Estrellas, 1 premio como Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas (1982),

- 23 temporadas con Tigres de Aragua.

- 818 hits, 352 impulsadas, average de .285, 1 tripleplay sin asistencia.

Y estuvo a décimas de segundo de anotar la "carrera del millón". En 1975 se hizo la cuenta y Bob Watson, de Astros de Houston llegó primero mientras Concepción quedó a tres o cuatro pasos detrás. Al menos la de David fue la primera del siguiente millón.

Larga vida al Rey.

 

Últimas noticias


FARÁNDULA