Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

Los 5 mejores de MLB en 2017, tras Altuve (+Videos)

Por Meridiano

Jueves, 28 de diciembre de 2017 a las 06:48 am

María Isabel Moya / @MarisabelMoya

Una lista de los mejores peloteros de la temporada 2017 de las Grandes Ligas que no incluya a José Altuve, el mejor jugador de todo el Big Show este año, parece no tener sentido, pero debajo de este pequeño fuera de serie se dejaron ver, con luz propia, varios exponentes que también dejaron huellas firmes en el mejor beisbol del mundo. De ellos también es preciso escribir.

Entre esos varios, la lista se redujo a un top cinco: Aaron Judge, Giancarlo Stanton, Charlie Blackmon, Corey Kluber y Clayton Kershaw. ¿Cree que fueron ellos los mejores? Quizás para algunos no, pero el beisbol, aunque parezca un deporte exacto con numeritos y estadísticas que lo respaldan, es y será muy subjetivo a la hora de escoger a los más resaltantes e indiscutiblemente los seleccionados fueron elegidos a criterio personal, pero con razones que se devengarán a continuación.

Aaron Judge

Un novato como pocos, erguido, quizás, como uno de los mejores debutantes de toda la historia de las Grandes Ligas, sin duda Aaron Judge, el jardinero derecho de los Yankees de Nueva York, no podría faltar en esta lista.

En su primera temporada completa en las Grandes Ligas, “El Juez” consiguió proclamarse, dos veces, Jugador de la Semana de la Liga Americana, del 5 al 11 de junio y en septiembre del 18 al 24. También logró, en par de oportunidades, alzarse con el Jugador del Mes, precisamente en junio y septiembre. Además, en cuatro de seis posibles oportunidades, obtuvo el premio como Novato del Mes (abril, mayo, junio y septiembre), ganó el bate de plata, como outfielder del nuevo circuito, participó en el Juego de las Estrellas y se coronó con el Jonrón Derby 2017.

¿Podía haber sido alguien más el Novato del Año de la Liga Americana? No. Evidentemente Aaron Judge obtuvo también este galardón y, además, quedó segundo en la votación como el MVP del nuevo circuito, solo detrás del imbatible venezolano José Altuve.

Los números del actual jugador de posición más alto de toda las Grandes Ligas son realmente impresionantes para un novato. En primer lugar,le arrebató el récord a Mark McGwire, que en 1987, su primera campaña completa, conectó 49 vuelacercas, algo inédito para un “Rookie”. Hoy por hoy, 30 años después, Judge consiguió dejar atrás esa marca, luego de disparar un total de 52 cuadrangulares.

El outfielder, de 25 años de edad, con sus 52 jonrones, fue el líder de este departamento en la Liga Americana y, además, logró despachar el cuadrangular con mayor distancia de 2017. Un estacazo de 495 pies que erizó la piel a todos los presentes aquel día el Yankee Stadium, en un encuentro ante los Orioles de Baltimore. 

Giancarlo Stanton

Desde el año 2001 cuando Barry Bonds y Sammy Sosa, protagonistas de una era desenfrenada de batazos, que luego desembocó en polémica por esteroides, lograron disparar 73 y 64 cuadrangulares, respectivamente, nadie más había podido sobrepasar la barrera de los 59 jonrones en una zafra, hasta que, este 2017, Giancarlo Stanton, la estrella de los Marlins de Miami, decidió despedirse de la divisa de Florida por la puerta grande.

En tres oportunidades, Stanton logró ser Jugador de la Semana de la Liga Nacional y en agosto se impuso como Jugador del Mes, luego de despachar solo en ese lapso 18 vuelacercas e impulsar 37 carreras. De manera espectacular, el toletero, de 28 años de edad, puso a temblar a cada lanzador que enfrentó en 2017, sin embargo, no se conformó solo con los cuadrangulares.

Esta temporada, Stanton consiguió, además, ser el pelotero que más impulsó carreras en el antiguo circuito (132) y también se enalteció como líder en slugging (.631). Obtuvo el Bate de Plata, como jardinero, y no faltó al Juego de las Estrellas, todo esto le bastó para acreditarse el MVP de la Liga Nacional, aunque la diferencia con Joey Votto, por el galardón, apenas haya sido de dos puntos.

Stanton, también, impuso un récord en los Marlins. Hasta este 2017, el pelotero que había conectado más cuadrangulares en la divisa era Gary Sheffield, con 42, pero, el pasado 14 de agosto, “Cruz” conectó su vuelacerca número 43 de la campaña en el Marlins Park, ante los Gigantes de San Francisco, un bambinazo que tornó en un festejo para el equipo, sin imaginar que luego elevaría la cifra a 16 más.

Sin duda, esos 59 jonrones fueron un regalo para el equipo que le dio la oportunidad de mostrar su talento al debutar en 2010 en la gran carpa, cuando aún eran Marlins de Florida. Muy buenos recuerdos quedan para los fanáticos, el equipo y el propio Stanton, que este 2018 vestirá la camiseta de los Yankees de Nueva York, equipo con el que buscará ponerse un anillo de campeón mundial, al hacer la dupla, probablemente más poderosa de todas las Grandes Ligas, junto a Aaron Judge. 

Charlie Blackmon

En la votación para el MVP de la Liga Nacional, Charlie Blackmon, el jardinero central de los Rockies de Colorado, quedó en el quinto lugar, pero al mirar su accionar este 2017, parece inaudito. Su liderazgo en el equipo, su potente ofensiva y su sutileza a la defensiva, hacen que se visualice entre los tres primeros por el máximo galardón.

Ningún otro pelotero, en el antiguo circuito, apareció más veces en el home que Charlie, en 725 oportunidades enfrentó a decenas de lanzadores que se incomodaban al ver su presencia, no en vano resultó ser el Campeón Bate de la Nacional con .331 de promedio.

Sí, Blackmon no solo intimidó este año por su típica apariencia de un macho texano, si no que bateó como quiso. Además del campeonato de bateo, fue líder en la Liga Nacional en bases alcanzadas (387), en carreras anotadas (137), en inatrapables (213) y en triples (14). Al mismo tiempo, disparó 37 bambinazos de vuelta completa, conectó 35 dobles, impulsó 104 rayitas y estafó 14 bases.  

El toletero, de 31 años de edad, sin duda, vivió el mejor año de su carrera. Asistió por segunda vez, en sus ocho temporadas en las mayores, al Juego de las Estrellas, además se acreditó el bate de plata por segundo año consecutivo y  estuvo entre los más votados por el MVP de la Liga Nacional, una batalla muy cerrada, en comparación a la Americana, donde los cinco primeros puestos pudieron haberse quedado con el galardón. Sin embargo, los números de Blackmon parecían opacar al resto, excepto por los 59 vuelacercas de Stanton, ¿qué pasó? Sí, la subjetividad de los electores.  

Corey Kluber

Con 31 años de edad y siete temporadas en el Big Show, Corey  Kluber, el derecho estrella de los Indios de Cleveland, fue, indudablemente, el mejor lanzador de la Liga Americana este 2017. Su prominencia en la lomita lo llevó a ostentar la mejor efectividad de todas las Grandes Ligas (2.75).

El serpentinero nacido en Birmingham, Alabama, tuvo este 2017 una temporada de ensueño, la mejor de toda su carrera. Se consagró con el Cy Young de manera contundente, con 28 de los 30 votos posibles al primer lugar. Todo lo contrario a su primer Cy Young, en 2014, cuando apenas tuvo cuatro puntos de diferencia con el venezolano Félix Hernández, quien presumía de mejor efectividad, menos imparables y carreras recibidas y menos boletos otorgados, Corey apenas logró superarlo en ponches y victorias, por una diferencia muy mínima. Pero, esta vez, Kluber no tuvo competencia.

El diestro imbatible de los Indios tuvo el mejor promedio en victorias-derrotas de toda la Liga Americana (.818) con 18 triunfos y apenas cuatro derrotas, en 29 aperturas. Fue el lanzador que logró completar más juegos esta zafra, con cinco, y en tres de ellos no permitió carreras, solo él consiguió este número.  Además ostentó, también, la mejor efectividad ajustada (202) y el mejor  promedio del número de boletos y hits permitidos por cada inning lanzado o WHIP (0.869).

El as de la rotación indígena apenas permitió 141 imparables,  56 carreras, 21 cuadrangulares y otorgó 36 boletos, nadie que haya lanzado 200 o más innings, al igual que él, tuvo mejores números. Solo fue superado por Chris Sale, quien lo secundó en las votaciones al Cy Young, en ponches.

En tres ocasiones, esta temporada, Corey Kluber fue elegido Pitcher del Mes  de la Americana (junio, agosto y septiembre) y Jugador de la Semana del 25 de junio y la 27 de septiembre. Además, fue el lanzador que recibió más votos para el MVP del nuevo circuito, obteniendo el séptimo lugar. Indudablemente fue un privilegio verlo lanzar este 2017.

Clayton Kershaw

Una lesión opacó una de las más fascinantes temporadas en la carrera de Clayton Kershaw, el rey de la lomita de los Dodgers de Los Ángeles, y, además, le arrebató su cuarto Cy Young. Sin embargo, no decayó y de igual manera presumió su excelencia, esta zafra, desde el Openning Day hasta el séptimo juego de la Serie Mundial.

Pero, entre ese lapso del 3 de abril hasta al 1 de noviembre, Kershaw se ausentó por dos meses. El pasado 21 de julio, luego de haber asistido a su séptimo Juego de las Estrellas consecutivo, el as de los Dodgers salió sin decisión de un encuentro, ante los Rockies de Colorado, tras apenas haber lanzado dos innings completos, en los que no había permitido ni hits ni carreras, debido a una dolencia en la espalda. Esta lesión lo mantuvo fuera hasta el 22 de septiembre, cuando volvió repotenciado y de allí no volvió a parar.

A pesar de su larga ausencia, Clayton logró el segundo lugar por el Cy Young 2017 de la Liga Nacional y Max Sherzer, ganador del galardón, apenas tuvo cuatro aperturas y 25.2 innings  lanzados más que él. Aun así, esta campaña, Kershaw logró más victorias (18) que el derecho de los Nacionales de Washington (16), de hecho nadie más que él logró ganar 18 juegos.

Aunque parezca increíble, el zurdo de 29 años de edad saldó apenas cuatro derrotas en la temporada regular, en 27 aperturas, y, además, resultó invicto en la postemporada, donde se montó en la lomita en seis ocasiones, obtuvo tres victorias y ninguna derrota.

Una temporada de “casis” para Clayton Kershaw, pero que no lo alejaron de ser de los mejores jugadores de todas las Grandes Ligas este 2017.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA