Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Beisbol Grandes Ligas

La savia nueva del poder criollo

Por Meridiano

Sabado, 12 de agosto de 2017 a las 04:35 am

Manuel García Velázquez / @ManuelGarciaVe

El cambio generacional de los bombarderos criollos en las Grandes Ligas llegó en la presente temporada. Cinco venezolanos ya acumulan 20 batazos de vuelta completa y cada uno de ellos tiene menos de 30 años de edad.

La campaña de 2017 será recordada por la cantidad de batazos de largo alcance que se dieron. Muy atrás quedó la marca de 2.717 jonrones que se dispararon en la zafra de 1961, cuando Roger Maris con 61 vuelacercas superó el récord de cuadrangulares de Babe Ruth. En el 2000 en la llamada “Era de los Esteroides” los peloteros soltaron un total de 5.693 estacazos y es el récord que permanece vigente. Sin embargo, la temporada pasada se dieron 5.610 bombazos y se ubica segunda en la lista histórica de las mayores. En 2017, ya se han dado 4.306 y la barrera que se marcó en el inicio del nuevo milenio puede caer pronto.

El resurgir del jonrón en las mayores trajo una camada de jóvenes peloteros venezolanos mejor adaptados al presente. En 2016 se instauró la marca de más criollos con la veintena de cuadrangulares en la Gran Carpa. Una temporada después el número de sluggers será similar al de hace un año.

Rouned Odor poder devastador. El segunda base Rougned Odor, de los Rangers de Texas, está destinado a tomar en 2017 el sitial que dejó Miguel Cabrera la campaña anterior como el criollo con más jonrones en la temporada. El infielder proyecta 34 tablazos y superar por un cuadrangular su marca personal de 33.

Receptores todo terreno. La calidad de los receptores venezolanos jamás ha estado en duda en el Circo Máximo, pero sus cualidades ofensivas no eran su principal fuerte. Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, acumula tres tempo-radas en fila con más de 20 jonrones, mientras que Willson Contreras, de los Cachorros de Chicago, en su primera zafra completa llegó a las dos decenas de batazos de vuelta completa.

Reafirman su buen momento. Marwin González, de los Astros de Houston, respondió a la confianza que le ha dado el mánager AJ Hich. El utility ha conectado 33 jonrones en las últimas dos zafras y llegó a su tope de jonrones en 2017. Eugenio Suárez, de los Rojos de Cincinnati, acumula un par de temporadas con 20 cuadrangulares.

Con proyección. José Altuve (24), Elvis Andrus (22) y Wilmer Flores (20) también proyectan 20 jonrones en la actual zafra. El jardinero Avisaíl García, de los Medias Blancas de Chicago, quien tuvo una primera parte de campaña trepidante se estima que termine la temporada con 19 estacazos, pero de entrar en una racha de batazos podría dejarlo como otro integrante de este club en 2017.

FARÁNDULA


HIPISMO